> Manuales > Manual de PHP

Vamos a ver cómo subir una aplicación hecha en local a un servidor de Internet. Empezamos ofreciendo una serie de pautas para subir los archivos.

En el pasado me solicitaron que escribiese sobre un tema que hasta ahora no habíamos tocado más que de refilón, que consiste en la puesta en marcha de una aplicación, programada en local, a nuestro servidor de hosting, es decir, en el paso de subir todos los archivos PHP y la base de datos a nuestro espacio en el servidor web contratado en un proveedor de alojamiento.

El tema espero que resulte familiar a muchas de las personas que leen nuestros artículos, ya que probablemente hayan tenido que pasar por esa etapa en alguna ocasión, aunque pretendo dar algunas claves y truquillos que pueden ayudar a todos, tengan o no experiencia en este asunto.

Subir los archivos

Nuestro servidor web debe tener un directorio para la publicación de las páginas web. Ese sería el lugar donde hay que subir los archivos .php.

Dependiendo del proveedor con el que trabajemos, el directorio de publicación puede variar. Generalmente, cuando contratamos un alojamiento, nos proporcionan una cuenta de FTP con la que conectarnos al servidor web y transferir los archivos de nuestro sitio, además de unos datos para la conexión, que serán el nombre del servidor y el usuario y contraseña para el acceso al FTP.

Referencia:por si alguien no sabe lo que es el FTP, hablamos más sobre ello en el manual de Publicar en Internet, concretamente en el artículo Subir los archivos al servidor.

Al conectarnos al servidor con los datos del FTP, que deben ser proporcionados por nuestro proveedor, accederemos a un directorio. Este directorio podría ser el de publicación, aunque generalmente no es así, sino que suele ser un subdirectorio llamado "HTML" o "docs" o algo similar, que cuelga del directorio de inicio en nuestra conexión FTP. Como decía, este directorio puede tener nombres distintos en proveedores distintos, aunque, en cualquier caso, con una simple pregunta a nuestro proveedor resolveremos esa duda.

Los archivos se deben subir al directorio de publicación, o a cualquier subdirectorio de este. En definitiva, los tendremos que alojar por ahí dentro y para acceder a ellos bastaría con escribir el nombre del dominio o URL de nuestro alojamiento, seguido del nombre del archivo. Si tuviésemos un archivo llamado hola.php y nuestro alojamiento se ha contratado para el dominio www.midominio.com, deberíamos subir ese archivo al directorio de publicación y accederíamos al archivo escribiendo:

http://www.midominio.com/hola.php

Si creamos subdirectorios dentro del directorio de publicación podremos acceder a ellos escribiendo el nombre del dominio o URL de nuestro alojamiento, seguido del nombre del directorio y el nombre del archivo. Por ejemplo, si creamos un subdirectorio llamado paginas y tenemos dentro un archivo llamado pag1.php, podríamos acceder a él de la siguiente manera.

http://www.midominio.com/paginas/pag1.php

Referencia:hay otro concepto interesante que deberíamos conocer llegados a este punto, que es el "documento por defecto". Éste no es más que el archivo que se envía al navegador si en la URL accedida no se especificaba ningún archivo. Suele llamarse index.html o index.php (o index.asp si nuestro servidor soporta programación en ASP), aunque puede variar de un proveedor a otro. Hablamos más sobre el documento por defecto en nuestro manual de Publicar en Internet.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual