Control de frames en Javascript

  • Por
Primeras notas sobre el control de frames en Javascript y la jerarquía de objetos para acceder a ellos.
Los frames son una forma de partir una web en sectores, haciendo que en cada parte se visualice un documento HTML distinto. Es muy útil cuando queremos que una zona de la web esté siempre visible en el mismo lugar de la página, ya que puede quedar en un frame independiente y no se tiene que recargar cada vez que el usuario cambia de página.

Los frames se consiguen con las etiquetas <FRAMESET> y <FRAME>. No obstante, no es el momento de explicar en detalle los entresijos de la creación de frames en HTML, por lo que esperamos que los lectores ya estén familiarizados con este tema.

Referencia: Podemos consultar el manual de HTML de DesarrolloWeb.com, en el que se habla de la creación de frames.

Con Javascript podemos controlar las páginas que están en cada uno de los frames del web para hacer todo tipo de acciones como pueden ser pasar información entre las páginas, actualizar varios frames a la vez o lo que necesitemos en cada momento.

Para poder llevar a cabo todas esas acciones mediante javascript, podemos utilizar jerarquía de objetos del navegador, que nos dará acceso a cada uno de los frames de la página, de modo que conociendo bien la jerarquía tendremos todo el control sobre los frames.

Acceso desde la página que declara los frames hacia esos frames que contiene

En la página que define los frames (donde podemos encontrar las etiquetas <FRAMESET> y <FRAME>) no podemos colocar texto como cuerpo de la página, pero si una cabecera donde debemos especificar el título y donde además podremos colocar scripts que realicen acciones con, por ejemplo, accesos a los frames.

Para ello, en las páginas que declaran los frames, se tiene acceso a ellos mediante el vector de frames, que es una de las propiedades del objeto window. El vector de frames contiene una referencia a cada uno de los frames de la página siendo el primer índice (índice 0) el frame escrito en primer lugar. El segundo frame sería el índice 1 y así sucesivamente.

Supongamos que tenemos una página con dos frames. El esquema implica la participación de tres páginas, una para la declaración de frames y las otras dos para los documentos HTML de cada uno de los dos frames. Entonces, desde la página declaración de frames tendremos acceso a los dos frames de esta manera.

window.frames[0]
window.frames[1]

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

eLuar

21/1/2010
Etselente
no manches... si no fuera por tu articulo de iframes con js no hubiera terminado un refrescador de iframes q estaba haciendo mil gracias