> Manuales > Instalación y configuración de Apache

Descripción de las directivas de funcionamiento que se encuentran dentro del fichero Httpd.conf

AddIconByEncoding: Esta directiva permite asociar un icono a un tipo mime, de forma que cuando la directiva fancyIndexing este activada, se mostrará al lado del fichero el icono correspondiente.

Sintaxis:

AddIconByEncoding icon MIME-encoding…

Ejemplo:

AddIconByEncoding/icons/compressed.gif x-compress

Esta directiva se puede encontrar dentro del fichero .htaccess, dentro de una sección <Directory> y fuera de cualquier otra.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_autoindex.

AddIconByType: Esta directiva asocia un icono a un fichero dependiendo del un tipo mime, de forma que cuando la directiva fancyIndexing este activada, se mostrará al lado del fichero el icono correspondiente.

Sintaxis:

AddIconByType icon MIME-encoding…

Ejemplo:

AddIconByType /icons/text.gif text/*

La diferencia entre AddIconByType y AddIconByEncoding reside en que mientras que en la primera se determina el tipo mime mediante basándose en la codificación del fichero, mientras que AddIconByType determina el tipo mime basándose en el nombre del fichero.

Ambas directivas se pueden encontrar dentro de el fichero .htaccess, dentro de una sección <Directory> o fuera de cualquier otra.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_autoindex.

AddDescription: Esta directiva permite asociar una descripción a un tipo de fichero, que se mostrará al listar un directorio. Esta directiva se puede encontrar dentro de el fichero .htaccess, dentro de una sección <Directory> o fuera de cualquier otra.

Sintaxis:

AddDescripcion cadena , fichero

Se encuentra disponible a través del módulo mod_autoindex.

AddDefaultCharset: Esta directiva define la codificación de caracteres que se utilizará de forma predeterminada para los documentos. Por defecto viene establecido el valor ISO-8859-1. Esta directiva se puede encontrar dentro de cualquier sección y en los ficheros .htaccess.

Se encuentra disponible a través del módulo Core.

ErrorDocument: Esta directiva establece el la configuración del servidor para cuando se produce un error. Se pueden establecer cuatro configuraciones distintas:
  1. Sacar un texto de error

  2. Redirigir a un fichero en el mismo directorio

  3. Redirigir a un fichero en nuestro servidor

  4. Redirigir a un fichero fuera de nuestro servidor


Hay que tener en cuenta que si el texto de error se envia a Internet Explorer, este tendrá que tener al menos 512 Bytes, porque sino Internet Explorer mostrará su propia página de error.

Sintaxis:

ErrorDocument NúmeroError Acción

Esta directiva se puede encontrar tanto dentro del fichero .htaccess, dentro de la sección <Directory> o fuera de cualquier otra sección.

Ejemplo:

ErrorDocument 404 /error404.html.

En caso de no encontrarse un fichero, se mostrará el fichero error404.html

Se encuentra disponible a través del módulo Core.

CacheRoot: establece el directorio donde se encontrarán los ficheros de la cache del Apache.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_disk_cache

CacheSize: Tamaño de la cache en Kilobytes.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_disk_cache

CacheGcInterval: Establece cada cuantas horas se verificará el tamaño de los ficheros de la cache para comprobar si se corresponden con el tamaño establecido dentro de CacheSize. El valor acepta números flotantes, por lo que se pueden establecer los intervalos en minutos. Cuanto mayor sea el valor de esta directiva, más posibilidades existirán de que se sobrepase el valor establecido en CacheSize.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_disk_cache

CacheMaxExpire: máximo número de horas que los ficheros permanecerán dentro de la cache.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_cache

CacheLastModifiedFactor: Sirve para calcular la caducidad de un fichero en la cache, que será el de la hora de la última modificación, multiplicado por este valor.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_cache

CacheDefaultExpire: Número de horas por defecto a partir de las cuales un fichero caduca. Se aplica en aquellos casos en los que no se puede determinar la hora de creación del fichero.

Todas las directivas de la caché, deben encontrarse fuera de cualquier sección. Esta directiva no se puede encontrar dentro de ninguna sección.

Se encuentra disponible a través del módulo mod_cache

Carlos Luis Cuenca

Manual