> Manuales > HTML en desuso

En este capítulo veremos la manera de incluir los archivos de música en el HTML.

En este artículo vamos a seguir tratando temas relacionados con el sonido en páginas web, viendo la etiqueta BGSOUND (sonido de fondo) y EMBED (propietaria del antiguo navegador Netscape para embeber distintos contenidos multimedia). Veremos algunos ejemplos de ambas formas de añadir un sonido, ya sea música o cualquier otro tipo de sample en una página web.

Antes de empezar, permitirme recordar que estas cosas se tienen que utilizar con cuidado, porque no a todo el mundo le gusta que las páginas web emitan sonidos durante su visita y tampoco todos los tipos de páginas son adecuadas para tener una banda sonora.

Incluir sonidos en la web

Una vez elegidos nuestros ficheros de sonido, es hora de incluirlos en nuestra página web. Lógicamente, para que un fichero de audio pueda ser reproducido por un navegador es necesario que su máquina tenga incluida una tarjeta de sonido y un par de altavoces.

Existen diversas formas de incluir un fichero de audio en una página, formas que dependen del tipo de fichero y del navegador usado, y podemos usar diferentes etiquetas para cada una de ellas.

BGSOUND

La etiqueta bgsound incorpora sonidos de fondo en una página web, sonidos que se ejecutan automáticamente al cargarse la página. Es una etiqueta propietaria de Microsoft, por lo que sólo es interpretada por Internet Explorer, admitiendo los formatos de audio MID y WAV, aunque generalmente también acepta AU y MP3, en versiones actuales del nevagador o mediante plugins de uso general.

Su sintaxis general, con sus atributos más importantes, es del tipo:

<bgsound src="ruta_fichero" loop="l" balance="b" volume="v"></bgsound>

Donde:

Ejemplo:

<bgsound src="../sonidos/wav.wav" balance=0 volume=0></bgsound>

La etiqueta bgsound admite muchas más propiedades (disabled, delay, id, class, controls, etc.). Asímismo, esta etiqueta es accesible en Internet Explorer mediante código JavaScript, pudiendo modificar en tiempo real sus propiedades balance, loop, src, y volume, aunque ésta última sólo es accesible en plataformas PC. Para una información completa sobre todas las propiedades y funcionalidades de este etiqueta podéis visitar la página correspondiente de Microsoft:

http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/workshop/author/dhtml/reference/objects/bgsound.asp

EMBED

Nestcape Navigator implementó la etiqueta embed para incorporar ficheros de audio. Es ésta una etiqueta de caracter general, que se usa para la inclusión en las páginas web de todos aquellos archivos ajenos al navegador y que necesitan por lo tanto la ejecución de algún plugin para su interpretación.

Paradójicamente, Internet Explorer asumió después el uso de esta etiqueta para la inclusión de ficheros de audio, para llegar a interpretarla mejor y ampliarla con más atributos y propiedades, de tal forma que la ejecución de sonidos con embed es actualmente más cómoda con este navegador, al incorporar la suite de Microsoft sus propios plugins para la interpretación de los diferentes formatos de audio. En cambio, si usamos Netscape Navigator nos encontraremos en muchos casos con un fallo en la reproducción o con un engorroso mensaje de necesidad de algún plugin especial (sobre todo en las versiones 6x), lo que nos obligará a visitar la página de Netscape para su descarga e instalación, que muchas veces no será efectiva.

Sea como sea, hay que indicar que esta etiqueta nos va a incluir en la página web un objeto especial, una especie de consola de mando, denominada Crescendo, que consta de tres botones, similares al de cualquier reproductor de audio: un botón Play, para comenzar la reproducción (si no está establecida a automática), un botón Pause, para detenerla momentáneamente y un botón Stop, para detenerla definitivamente (puesta a cero). Esta consola es diferente según el navegador usado; en el caso de Internet Explorer se muestra la típica consola de Windows Media, cuyo tamaño podemos configurar, mientras que en Netscape se muestra una consola propia, de tamaño fijo definido.

La sintaxis general de la etiqueta embed es del tipo:

<embed atributo1="valor1" atributo2="valor2"...atributoN="valorN"></embed>

Y en el caso que nos ocupa, de la inclusión de ficheros de audio, los atributos podemos dividirlos en dos tipos:

1. Atributos referentes al sonido:

2. Atributos referentes a la consola: Estos son los atributos principales, aunque podemos encontrar referencias de otros admitidos, aunque no suelen ser operativos en la realidad, ya que no suelen funcionar de forma correcta o son específicos de Nestcape (como toda la serie de atributos que configuran los controles de la consola.

Ejemplo sin consola:

<embed src="../sonidos/mid.mid" hidden="true" type="audio/midi" autostart="true"></embed>

Ejemplo con consola:

<embed src="../sonidos/mid.mid" hidden="false" type="audio/midi" autostart="false" width="150" height="100"></embed>

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabill...

Manual