Colecciones de iconos gratuitos

  • Por
Algunos de los paquetes de iconos con los que me gusta trabajar, todos iconos gratuitos, aunque con distintas licencias para utilizar en otros proyectos web.
Podemos afirmar que el aspecto de las páginas web mejora cuando se utilizan iconos. Al menos parece que estéticamente eso es una realidad, pero claro, siempre tenemos que utilizarlos con sentido común. No cabe duda que utilizar un paquete de iconos bonito provocará que nuestra página gane algunos puntos en diseño, sobre todo en sitios web que muchas veces están mayormente basados en texto.  

Lo que pasa es que, para crear nosotros mismos los iconos, deberemos tener un poco de maña con programas de diseño, no sólo retoque fotográfico con Photoshop, también algo de diseño vectorial en programas como Ilustrator. Yo no soy de los agraciados con el don de las artes, pero al menos tenemos el recurso de utilizar los iconos que otros autores ponen a nuestra disposición.  

En este artículo vamos a publicar algunos de los paquetes de iconos con los que suelo trabajar en distintas páginas que he diseñado anteriormente. Todas estas colecciones son gratuitas y las hemos comentado anteriormente en nuestra sección de recursos de interés.  

Nota: Las colecciones de iconos son gratuitas, pero habría que concretar cuál es su licencia de uso. Unas veces se puede permitir cualquier uso, otras únicamente usos en proyectos no comerciales y hay algunos autores que solicitan reconocimiento a su obra en tu web. Habría que aclarar este punto en la página del autor de cada paquete de iconos.

Iconos FamFamFam
Tienen varios paquetes de iconos de 16x16 muy útiles. Los llamados Silk Icons los utilizamos en DesarrolloWeb.com. Además tienen otros paquetes de iconos minimalistas que también podrán encajar bien en tu proyecto.

  Iconos sociales
Algunos sets de iconos de redes sociales, que se utilizan en lo que llaman webs 2.0 y que vemos a menudo. Los iconos sociales muchas veces son parecidos en todos los sitios, pero con paquetes como este podemos personalizar un poco más el diseño de nuestra web.

  Mini iconos
Recopilación de varios sets de mini iconos para proyectos web.

  Iconos para feeds RSS
Variedad de iconos gratuitos creados para enlaces a feeds RSS y que son ofrecidos en varios formatos y medidas de 28x28 y 14x14 pixeles, además de un último paquete que incluye desde 12x12 hasta 128x128 píxeles.

  IconPot, iconos gratis para proyectos web
Variada colección de iconos libres tanto para uso personal como comercial, pensados para su utilización en proyectos web

  44 sets de iconos que cualquiera debería tener 
Completa colección de excelentes y variados pictogramas que cualquier diseñador debería conocer. Es una selección bastante grande de paquetes donde encontrarás variedad y calidad gráfica. Muy interesante para navegar por varios lugares y encontrar recursos atractivos.

  Colección de iconos gratuitos
Un paquete completo con 92 iconos gratuitos en formato PNG, y con diversos tamaños que van desde 16×16 a los 256×256 píxeles.

  Los 50 mejores sets de iconos del 2008
Completa selección de iconos gratuitos que se han destacado durante el año 2008. También encontrarás una gran variedad de motivos.

Espero que con esta serie de artículos destacados sobre iconos tendrás para horas de exploración y hallarás material suficiente para hacer cualquier tipo de web. Quizás puedas tomar iconos de aquí y de allá, pero utilizar un mismo paquete de iconos en una web dará un poco más de cohesión y armonía que si utilizas varios paquetes distintos.