Programas de retoque fotográfico recomendables si no quieres usar Photoshop

  • Por
Un listado con opciones diversas de programas de retoque fotográfico y editores gráficos que podrían ser recomendables cuando por cualquier razón no quieres usar Photoshop.
Este artículo surgió a partir de unas recomendaciones a un amigo que tenía que editar unas imágenes para subir en un catálogo de productos que habíamos creado para su empresa. Estaban editando las imágenes con el Paint del Windows y como podréis imaginar el resultado no era el mejor. Quería saber cómo optimizar las imágenes y cómo hacer diversos retoques que, a pesar de ser bien básicos, no se puede hacer con el Paint.

Por supuesto, cuando pensamos en un programa que nos permita hacer el retoque fotográfico y la edición de imágenes en general para una web, enseguida se nos viene a la cabeza Photoshop. Sin duda es un programa excelente y no me cabe duda que solucionaría las necesidades del más exigente de los profesionales, sin embargo, tiene alguna desventaja que tampoco lo hacen adecuado para cualquier persona.

¿Qué programa o programas podemos recomendar en estos casos a nuestros clientes? Si somos un usuario básico, que quiere simplemente editar algunas imágenes para subirlas a su propio blog ¿realmente necesitamos Photoshop? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Existe alguna alternativa gratuita de un editor sencillo y merezca la pena? Espero contestar a todas estas preguntas en este artículo.

¿Sería Photoshop la opción más adecuada para mi?

Photoshop es un software que vale mucho dinero. Si somos honestos y queremos tener software original (algo muy loable por parte de los usuarios personales y absolutamente necesario en cuanto se refiere a profesionales y empresas), invertir en torno de mil euros por Photoshop no está al alcance de cualquiera. Sobran las palabras.

Luego está la dificultad de manejar Photoshop, que sinceramente, no es tanta si lo que quieres hacer son los retoques típicos que requiere publicar páginas web. Es decir, si eres un creativo profesional claro que habrá cosas que tendrás que hacer que sean complicadas, pero una persona que se dedica a editar fotos para publicar en una página web, las opciones que vas a tener que dominar son bastante simples. De cualquier forma, para los que no conocen Photoshop, empezar a trabajar con él no suele ser tarea fácil y por eso existe cierto miedo para dar esos primeros pasos.

Para mi esos dos factores son la clave sobre si te interesa o no Photoshop. Osea, ya sea por el precio o por la complejidad del software, puede que sea interesante para ti barajar otras opciones.

Otras opciones de editores gráficos recomendables

Entiendo que una persona que pueda necesitar una alternativa para Photoshop tampoco se puede conformar con programas de baja gama, como el nombrado Paint del Windows. Por poco que queramos hacer, algunas características serán necesarias para poder generar imágenes de calidad para una página web.

Los requisitos del programa que nos marcamos como esenciales son:

  • Poder abrir varias imágenes a la vez.
  • Poder trabajar por medio de capas.
  • Disponer de algunos filtros, como enfocar, desenfocar, corregir niveles o brillo y contraste, etc.
  • Ofrecer herramientas para optimizar las imágenes para que ocupen menos espacio.
  • Poder deshacer varias acciones hacia atrás.
Gimp:
Es la clásica alternativa a Photoshop en software de código abierto. Es un programa con excelentes características y capacidades profesionales. Es gratuito, por lo que cualquier persona puede experimentar con él y ver si se adapta. Yo personalmente nunca me he adaptado a usarlo, pues estoy muy acostumbrado a manejar Photoshop, pero algunas de las personas que trabajamos en DesarrolloWeb.com lo usan diariamente y están contentos con él. La ventaja es que tiene versiones para Windows, Linux y Mac, pero la desventaja es que quizás sea un poco difícil de utilizar, al menos tanto como lo es Photoshop, por lo que probablemente no todas las personas puedan sentir que es el programa más adecuado a ellos. Paint.net:
Un programa para Windows gratuito y similar en muchas cosas a Photoshop. Tiene menos opciones, por lo que debe ser más sencillo de utilizar. Pero dispone de todo aquello que necesitaríamos para editar imágenes para la web. Paint Shop Pro:
Este es uno de los softwares más clásicos para la edición de imágenes. Es una interesante alternativa desde que empecé a dedicarme al mundo de la web profesionalmente. Ha sufrido diversas transformaciones y cambios de dueño, pero sigue existiendo. Ahora es del fabricante de sofware Corel. Me parece interesante porque el precio es bastante razonable (ronda los 100 dólares) y dispone de una opción de prueba que se puede evaluar para saber si finalmente nos interesa pagar lo que piden. CinePaint:
Una alternativa para los Linuxeros que realmente no conozco pero que tiene bastante buena pinta. No tiene de momento versión Windows, por lo que se queda casi en mera curiosidad. SeaShore:
Y ahora una alternativa gratuita para los maqueros, un programa de código libre que tiene las características básicas que necesitarían la mayoría de los usuarios, pero que no aspira a reemplazar herramientas profesionales. Solamente tiene versiones para Mac OS X.

Editores online de imágenes y de retoque fotográfico

Aparte de todas las anteriores alternativas que sin duda ofrecerán opciones para todos los gustos, queremos destacar otra gama de programas que podrían resultar interesantes para algunas personas. Se trata de los editores online de imágenes y de retoque fotográfico. Son programas que funcionan en el propio navegador, por lo que cualquiera los puede usar con solo entrar en una página web.

La ventaja es que no necesitan instalación y que están disponibles en cualquier ordenador conectado a Internet. La desventaja es que, por las particularidades de las aplicaciones online, tienen algunos detalles que no las hacen tan cómodas de usar, ni tan versátiles o rápidas como las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, su gratuidad las hacen idóneas para muchos casos y a menudo ofrecen algunas funcionalidades originales que pueden ayudarnos a aumentar nuestra creatividad.

Pixrl:
Es el primer editor de imágenes online de características avanzadas que conocí. Para mi es el que mejor funciona. Su interfaz lo hace muy similar a Photosohop, salvando las distancias. Es bastante más sencillo que el programa de Adobe, aunque tiene todo aquello que podríamos necesitar para editar imágenes y retocar fotografías.

Aviary:
Una colección de utilidades para trabajar con imágenes, ilustraciones, sonido, etc. Está focalizado en aportar sencillez y crear efectos graciosos. Entre otras herramientas, ofrece un editor de imágenes llamado Phoenix que sería algo parecido a lo que nos ofrece Pixrl. Es bastante sencillo de utilizar, pero la verdad es que no da la misma calidad que Pixrl. Hay diversos otros servicios online para el retoque de fotografías, pero o bien no incluyen todo lo que antes señalábamos como esencial (trabajo por capas, filtros, optimización...) o bien los resultados que se obtienen no son del todo buenos.

Programas para gestión de fotografías más sencillos

Antes de acabar quiero dar referencias a un par de programas que pueden servir si todos los comentados anteriormente te han parecido muy complicados. Quizás, si eres un blogger ocasional, o simplemente buscabas un programa para gestionar tu biblioteca de fotos y subir ocasionalmente algunas a sitios como Facebook, muchas de las características que había marcado como esenciales te serán innecesarias. Para ello podrían servirte algunos programas gratuitos de gestión de galerías de imágenes.

Estos programas son muy fáciles de usar y te resultarán ideales si necesitas administrar fotografías y hacer pequeños retoques antes de subirlas a tu sitio web o una red social, aparte de poder alterar su tamaño para enviarlas por email. Quizás para un editor de una web medianamente profesional se queden más que cortos, pero sinceramente, son todo lo que necesitas para poder hacer las cosas típicas que un usuario desearía hacer con las fotografías en su ordenador.

Windows Live Photo Gallery:
Un programa gratuito para gestión de la galería de fotos, creado por Microsoft que tiene funcionalidades interesantes y es fácil de usar. Puedes manener organizadas todas las fotos de tu disco duro y está altamente integrado con varios servicios de almacenamiento, publicación en blogs o compartir en redes sociales.

Picasa:
Un programa similar al anterior, creado por Google y que sirve para mantener la biblioteca de imágenes y hacer retoques diversos. Permite también subir las imágenes a redes sociales y exportarlas para cambiar su tamaño y calidad, de modo que puedas enviarlas por email o publicarlas en una página web.

Conclusión

Entre la oferta de editores de imagen hay multitud de opciones con diversas características, sin embargo, opino que con los programas destacados en esta lista una persona pueda encontrar uno o varios que se adapten a sus objetivos y costumbres.

Seguro que me dejo algún programa de retoque fotográfico que merezca la pena y que algún lector esté acostumbrado a usar y le satisfaga sus necesidades. En ese caso estaré encantado de recibir vuestros comentarios.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Sebas

12/10/2011
Siempre quise aprender Photoshop, pero la realidad...
La realidad es que no se me dan bien los programas de diseño... Lo que pienso yo es que no hace falta tanta infra para poder sacar un buen retoque. En mi caso Picasa me ayuda bastante, pero lo que le faltaría sería una opción para poder redimensionar las imágenes a tamaños personalizados.
Utilizo también picnic para editar fotos online y darles algún efecto especial sin complicarme.

Carlos

03/10/2016
Gimp Shop
Parece que Gimp se está desarrollando como competidor de Photoshop... habrá que probar a ver que onda...
http://www.editionsphotoart.com/blog/2016/09/05/programas-de-edicion-fotografica/