Teoría de la Programación Orientada a Objetos

Conceptos relacionados con la Programación Orientada a Objetos (Siglas POO o OOP en inglés) que nos sirvan para entender este paradigma de la programación. Estos artículos tratan la orientación a objetos desde un punto teórico, sin querer entrar en ningún lenguaje de programación particular, de ese modo todos los conocimientos explicados en este manual te servirán para aplicarlos a la práctica de la POO en cualquier lenguaje que puedas llegar a usar.

Es un manual muy indicado para cualquier persona que quiera comenzar con la Programación Orientada a objetos, así como para las personas que quieran aclarar dudas sobre conceptos que se usan en el día a día de este paradigma de la programación.

Ver los capítulos

Si te parece útil este manual ayúdanos compartiendo!! :)

Descargar como libro electrónico

Este texto 'Teoría de la Programación Orientada a Objetos' se encuentra disponible para descarga como libro electrónico. Ideal para imprimir o leer en el ordenador personal, dispositivos y eReaders.

Puedes acceder a través de la App de DesarrolloWeb.com

Bases de la Programación Orientada a Objetos

En los primeros artículos de este manual conocerás las bases esenciales del paradigma orientado a objetos de la programación. Son conceptos fundamentales que te ayudarán a entender clases, objetos, métodos, mensajes, estados y propiedades, para comenzar a pensar en objetos.

1.- POO: Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos

Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos, desde un punto de vista académico, que nos hacen entender la importancia de este paradigma de la programación.

2.- Beneficios de la Programación Orientada a Objetos

Cuáles son los beneficios que nos aporta la Programación Orientada a Objetos: Abstracción, Encapsulación, Modularidad, Jerarquización.

3.- Qué es la programacion orientada a objetos

Introducimos para los más profanos las bases sobre las que se asienta la Programación Orientada a Objetos.

4.- Métodos y atributos static en Programación Orientada a Objetos

Definición y ejemplos de elementos o miembros static, los métodos y atributos de clase o estáticos en la programación orientada a objetos.

5.- Herencia en Programación Orientada a Objetos

Concepto de herencia en la programación orientada a objetos: un mecanismo básico por el que las clases hijas heredan el código de las clases padre.

6.- Polimorfismo en Programación Orientada a Objetos

Qué es el polimorfismo en la Programación Orientada a Objetos, el motivo de su existencia y cómo implementar polimorfismo en clases y objetos.

7.- Abstracción en Programación Orientada a Objetos

Concepto de abstracción en el paradigma de la Programación Orientada a Objetos y situaciones en las que se puede y se debe aplicar.
Patrones de diseño de Programación Orientada a Objetos

Los patrones de diseño resuelven de manera práctica y elegante una infinidad de problemas habituales y recurrentes a los que se enfrenta todo programador en el desarrollo de las aplicaciones, ya sean simples o complejas. Ofrecen diversas soluciones pensadas, estudiadas e implementadas en cualquier lenguaje orientado a objetos. Conocer patrones de diseño te ayudará a programar de con mejores prácticas y te aportará versatilidad, reutilización de código, desacoplamiento y cohesividad, características ya de por si presentes cuando se realiza una buena programación con objetos.

8.- Qué es MVC

Te explicamos de manera general MVC, Model - View - Controller o Modelo - Vista - Controlador un patrón de diseño de software para programación que propone separar el código de los programas por sus diferentes responsabilidades.

9.- Patrón Adapter para desarrollo con API

El patrón adapter permite realizar una envoltura de una API para un desarrollo mantenible cuando usamos una API de terceros.

10.- Inyección de dependencias

Qué es la Inyección de dependencias. Que es el contenedor de dependencias, elementos de un patrón de diseño de software usado en la mayoría de los grandes frameworks.

11.- Análisis y Diseño Orientados a Objetos: Por qué, cuándo y cómo

Todo programador debe conocer el Análisis y Diseño Orientados a Objetos. Resumimos el objetivo, la motivación y la necesidad de dominar estas áreas, si te dedicas a la programación profesional.

Descargas

Este manual puedes descargarlo en formato amigable para impresión y lectura en dispositivos a través de la App de DesarrolloWeb.com.

Compartir

Comentarios

Esterlina

28/10/2016
Saludo
Buenos dias agradesco su manual es muy interesante para mi porque estoy estudiando pragramacion y me es interesan te saber gracias y bendiciones.