Videotutorial de la Instalación de WordPress sobre WebMatrix

  • Por
Vídeo sobre cómo instalar el sistema de blogs WordPress basado en PHP y MySQL sobre la plataforma WebMatrix, de una manera rápida, sencilla y al alcance de cualquier persona.
Este es el segundo vídeo que publicamos sobre WebMatrix, un programa para desarrolladores de páginas web gratuito y que ofrece diversas ventajas y que merece la pena conocer. En el anterior videotutorial ya presentamos qué es WebMatrix, cómo instalarlo y sus funcionalidades principales.

Webmatrix ofrece una herramienta para instalar WordPress así como muchas otras aplicaciones web, a golpe de ratón. A través del "Web Gallery" de WebMatrix podemos escoger entre decenas de aplicaciones desarrolladas por terceros ya listas para usar, basadas en PHP, ASP, ASP.NET y diferentes motores de bases de datos.

Una de esas aplicaciones web es el más que famoso sistema de blogs WordPress, de código abierto, que funciona bajo PHP y MySQL. En este vídeo mostraremos el proceso para disponer de nuestro propio blog WordPress en minutos y de una manera tan sencilla que cualquier persona, casi sin conocimientos técnicos, podría realizarlo.

Poner en marcha un blog en WordPress no es que sea nada extremadamente difícil, pero sí requiere realizar varios pasos que pueden resultar un poco complicados para personas sin experiencia en el desarrollo de webs con bases de datos. En DesarrolloWeb.com ya habíamos publicado un completo tutorial sobre la instalación de WordPress, pero sin lugar a dudas, a través de WebMatrix la cosa todavía resultará más sencilla, para las personas que tienen experiencia, pero sobre todo para aquellas que nunca han escrito una línea de código.

Nota: Cabe aclarar que WebMatrix es un software pensado para desarrolladores web, aunque estemos remarcando que determinadas de sus funcionalidades sirvan también para que personas sin experiencia tengan acceso a herramientas de código libre para crear en instantes aplicaciones web diversas, como tiendas, blogs, foros, etc. Puedes encontrar más información en el Manual de WebMatrix.

WebMatrix tiene montado un proceso bien sencillo para instalar las aplicaciones web de su Web Gallery, durante el cual se descarga la aplicación web en la que estamos interesados, pero también toda una serie de programas y herramientas que puedan resultar necesarias para que esa aplicación web pueda ponerse en marcha. Además configura todo el servidor para ti, de modo que no tendrás nada más que hacer que indicar cuál es la clave que querrás utilizar para el acceso a las herramientas instaladas.

En el vídeo podrás seguir la serie de pasos necesarios para la instalación, como:

  • Selección de la aplicación web deseada en el Web Gallery.
  • Descarga e instalación del software necesario para ejecutar dicha aplicación web en nuestro ordenador (proceso totalmente automático)
  • Configuración de WordPress necesaria a realizar en el primer acceso a la aplicación.
Nota: Recuerda que el link para descarga y las instrucciones para la instalación las puedes ver en el vídeo anterior sobre WebMatrix.
Además, para agregar un valor adicional al videotutorial, mostraremos cómo se maneja la herramienta de actualización del blog WordPress para dar de alta un artículo o "post". Finalizaremos mostrando cómo se ve nuestro blog una vez ha sido publicado el primer post.

Esperamos que este vídeo te parezca interesante y aprendas bastante con esta práctica. Verás como instalar tu propio WordPress es algo extremadamente sencillo gracias a WebMatrix. Y recuerda que existe un completo manual en DesarrolloWeb.com para aprender a manejar WordPress, que sin duda te vendrá muy bien si comienzas a administrar tu blog a través de esta interesante aplicación web.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir