Videotutorial: instalación y configuración de WebMatrix

  • Por
Videotutorial en el que realizamos la instalación de la herramienta gratuita WebMatrix, para el desarrollo web multiplataforma.
WebMatrix es una de las herramientas para desarrolladores que tenía pendiente revisar a fondo. Lo cierto es que en DesarrolloWeb.com ya la habíamos tratado en diversos artículos e incluso tenemos un Manual de WebMatrix que contiene cantidad de información interesante sobre este software.

Dicho manual está fabulosamente desarrollado por nuestro colaborador Javier Holguera, que sinceramente tiene mucho más dominio sobre la plataforma que el que escribe, por ello mi idea es simplemente evaluar qué tan sencillo es WebMatrix y evaluar la posibilidad de usarlo en el día a día. De paso, me planteo el objetivo de crear una serie de vídeos para complementar la información que venimos publicando en DesarrolloWeb.com.

Como quizás se sepa, WebMatrix es un programa gratuito de Microsoft que concentra todo lo que un desarrollador web puede necesitar para crear páginas con distintas tecnologías. Tiene, entre otras cosas, un editor de texto para programadores, un cliente para la gestión de bases de datos, una herramienta de publicación en servidores de Internet y una galería de aplicaciones web listas para usar que se pueden configurar y poner en marcha a golpe de ratón. Todo ello forma un paquete de herramientas esenciales que en principio llama mucho la atención.

De modo que esta es mi primera participación en las ayudas que ofrece DesarrolloWeb.com sobre WebMatrix y para comenzar ¿que mejor que hacer un vídeo sobre la instalación del programa? Claro que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática debe saber perfectamente cómo instalar un programa, por lo que lo complementaré con otras informaciones.

Se trata de hacer un repaso general a las opciones de WebMatrix y realizar un primer proyecto de página web de prueba. Durante el vídeo se verán:

  • Las opciones principales de la pantalla de bienvenida de WebMatrix.
  • La creación de un primer proyecto de sitio web vacío.
  • Creación de una primera página en el proyecto.
  • Asociación de recursos externos al proyecto, como una fotografía.
Nota: En el vídeo verás la URL de la página de descarga, pero para que la tengas a mano, coloco aquí el link para hacer el download de WebMatrix: http://www.microsoft.com/web/webmatrix/.

Además, haremos un rápido recorrido por otras de las opciones que llaman la atención sobre WebMatrix, como el gestor de bases de datos y la herramienta de publicación web.

Como verás, es un vídeo cortito, pero que seguro puede servir de ayuda a muchas personas que están deseando tener una herramienta integrada para el desarrollo de sus propios proyectos, que funciona muy bien con tecnologías Microsoft, como ASP.NET o SQL Server, pero también con herramientas de código abierto como PHP o MySQL.

Pero antes de dejarte con el videotutorial queremos avisarte para que no pierdas de vista esta serie de vídeos sobre WebMatrix, pues ya mismo vamos a publicar también el proceso para instalar el sistema de blogs Wordpress sobre WebMatrix, de una manera que cualquier persona, incluso sin conocimientos de servidores o programación, podrá disponer de su propio blog en pocos minutos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir