Vídeo: Iniciación a Java

  • Por
Vídeo, diapositivas y ejemplos de la primera clase del curso de Introducción a Java. En esta clase tenemos una iniciación al lenguaje de programación Java.

Esta es la primera clase del Curso Gratuito de Introducción a Java, realizada como iniciativa de DesarrolloWeb.com y nuestra plataforma para la formación online EscuelaIT. Se trata de un curso de 4 días, esta es la primera sesión. Veremos qué es Java, qué necesito para comenzar, etc.

Las clases las está ofreciendo José Dimas Luján, nuestro compañero de los #androidIO, que nos ofrece este conocimiento en torno a Java como lenguaje de programación de propósito general. Sin embargo, es un curso que podremos aplicar muy bien para comenzar el desarrollo con Android, que se realiza en Java como lenguaje nativo. Podrás aprender con nosotros desarrollo para los dispositivos de Google en el Curso de Android Básico.

"La mayoría de los buenos programadores programan no porque esperan que les paguen o que el público los adore, sino porque programar es divertido." Linus Torvalds

¿Qué es Java?

Es un lenguaje de programación multipropósito, con el que podemos hacer todo tipo de aplicaciones, de escritorio, orientadas a web, a dispositivos, etc. La persona que encabezaba el equipo de creación es James Arthur Gosling, al que se considera el creador. Así en resumen tiene como particularidades.

Multiplataforma:
Lo que se conoce como "write once, run everywhere", escribe una vez y ejecuta cuando quieras. Es un lenguaje que funciona independiente del sistema operativo sobre el que se ejecuta. Esto se puede conseguir con una máquina virtual que hace de puente entre el lenguaje y el sistema operativo. Es el único lenguaje que tiene esta arquitectura, aunque existan otros lenguajes que también funcionan en varios sistemas operativos.

OOP (Programación Orientada a Objetos POO):
Es un lenguaje enteramente diseñado para programar con Orientación a objetos. Usa clases, objetos, métodos y cosas que veremos como introducción más adelante.

JVM (Java Virtual Machine):
Es el diferencial de Java, es lo que permite que podamos ejecutar los programas en cualquier entorno o sistema operativo. Cuando escribes código en Java, este se compila y se genera un "byte code" ese código se ejecuta en la máquina virtual, o mejor dicho se interpreta. Existe una máquina virtual para cada dispositivo y gracias a ella es la que podemos interpretar en cada sistema ese código.

Nota: Android tiene su propia máquina virtual, que tiene unas características diferentes, por lo que si tienes un programa Java no se ejecuta en Android y lo que escribes para Android no se ejecuta en Java "común".

Qué es la programación

En este curso básico también hay muchos diseñadores y es bueno que expliquemos qué es la programación. En el vídeo se explica que es escribir programas definiendo una serie de pasos, indicados por medio de instrucciones en un lenguaje. Esos pasos son los llamados algoritmos.

El ordenador solo entiende código binario, pero existen los lenguajes de alto nivel que son más cercanos al lenguaje humano, como Java, C, Javascript, Python, PHP, etc. Generalmente lo que aprende un programador es uno de estos lenguajes.

Para programar necesitamos:

  • Lenguaje de programación
  • Computadora
  • Paciencia, porque es necesaria para un mejor aprendizaje. Tienes que saber que los ordenadores solo siguen instrucciones, son rápidos, pero son estúpidos (si no le indicas cómo hacerlo, no saben hacerlo)

¿Qué necesitas para programar en Java?

Necesitas el Java JDK:
Es el kit de desarrollo para Java, lo mejor es que busques en Google por "java download" y busques las referencias dentro del site de Oracle, que es el actual dueño de Java.

Dentro encontrarás la descarga de Java JDK (Java Platform JDK) encontrarás referencias también como "Java SE Development Kit 7 Downloads", SE significa "Standar Edition" y será el paquete de Java que usaremos para la programación general.

Dentro de este sitio encontrás muchas versiones y como es lógico, están cambiando constantemente las más adecuadas para descarga, conforme se van publicando nuevas versiones. Lo mejor por ello es que entres y descargues la más actual, siempre la que te interese según tu sistema operativo y procesador. (Encuentra más información en el vídeo para saber mejor qué versión puede ser para ti)

Necesitas JVM:
En este caso la Java Virtual Machine ya viene incluida en el Java JDK, por lo que nos ahorramos descargar nada más ;)

Necesitas un editor (o un IDE):
Hay varios niveles de herramientas como editor de código para programar en Java. En Java lo recomendable es trabajar con un IDE, que tiene módulos para hacer cosas necesarias para las tareas de la programación como compilador, depurador, ayudas contextuales, etc. Sin embargo, a un nivel más bajo también puedes programar con un editor de texto plano, como el Bloc de Notas, aunque no es lo más recomendable para un lenguaje como Java.

Los IDE son Entornos de desarrollo integrados y son más recomendables. Entre los IDE más comunes encuentras:

  • Eclipse: Usado por la gran mayoría de los desarrolladores Java.
  • Netbeans: el segundo más recomendable, usado por una minoría, pero también es muy bueno.

Los dos son ideales para programar en Java, aunque nosotros por varios motivos en el curso usaremos Eclipse, que también es el que se usa para programar en Android.

Lo mejor para descargar Eclipse es que vuelvas a Googlear "Eclipse IDE Download". El primer enlace probablemente será el que nos interese, que nos lleve al sitio de descargas de Eclipse. Encontrarás que tiene muchas distribuciones de Eclipse con diferentes particularidades para diferentes lenguajes de programación.

Se recomienda bajar el "Eclipse IDE for Java Developers". (puedes encontrar más información en el vídeo un poco más abajo en este artículo)

Ojo, eclipse no se instala, es como un software portable, que lo puedes guardar en cualquier parte y ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada. Lo guardas en una carpeta de tu ordenador directamente, sin necesidad de un instalador.

Hola mundo en Java

Para finalizar la clase se realizó el típico "Hola mundo". Se abrió el IDE Eclipse y se utilizó para hacer el primer programa. (Minuto 38 del vídeo de más abajo). El ejemplo se mostró desde cero, y es ideal que lo puedas ver en el propio vídeo porque se ofrecieron diversas explicaciones que son básicas para no perderse en el entorno de desarrollo.

Nota: De hecho, cuando abres Eclipse te pueden desbordar la cantidad de menús y opciones, pero no te preocupes que las irás conociendo poco a poco. En el vídeo aprenderás a crear un nuevo proyecto y luego introducir archivos de programas dentro de él, cómo ejecutar los programas, activar la ayuda contextual para saber cómo completar el código en cada momento, etc.

Además en el video encontrarás además algunas explicaciones de convenciones que se usan en Java como el Camel Case o "notación de camello".

El código del primer ejemplo en Java es tan sencillo como esto:

public class principal {

    public static void main(String[] string){
        
        System.out.println("Hola mundo en Java");
    }
}

Observarás que para ser un "hola mundo", un programa que sirve solo para mostrar un mensaje por pantalla, tiene unas cuantas líneas de código. Estás creando una clase y estás definiendo el código del método principal, que se usa para ejecutar las clases con código "de prueba". en realidad son varias cosas que veremos mejor en la próxima clase.

"Cuando alguien dice: ‘Quiero un lenguaje de programación en el que sólo tenga que decir lo que quiero que haga’, denle una paleta." Alan J. Perlis

Con esto termina la clase, pero encontrarás mucha más información en el vídeo, así como las respuestas a las preguntas más típicas que nos hicieron durante la clase.

Puedes descargar las diapositivas utilizadas en esta primera clase de Java en este enlace.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Compartir

Comentarios

emigalvan311

22/1/2014
JUEGOS HTML5
Muy buena la nota de Java!
Te queria consultar. Soy diseñador multimedial, actualmente trabajo con html5, css y js. Me gustaria encaminarme al mundo de desarrollo de juegos. Que me recomiendas estudiar-investigar? Algun framework en particular? Que es lo que mas se usa? Y para que funcionen en Facebook?
Cualquier ayuda va a ser muy bienvenida, muchas gracias!

javierosma@hotmail.com

22/1/2014
felicitaciones
Excelente muy buena tu clase

garaariana

22/1/2014
Excelente
Excelente introducción para Java, grax.

William Valencia

22/1/2014
Muy buen comienzo
Gracias por tus aportes de formación
Te felicito por hacer lo que amas y mejor aun por compartir lo que sabes.
Felicidades

jonathan ariza

22/1/2014
Excelente clase
Excelente curso reforse lo aprendido

camilo andres orjuela

22/1/2014
Felicitaciones
Excelente curso

Oscar Rivera

22/1/2014
introducción java
Lamentablemente no puedo estar en linea, pero he leido la diapositiva y el video empezamos muy bien. gracias por compartirnos esta información.

Miguel

22/1/2014
Excelente
Excelente para comenzar y muchas gracias por compartir!!!

Saludos y sigan adelante.

Ruben Baquero

22/1/2014
Muy buena tu clase
fue muy instructiva tu clase para que que empiezo de cero nuevamente, muy bien explicada espero estar siguiendo varios cursos

AdriVallejo

22/1/2014
Muy Buena
Muy buena la introducciòn, completa clara y sencilla. y lo mejor de todo es que mi "Hola Mundo" el mini proyecto de ayer me salio ok.....
Buenas espectativas para los siguientes dias!!!!

treserres

23/1/2014
Excelente...
Excelente la introducción, lamentablemente no pude estar para la clase, pero viendo el material y el video he aprendido muchas cuestiones que ignoraba completamente.
¡Un abrazo grande!
Tino.

Simeon

23/1/2014
Buen inicio del curso
Esta excelente como se a iniciado el curso de java, gracias

Lisbeth

24/1/2014
Felicidades
Mil gracias por la iniciativa, no he podido estar en las clases virtuales, pero estoy escichando y viendo las clases con los videos publigados.

Gracias por publicar las clases.

KEILA MORA

24/1/2014
Excelente
Muchisimas gracias de verdad, excelente !! muy agradecida por este material

José David Pineda

24/1/2014
material de primer video y clase 2 de java
Serían tan amables de enviar el video y material de clase # 2 de java. Excelente aporte gracias

Usein

25/1/2014
Saludo
Buen día, excelente artículo es lo que necesita la comunidad mundial que exista en Internet este tipo de capacitaciones.
Muchas gracias.

Jhonke

12/6/2014
Excelente !!!
Son muchos los elogios que se pueden ofrecer para aportes al conocimiento como estos, solamente diria: Excelente y muchas gracias por compartir este tipo de material.

JazminVP

28/8/2015
Opinión
Excelente introductorio del lenguaje Java, este tipo de aporte se necesita, gracias!!!!!!! :)

nicolas dario exequiel

11/11/2015
tutorial java
este tipo de tutoriales es muy interesante para alumnos de primer año en analisis y programcion de sistemas por favor si me pueden ayudar . pasandome los demas link de las demas clases por que solo veo la primera

gracias saludos