> Manuales > Videotutorial del Curso de Iniciación a Java

Segunda clase de introducción a Java, en la que veremos los tipos primitivos y los operadores que tenemos disponibles en este lenguaje de programación.

Esta es la grabación de la segunda clase del Curso de iniciación a la programación con Java. Estamos viendo los temas más esenciales para poder trabajar con este poderoso lenguaje de programación y en esta ocasión revisaremos sus características en cuanto a tipos y operadores. Además realizaremos un nuevo ejemplo que ilustre el conocimiento adquirido.

Comenzamos con una bonita cita, que podemos aplicarnos todos los programadores:

Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más.
Albert Einstein

Tipos primitivos

Los tipos de datos primitivos, o tipos de las variables, son aquellas clasificaciones diferentes de los datos que podemos manejar en un lenguaje de programación. Son los números, enteros o con decimales, con diferentes precisiones, los caracteres, boleanos, etc.

En Java trabajamos con estos tipos de datos primitivos, sacados de la documentación de Java.

En el vídeo explicamos en detalle muchas características interesantes de los tipos en Java. Quizás tú ya sepas algunas cosas, pero señalamos aquí que no tienes por qué aprederte de la precisión o capacidad de cada tipo de datos, si por cualquier cuestión no te cabe ese núméro en la variable, Java te va a avisar. Entonces ojo, no te conviene usar siempre el tipo de datos de capacidad mayor, porque si no la necesitas estarás desaprovechando la memoria.

Declarar variables en Java

En el vídeo luego nos dedicamos a explicar cómo declarar variables en Java, así como a inicializarla y hacer una operación importante en los lenguajes fuertemente tipados, como Java, que se llama "casting" o forzado.

int numero;
//con eso hemos creado una variable, pero no está inicializada

int otronumero = 10;
//la hemos creado y además inicializado con un valor

El "Casting" o forzado es cuando tenemos una variable de X tipo y queremos transformarla a una clase diferente. Pero siempre con la condición de que tenemos una relación de herencia entre ambas.

tipos de Casting

Implícito: cuando lo hacemos sin código. Se da si metemos un valor de una variable con un tipo de capacidad menor en una varialbe de capacidad mayor.

Explicito: es cuando metemos un valor grande en uno pequeño, pero ojo, a veces perdemos datos.

varFloat = (float) varTipoLong;

Operadores

Luego nos dedicamos a ver algunos operadores de Java, clasificados por sus distintas clasificaciones.

Vimos los operadores de cada uno de esos tipos, con diversas explicaciones de interés, y algunas aplicaciones en el ejemplo en código realizado en vivo.

Ejemplo realizado en la clase

Para ilustrar los conocimientos adquiridos en esta clase se realizó en vivo un ejemplo en el que se trabaja con tipos de datos primitivos y operadores. Para encontrar las explicaciones detalladas te aconsejamos ver el vídeo de la clase con calma. El código lo tienes a continuación:

class principal {
    
    public static void main(String[] string){
        int numero1,numero2,resultado; //Declarando variables
        numero1=5;  //Inicializar una variable
        numero2=6;
        
        //suma
        resultado=numero1+numero2;
        System.out.println(resultado);
        //resta
        resultado=numero1-numero2;
        System.out.println(resultado);
        //multiplicacion
        resultado=numero1*numero2;   
        System.out.println(resultado);
        //division 
        resultado=numero1/numero2;
        System.out.println(resultado);
        //division RESTO
        resultado=numero1%numero2;
        System.out.println(resultado);
        
        //usando operador relacional
        if(numero1 <= numero2){
            System.out.println("numero1 es menor o igual a numero2");
        }else{
            System.out.println("no se cumple");
        }
            
    }
}

Puedes descargar las diapositivas utilizadas en esta clase.

A continuación puedes ver el vídeo de la grabación de la clase.

Sin análisis de requisitos o sin diseño, programar es el arte de crear errores en un documento de texto vacío.
Louis Srygley

José Dimas Luján

José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móvi...

Manual