Si nuestras páginas utilizan una base de datos debemos contar con una herramienta de administración y actualización de la base de datos, o programarla nosotros. Ilustramos como Access puede ayudarnos a hacerlo fácil.
Uno de los mayores problemas de los que adolece actualmente Mysql es el no poseer un entorno gráfico que satisfaga a la mayor parte de los usuarios. Existen magníficos proyectos a través de página Web, como PHPmysqlAdmin, pero muchas veces te encuentras con gente que le gustaría tener algo parecido a un Access, posibilidad de incluir formularios para la entrada de datos, o de informes sobre los datos almacenados dentro de una tabla.
Dado que no existe hoy en día ninguna herramienta parecida al Access para trabajar con Mysql, el presente artículo expondrá la forma de trabajar con las bases de datos de Mysql utilizando el entorno gráfico de Access. Al terminarlo, podrás utilizar los formularios, consultas e informes de Access con los datos de los ficheros de Mysql.
De esta forma, el encargado de actualizar los datos de una página, podrá trabajar desde Access, con la comodidad de los formularios, los menús desplegables etc., y los datos serán enviados automáticamente a Mysql.
Imagen de la consola de MySQL
Formulario de Access que accede a una base de datos MySQL
Nota: Dos imágenes que se diferencian un mundo. Con las dos se puede administrar una base de datos MySQL, una corresponde a la consola MySQL (la herramienta más básica) y la otra a un formulario con Access, que sin duda ofrece una interfaz mucho más agradable.
Además, para la generación de formularios e informes se pueden utilizar los asistentes... todo un ahorro de tiempo!!
Referencia: Para realizar esta tarea es necesario que hayamos descargado el driver ODBC y lo hayamos instalado en nuestro sistema Windows. Esta labor se puede conocer en un artículo de DesarrolloWeb.com: Instalar el driver ODBC para MySQL.
Una vez tenemos el driver MyODBC instalado, lo primero que hay que hacer es crear una base de datos en blanco desde la cual se vincularán las tablas.
Una vez creada, se hace clic sobre la opción de crear nueva tabla. Aparecerá la siguiente ventana en la que se seleccionará crear nueva tabla vinculada:
Aparece la ventana de vincular una tabla de una base de datos, en la parte inferior se selecciona en tipo de archivo: fuente de datos ODBC()
Al hacer clic sobre Vincular, aparece la ventana para seleccionar un Origen de datos, se selecciona dentro de la pestaña de fuentes de datos del Equipo, la fuente de datos que creamos en la primera parte del artículo:
Una vez se selecciona, se hace clic sobre Aceptar, y aparece la ventana de configuración de la fuente de datos ODBC de Mysql. Como ya esta configurada, hacemos clic sobre OK, y aparecerá la ventana en la que se pueden elegir entre las tablas que contiene la base de datos para la cual hemos configurado la fuente de datos ODBC.
Se selecciona una tabla, y a continuación aparecerá una ventana donde deberemos especificar, hasta un máximo de diez, los campos que forman parte de la clave.
Se seleccionan los campos, y se hace clic sobre aceptar.
Aparecerá una nueva tabla dentro de la base de datos de Access. A diferencia del resto de tablas, esta no existe físicamente dentro del fichero de Access, sino que todas las modificaciones que se realizan sobre la misma, se envían a través de ODBC al fichero MYSQL.
A partir de ahora, se podrán crear formularios, consultas e informes sobre esta tabla tal y como se hace normalmente desde Access.
Nota: Algunos proveedores de Hosting no incluyen en su paquete básico el acceso remoto al servidor de base de datos, o requiere de un aviso explicito por parte del cliente para su configuración.
Carlos Luis Cuenca
Carlos es ingeniero informático por la UPM (Politécnico de Madrid), especializad...