Exportar datos de Access 2000 a MySQL

Explicamos una manera práctica de migrar datos de una base de datos Access a un servidor de datos MySQL.

No es de extrañar que hayamos comenzado a hacer nuestros pinitos en la web sirviéndonos de una base de datos sencilla como Access. Tampoco es de extrañar que, llegado el momento, pasemos a cosas más serias y nos pasemos a un servidor de datos como MySQL. Aquí os mostramos una manera bastante práctica de migrar los datos de la una a la otra.

Nota: Para realizar esta tarea es necesario que hayamos descargado el driver ODBC y lo hayamos instalado en nuestro sistema Windows. Esta labor se puede conocer en un artículo de DesarrolloWeb.com: Instalar el driver ODBC para MySQL.

Para exportar una tabla a Mysql, hay que abrir la base de datos y seleccionar la tabla. Después, hacer clic sobre Archivo->Exportar. En la pantalla de exportar, en la opción Guardar como tipo, seleccionar ODBC databases().

Una vez se ha hecho esto, aparece una ventana que nos pregunta el nombre que le queremos dar a la tabla en Mysql, por defecto aparece el mismo.

Haz clic sobre "Aceptar", y aparecerá la pantalla en la que se pide que selecciones el origen de datos ODBC:

Nota: Pudiera ser en algún caso que los tipos de los datos de la base en los sistemas MySQL y Access no sean totalmente compatibles y se produzca alguna anomalia al exportarlos. Realmente es una posibilidad que pensamos, aunque en las pruebas que hemos realizado no hemos visto ningún tipo de problema, bien es cierto que los campos que hemos trabajado no eran muy raros.

Seleccionar origen de datos de equipo, y dentro de esta el nombre de la fuente de datos que hemos creado anteriormente. Una vez la has seleccionado y has hecho clic sobre "Aceptar", aparecerá la pantalla de configuración del driver por si deseas marcar para esta acción en concreto algunas de las opciones de configuración que aparecen en el driver ODBC. Si no deseas marcar ninguna, haz clic sobre "OK" y los datos comenzarán a exportarse.

Nota: Si estamos exportando los datos hacia o desde un servidor de bases de datos alojado en algún proveedor de Hosting, tenemos que tener en cuenta que estos no siempre incluyen en su paquete básico el acceso remoto al servidor de base de datos, o requiere de un aviso explicito por parte del cliente para su configuración.
Referencia: Si deseamos realizar una migración de datos en el otro sentido, es decir, desde MySQL hacia Access, será muy indicado leer otro artículo en DesarrolloWeb que explica el proceso detalladamente. Exportar datos de MySQL a Microsoft Access 2000.

Compartir

Comentarios

valero

23/9/2003
He intentado exportar datos de access a mysql y parece que funcionaba hasta que me voy al phpmyadmin y me da el siguiente error
Error
Las opciones adicionales para trabajar con tablas vinculadas fueron desactivadas.
Como lo puedo solucionar?
Gracias.

Floren

26/8/2004
Tio, eso lo que planteas en este artículo es un absoluto atraso. Existen programas como el MySQL-Front que te exportan toda la base de datos, incluidas las relaciones y respetando toda la estructura de un solo paso a SQL. Y no tienes que andar haciendo el trabajo de chinos que comentas, que además se presta para cometer errores y que no funcione nada.

Salu2 y felicitaciones por la web, es de lo mejorcito que hay para programadores.
www.portalmotos.com

Javier

17/2/2005
La migración me funciona con todos los campos menos con los tipos ole, como migro los ole al mysql, en estos ole tengo documentos de Word

carlos segura

12/4/2005
MySQL tiene de manera nativa la fea maña de usar bases de datos del tipo MyIsam, estás no tienen el soporte para ser relacionales, para ello debes usar bases del tipo InnoDb, para ello debes tener primeramente actualizado tu MySQL Admin (el servicio).

Dudas con gusto escribeme server142@hotmail.com

Ixai

04/11/2005
He encontrado una herramienta muy buena, freeware y la he probado y migra de Access a Mysql perfectamente, se llama MySQL Migration Toolkit, tambien deja migrar desde otros tipos de bases de datos pero yo solo he probado con Access y MySQL

Manuel López

12/1/2006
Existe un softare llamado Access2MySQL Pro, el cual permite migrar una base de datos de Acces a MySQL de una manera muy fácil. Se puede descargar de www.trucostecnicos.com con previo registro. Espero y sea de utilidad.

Box

23/2/2006
muy bueno, acabo de bajar la ultima version de Mysql con el ODBC y me resulta muy bien, crei q era mas dificil hacer esto. Gracias

Marky

07/4/2006
Después de haber probado con estas técnicas que funcionan perfectamente hay un sistema más sencillo y es con el programa Access2MySQL que podeis descargar aqui http://data-conversions.net/.

Se conecta con el servidor remoto y crea todas las tablas y pasa los datos en segundos. ¡Genial!.

Eniac

12/10/2006
hola soy nuevo en este tema y lo que puedo decir es que gracias a esta pagina pudee hacer muchos trabajos que me parecian imposibles inclusive este de exportar datos de acces a mysql.
Hice todas las configuraciones y me salio perfecto. sigan adelante les felicito.

winston

11/5/2007
Para una conversión sencilla siempre puedes usar http://www.mdb2mysql.com. Como es una aplicación web, no te hace falta usar windows ni nada por el estilo.

Kuidado

11/2/2009
Una pregunta, ya que se hace todo lo anterior quisiera saber cómo hago para ver la base de datos en mysql, gracias.

mattu

22/4/2009
mysqlfront
no pasa bien los datos tipo DATETIME tu metodo
esta herramienta hace todo y es gratis:
http://www.mysqlfront.de/download.html

aweba

17/12/2009
Muy claro
Este articulo me parecio muy claro y facil de seguir. Me ha servido un monton. Muchas Gracias!!

MIRLA PINTO

19/5/2012
saludos
Agradezco todas sus ideas son muy practicas y concretas son seguidora y quiero aprender cada truco que me facilite el trabajo

Héctor Van Mojick

23/1/2013
Exportar datos de Access 2010 a SQL SERVER
Resumen(si alguien quiere aclaración que me lo diga):
1.-Abri base de datos Access
2.-Herramientas de base de datos
3.-SQL Server
4.-Crear base de datos y elegir lo que queremos convertir y como lo queremos convertir.
5.-...
6.Finalizar

Héctor Van Mojick

23/1/2013
Exportar datos de Access a MySQL
Mirad ,es mejor que os olvidéis de programas para pasar de Access a MySQL.Os puede liar y dar dolores de cabeza. Pero,aunque digo esto ,existe una aplicación muy buena que si funciona: Bullzip MS Access to MySQL.
Un saludo

Mario

11/2/2014
actualizar tablas access en mysql
No tengo problemas en llevar una tabla de access a mysql a traves del odbc, el problema es cuando la quiero actualizar, es decir o añadir registros o sobreescrivir. Vamos q si la tabla ya existe en mysql no me deja hacer nada. me da un error table xxx already exists (#1050)
Muchas gracias

Amaurys Sanchez

10/9/2014
Funciona al 100%. Lo recomiendo
Funciona todo bien en pleno 2014. Gracias por el aporte!!
Saludos desde Republica Dominicana.
fb.com/SanAmaurys
instagram.com/GogoMixx
Twitter.com/SanAmaurys