Visual Web Developer 2005 Express Edition

  • Por
Un entorno de desarrollo gratuito para tus creaciones ASP.NET, que además ofrece componentes adicionales de fácil instalación como el .NET Framework o la base de datos SQL Server Express.
Comentamos un programa que ha presentado recientemente Microsoft para facilitar el acceso a su tecnología de desarrollo ASP.NET. El programa en concreto es Visual Web Developer Express Edition, un IDE (Entorno de desarrollo) para programar fácilmente en ASP.NET, pero que además proporciona otras herramientas útiles o imprescindibles para realizar nuestros proyectos.

En el momento de escribir este artículo, el programa se encuentra en su versión "Beta 2", que es la que hemos instalado y probado. Se puede descargar gratuitamente desde la web de Microsoft. La versión publicada gratuitamente se puede utilizar sin limitaciones durante 30 días. En adelante, si se desea continuar su uso, se debe registrar, también gratis, desde el mismo ordenador donde se ha instalado y ello nos dará acceso a nuevos beneficios, como documentación adicional.

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/vstudio/express/VWD/default.mspx

La primera impresión sobre este programa es muy buena. Muchos de nosotros hemos podido tener problemas para acceder fácilmente a la nueva tecnología .NET de Microsoft y con esta herramienta finalizan en parte esas dificultades. Ello es debido a que, no sólo proporciona un programa con el que aumentar la productividad de los programadores al escribir código ASP.NET, sino que además incluye el .NET Framework, un servidor donde ejecutar las aplicaciones creadas en .NET. Por tanto, en pocos minutos podremos empezar a realizar nuestras primeras incursiones en .NET.

Instalación

Durante la instalación se eligen los componentes que se desean poner en nuestro ordenador. El propio programa de instalación se conectará a Internet para recibir aquellos componentes que deseemos. Entre los componentes opcionales se encuentran:

- Microsoft MDSN Express Library
Si necesitamos documentación sobre .NET, con la MSDN tendremos acceso a gran cantidad de información y ayuda.

- Microsoft SQL Server 2005 Express Edition
Una versión reducida de SQL Server, pero que nos servirá para nuestras tareas de desarrollo. Debemos instalar este componente porque, por poco que deseemos hacer, necesitaremos una base de datos.

Opciones de Instalación de Visual Web Developer Express

El proceso de instalación continúa solicitando el directorio donde se va a instalar el programa y además mostrando los componentes adicionales que se van a incorporar a nuestro sistema. Entre otros componentes adicionales se encuentran paquetes de idioma y el mencionado .NET Framework, que necesitaremos para ejecutar nuestras aplicaciones ASP.NET.

Productos adicionales que se incluyen en la instalación de Visual Web Developer Express 2005

Una vez dentro del programa

El programa comienza mostrando una página de inicio con las acciones típicas que puede necesitar una persona que acaba de empezar a utilizar Visual Web Developer. Entre otras, podemos realizar acciones como crear un sitio personal, crear un sitio web, crear un servicio web, nuevas descargas, recursos, tutoriales para manejar el programa, etc.

Página de inicio de Visual Web Developer Express 2005

Nosotros, para empezar, creamos un sitio web personal, pulsando tan sólo un botón y nos mostró en pocos segundos una pantalla de bienvenida comentando las características de la página personal. Pulsando CTRL.+F5 se puso en marcha el sitio web sin problemas. (Eso si, hay que tener instalado el SQL Server Express... y el .NET Framework, claro. Pero como dijimos, todo lo necesario se puede obtener durante la instalación.)

Trabajar en ASP.NET resulta más complicado que el otros lenguajes para hacer páginas lado del servidor, como ASP o PHP. Aunque como ventaja hay que remarcar que podrá aumentar sustancialmente nuestra productividad, dado que ofrece muchas ayudas a los desarrolladores como la programación visual. Por todo ello, sin duda, necesitaremos cierta experiencia para sacar provecho de este programa. Aunque los programadores de sistemas Microsoft tendrán mucho de su parte, ya que el entorno y las herramientas son muy similares a los de otros productos de la compañía.

Para adquirir esos conocimientos sobre .NET, si nos registramos como usuarios de Visual Web Developer Express, obtendremos acceso, entre otros, a un completo libro para aprender ASP.NET de la editorial Microsoft Press, la pena es que está en Inglés.

También podemos conocer algo sobre .NET en nuestro manual.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

toito

26/2/2007
Hola:
Pues no se que ocurre pero yo no puedo instalarlo. Ejecuto el programa de instalación, y dice que esta cargando los componentes necesarios para la instalaciones y que estara listo en varios minutos, pero se puede tirar asi horas y sin avanzar nada.
Alguna idea?
Salu2.

jennifer

23/6/2010
importante que lo respondad
sera posible que me digan cual es el instalador de dicho programa que por favor lo necesito urgentemente de verdad se los agradescos de ante mano les dio las gracias por todo

carlos

13/8/2010
Visual Web Developer 2005 Express Edition
SI REALIZO UNA PAGIA WEB CON ESTE PROGRAMA, NECESITARÉ DE ALGUNA LICENCIA PARA USAR ESTA HERRAMIENTA O PARA PUBLICAR LA PAGUINA QUE CREE CON ESTA HERRAMIENTA??