> Colecciones > Editores de código obsoletos

Estos editores se han abandonado por sus desarrolladores, por lo que no son ya recomendables para su utilización.

Es curioso que muchos de ellos llegaron a tener una relevancia bastante grande, sin embargo fueron dejados atrás por la llegada de otros productos más poderosos o actuales.

HomeSite

Programa para desarrollar páginas web. Muy útil. Permite programar las páginas en varios lenguajes. Este es otro de los clásicos editores, que durante muchos años llegó a ser de lo mejorcito que podía usar un desarrollador. Estaba fuertemente orientado al desarrollo con código, aunque también disponía de herramientas para generación de código con interfaz gráfica.

Una breve reseña histórica sobre Homesite: La empresa que fabricaba Homesite fue comprada por Macromedia, que hizo morir al editor, para llevar a sus usuarios hacia Dreamweaver. Sin embargo, Dreamweaver nunca llegó a satisfacer el tipo de usuario que disfrutaba usando Homesite. En nuestra opinión, fue un error que hizo que los usuarios acabasen yéndose a otros editores creados por otras empresas. Luego Macromedia fue comprada por Adobe, quien por supuesto no hizo nada para recuperar este software, ya que su filosofía es más la de satisfacer a usuarios tipo diseñador y no tanto a programadores.

En el mercado existen muchos programas para editar páginas web, pero HomeSite es uno de los más completos y sencillos de usar.

Está pensado para editar tus páginas programando directamente el HTLM, aunque también tiene la posibilidad de diseñar WYSIWYG (What You See Is What You Get, que significa que lo que ves es lo que obtienes), lo que simplifica y ofrece más velocidad en el diseño de webs simples.

Entre sus características más útiles podemos contar con un editor de estilos CSS, que nos permite definir estilos para toda una página o un sitio web. Posee tratamiento muy bueno de los archivos del sitio, con un panel a la izquierda que nos permite seleccionar cualquier archivo de nuestro sistema para editarlo. El mismo panel de archivos se puede convertir en un inspector de etiquetas, que permite modificar cualquier atributo casi instantáneamente y casi sin conocimientos de HTML, en una ayuda con temas diversos, en un mapa del sitio web, etc.

Posee una barra de herramientas muy completa para colocar desde párrafos o imágenes hasta controles ASP o Cold Fusion, pasando por tablas, formularios, etc. También da soporte a los caracteres especiales del HTML y tiene herramientas como validadores de código, enlaces, etc.

Somos muchos usuarios satisfechos con este programa: Oscar nos comenta: En mi opinión el mejor editor de HTML del mercado, no te mete ningún tipo de código basura, tiene una completa ayuda para gente que se está iniciando y gente que lleva programando mucho tiempo.

Nosotros posiblemente no seamos tan entusiastas. El método WYSIWYG sí que mete código basura, aunque lo normal en este programa es realizar nosotros mismos la codificación, con lo cual, si alguien mete código basura, seremos nosotros. En fin, encantados del programa y no llegamos a aprovechar toda su potencia.

Comentarios: (0)

Arachnophilia

Programa para la edición de páginas web en HTML y otros lenguajes, posee múltiples wizards para ayudar en la creación de códigos. Este editor fue uno de los clásicos más populares, cuando se empezaba a desarrollar sitios web en la época de los años 90 hasta el principio de siglo. Sigue estando disponible en Internet, aunque lo podemos considerar obsoleto.

Es un editor Basico de HTML, Editor de Texto, C, C++, Javascript, Java, ASP, Perl, CSS, entre otros.

Creo que es util para quien empieza a programar, tiene barras de Fonts, Forms, Frames, Graphics, Links Struct, Styles, Tables. Tiene un visor de paginas interno y se pueden seleccionar 6 navegadores mas, tiene lista de caracteres ASCII, Se pueden crear Macros, Definicion de Accesos directos del programa, puede actualizar un sitio, Tiene Coloring Tags, Tiene multiapertura de archivos en la misma ventana, tiene diccionario incluido.

Hay que tomar en cuenta que este programa es en Ingles, para mi es muy practico ya que tiene algunos wizards que ayudan en la creacion de codigos.

Este programa No es Shareware, No es Freeware y tampoco es Demo, es un programa "Careware".

Comentarios: (0)

ASP.NET Web Matrix

Herramienta ligera, sencilla y gratuita para el desarrollo de aplicaciones web con ASP.NET.

El proyecto ASP.NET Web Matrix es una herramienta ligera y fácil de usar para el desarrollo de aplicaciones web con ASP.NET. Sus características orientadas a la comunidad de desarrollo permiten la integración de usuarios noveles y expertos para compartir sus conocimientos en ASP.NET. El Proyecto Web Matrix une a la comunidad ASP.NET al utilizar características como la mensajería instantánea, la integración de un cliente de Chat así como ayuda basada en comunidades. Todo esto unido a un diseñador de formularios web tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get - lo que ves es lo que obtienes) está disponible en un paquete de un tamaño mínimo ~1MB.

El Proyecto ASP.NET Web Matrix es4. Una herramienta ligera y sencilla de usar, orientada a la comunidad, para construir aplicaciones ASP.NET 5. Construida íntegramente usando el .NET Framework con lenguaje C# 6. Incluido con MSDE - Microsoft Data Engine (como una descarga separada)

El Proyecto ASP.NET Web Matrix está diseñado para 7. Conectar a los desarrolladores a la comunidad ASP.NET 8. Ayudar a los desarrolladores a facilitar su opinión sobre nuevas características 9. Experimentar con nuevas ideas y posibilidades

El Proyecto ASP.NET Web Matrix es complementario a Visual Studio .NET 10. Web Matrix ha sido diseñado pensando en el desarrollador aficionado - Visual Studio .NET es una impresionante herramienta para el desarrollador profesional 11. Web Matrix es una estupenda forma de mejorar las habilidades con ASP.NET, para más adelante migrar a Visual Studio .NET

Descripción de Características

Sencillo / Fácil de usar

Ligera

Integración con la Comunidad

Comentarios: (0)

TopStyle Lite

Editor CSS. El programa permite crear nuestras hojas de estilo de forma sencilla.

En este artículo vamos a hablar de un programa llamado Top Sytle, que es un editor de CSS que hará las maravillas durante nuestras fases de desarrollo de páginas web.

CSS en gran medida sigue siendo el sanctasantorum de los estándares. Porque seamos francos, CSS puede llegar a ser un asunto de lo más sencillo, mientras que saltar de las tablas a las capas provocará inevitablemente dolores de cabeza, riñas con el ordenador y golpes al ratón. Y es que al final el ratón es el responsable de todas nuestras desdichas, y no nosotros...

Nota: Parece que este software se ha dejado de distribuir, porque el enlace a la empresa que lo fabricaba ya no funciona. Exacto, CSS es sencillo si cuentas con una buena herramienta para hacerle frente. Ya ni siquiera es necesario un conocimiento exhaustivo de las reglas de estilo, aunque nunca viene mal una visión global y, por lo demás, un poco de intuición. Por decirlo más claramente: si quiero cambiar los datos referentes a los márgenes, ¿no es lógico que busque en la lista de "margin"? TopStyle, de la compañía Bradbury Software -www.bradsoft.com-, nos pone al alcance de la mano la edición facilísima de hojas de estilo en cascada, CSS. Aunque existe una versión Pro de pago, que cuenta con muchísimas opciones avanzadas, de momento podemos detenernos en la edición Lite, suficiente para las expectativas elementales-medias, y además se distribuye libre de cargos.

La pantalla de trabajo de TS Lite se divide en tres paneles principales. Siguiendo las indicaciones de la imagen superior, son los siguientes:

  1. Editor. Se trata de la zona principal donde podemos editar a mano los elementos, identificadores y clases. Aunque el trabajo es manual, cuenta con la ventaja de que a medida que escribimos, se abre una lista desplegable que incluye todas las opciones posibles para cada atributo. Por ejemplo, si escribimos margin, se abrirá la lista que incluye: margin-top, margin-left, ..., margin-color, margin-width, etc, así como una lista de valores: colores (contiene una paleta y un selector al vuelo con el que es posible reconocer cualquier color del monitor, incluyendo las ventanas de otros programas distintos a TopStyle), tamaños porcentuales y fijos con sus correspondientes unidades demedida, etc.

  2. El inspector de estilos muestra el listado de todos los atributos posibles, e incluye un pequeño panel de previsualización de texto de ejemplo con el estilo seleccionado en cada momento. El inspector cuenta a su vez con dos pestañas inferiores:

2.1) Properties, que aparece por defecto y muestra el mencionado listado de atributos y valores y la previsualización.

2.2) Selectors. Esta pestaña da acceso a un cómodo esquema que contiene: elementos, clases e identificadores. Es especialmente útil para obtener una visión global y sencilla de todos los estilos utilizados. Además, si seleccionamos uno, éste quedará también seleccionado en el panel de edición.

  1. Vista Previa: Establece una vista preliminar de todos los estilos empleados en el documento, uno después de otro.

En fin, reconozcamos que ya no hay justificación para olvidarse de CSS. Sencillo, configurable, cómodo, transportable, y TopStyle lo proporciona gratis y masticado en su versión Lite. Próximo paso, si no se ha hecho ya: la descarga. Se acabó definir el mismo estilo decenas de veces para las diferentes páginas del sitio web...

Comentarios: (0)

MED

Programa profesional de edición de textos para programación con un buen sistema de gestión de proyectos.

Es un producto bastante bueno como editor de texto profesional: lo que le hace ganar puntos sobre otros editores similares es una buena gestión del proyecto, con su arbol de directorios y toda la pesca. Es MDI, completamente configurable con respecto a uniones de teclas y resaltado de texto. Su "buscar y reemplazar" permite actuar sobre varios documentos al mismo tiempo y posee plantillas genéricas.

Si bien es cierto que por ejemplo no posee resaltado para PHP es algo que puede configurarse con un relativo esfuerzo.

Posee también un "localizador de funciones": un combo que al desplegase posee la lista de todas las funciones que contiene el documento y permite colocarse en la que sea al seleccionarla.

Tiene una interesante gestión de macros y permite (una de las opciones cercanas al gestor de proyectos) hacerse librerías de código que posteriormente basta con hacer doble click para incorporar -lo cual es muy válido y útil si no puedes usar includes de ASP o PHP- o configurar nuevas plantillas para generar documentos nuevos con la base incorporada.

Permite también asociar un archivo de ayuda externo a un tipo determinado de archivo -si por ejemplo tienes el chm o hlp de JScript y deseas incorporarlo y configurar F2 para ayuda contextual, al ponerse sobre la plabra location abriría la página de ayuda correspondiente a ese tema.

Comentarios: (0)

Visual Web Developer 2005 Express Edition

Un entorno de desarrollo gratuito para tus creaciones ASP.NET, que además ofrece componentes adicionales de fácil instalación como el .NET Framework o la base de datos SQL Server Express.

Comentamos un programa que ha presentado recientemente Microsoft para facilitar el acceso a su tecnología de desarrollo ASP.NET. El programa en concreto es Visual Web Developer Express Edition, un IDE (Entorno de desarrollo) para programar fácilmente en ASP.NET, pero que además proporciona otras herramientas útiles o imprescindibles para realizar nuestros proyectos.

En el momento de escribir este artículo, el programa se encuentra en su versión "Beta 2", que es la que hemos instalado y probado. Se puede descargar gratuitamente desde la web de Microsoft. La versión publicada gratuitamente se puede utilizar sin limitaciones durante 30 días. En adelante, si se desea continuar su uso, se debe registrar, también gratis, desde el mismo ordenador donde se ha instalado y ello nos dará acceso a nuevos beneficios, como documentación adicional.

La primera impresión sobre este programa es muy buena. Muchos de nosotros hemos podido tener problemas para acceder fácilmente a la nueva tecnología .NET de Microsoft y con esta herramienta finalizan en parte esas dificultades. Ello es debido a que, no sólo proporciona un programa con el que aumentar la productividad de los programadores al escribir código ASP.NET, sino que además incluye el .NET Framework, un servidor donde ejecutar las aplicaciones creadas en .NET. Por tanto, en pocos minutos podremos empezar a realizar nuestras primeras incursiones en .NET.

Instalación

Durante la instalación se eligen los componentes que se desean poner en nuestro ordenador. El propio programa de instalación se conectará a Internet para recibir aquellos componentes que deseemos. Entre los componentes opcionales se encuentran:

- Microsoft MDSN Express Library
Si necesitamos documentación sobre .NET, con la MSDN tendremos acceso a gran cantidad de información y ayuda.

- Microsoft SQL Server 2005 Express Edition
Una versión reducida de SQL Server, pero que nos servirá para nuestras tareas de desarrollo. Debemos instalar este componente porque, por poco que deseemos hacer, necesitaremos una base de datos.

El proceso de instalación continúa solicitando el directorio donde se va a instalar el programa y además mostrando los componentes adicionales que se van a incorporar a nuestro sistema. Entre otros componentes adicionales se encuentran paquetes de idioma y el mencionado .NET Framework, que necesitaremos para ejecutar nuestras aplicaciones ASP.NET.

El programa comienza mostrando una página de inicio con las acciones típicas que puede necesitar una persona que acaba de empezar a utilizar Visual Web Developer. Entre otras, podemos realizar acciones como crear un sitio personal, crear un sitio web, crear un servicio web, nuevas descargas, recursos, tutoriales para manejar el programa, etc.

Nosotros, para empezar, creamos un sitio web personal, pulsando tan sólo un botón y nos mostró en pocos segundos una pantalla de bienvenida comentando las características de la página personal. Pulsando CTRL.+F5 se puso en marcha el sitio web sin problemas. (Eso si, hay que tener instalado el SQL Server Express... y el .NET Framework, claro. Pero como dijimos, todo lo necesario se puede obtener durante la instalación.)

Trabajar en ASP.NET resulta más complicado que el otros lenguajes para hacer páginas lado del servidor, como ASP o PHP. Aunque como ventaja hay que remarcar que podrá aumentar sustancialmente nuestra productividad, dado que ofrece muchas ayudas a los desarrolladores como la programación visual. Por todo ello, sin duda, necesitaremos cierta experiencia para sacar provecho de este programa. Aunque los programadores de sistemas Microsoft tendrán mucho de su parte, ya que el entorno y las herramientas son muy similares a los de otros productos de la compañía.

Para adquirir esos conocimientos sobre .NET, si nos registramos como usuarios de Visual Web Developer Express, obtendremos acceso, entre otros, a un completo libro para aprender ASP.NET de la editorial Microsoft Press, la pena es que está en Inglés.

Comentarios: (0)

HTMLed pro

Editor de HTML con capacidades medias.

Htmled Pro es un programa especialmente equilibrado para efectuar procesos de código html, de un modo sencillo. Que a nadie le vengan ganas de compararlo con un Home Site, eso sería injusto, no compiten exactamente en el mismo territorio . Htmled Pro viene a ocupar aquel sitio dónde podemos hacer páginas de alto contenido, con facilidades para tablas, frames, estilos CSS y demás, pero se nos quedaría corto (o por lo menos no da muchas facilidades) para tareas de diseño dinámico.En el proceso de creación de una página compleja, es muy común el utilizar diversos softwares para diferentes propósitos, aunque la mayoría de programas aspiran a que no hayas de moverte de su entorno. Entonces Htmled Pro, bajo esa realidad, nos puede ayudar a retocar código sencillo utilizando pocos recursos de sistema, dando un poder de configuración envidiable, soportando con naturalidad formatos de línea UNIX y DOS indistintamente. Su poder en formato UNIX, es algo que lo hace muy práctico para ese creciente grupito que utilizamos Linux y no podemos abandonar aún Windows.

Entre sus buenas cualidades quiero destacar su licencia, es un shareware con 29.000 días de prueba, sumadle a eso que no hay restricción alguna entre la versión registrada y la que queráis bajaros, es decir, tenéis casi 80 años para decidiros a registrar un bello ejemplo de la sencillez, un programa que acercará amablemente al código y que contribuye así a hacer un poco más universal al HTML.

Cabe decir que existen versiones a 16 bits, para aquellos que se resisten a abandonar la poesía del 3·1, la verdad, es un buen programa para abandonar definitivamente el bloc de notas de Microsoft.

Todas las versiones se pueden descargar desde la página de la compañía creadora de este programa

Comentarios: (0)

VrmlPad

Editor de texto con muchas utilidades para programar mundos virtuales en VRML.

VRML no es un lenguaje para describir paginas como HTML, ni tampoco un lenguaje de programación. Es un lenguaje de modelado con el que describir la apariencia de una escena en tres dimensiones. Nos permite crear mundos virtuales constituidos por elementos generados en 3D. A pesar de que en estos momentos el lenguaje más extendido en la red es el HTML, el VRML presenta una importante ventaja respecto a él, puesto que permite a los usuarios visualizar los mundos tal como sus mentes lo harían, es decir, en 3D.

Para programar en VRML únicamente necesitamos de un editor de textos, con el podremos programar, o más bien, definir, o modelar, los mundos virtuales. Por lo tanto, el block de notas puede ser suficiente para empezar. Sin embargo, la ayuda de un editor de textos más potente y orientado a crear estos mundos puede ser de mucha utilidad, igual que cuando utilizamos un programa que nos ayude a escribir el HTML, como Home Site o Ultra Edit.

En este caso, comentamos un programa que puede ser de utilidad a todo aquel que programe en VRML o quiera empezar a realizar sus pinitos con el lenguaje, ya que nos permitirá simplificar en algún caso nuestro trabajo y administrar las creaciones.

Este programa tiene como principal ventaja que genera un árbol compuesto por con cada uno de los nodos que insertamos en el mundo que estamos generando, lo que nos facilita la navegación por el código y su mantenimiento. Además tiene una herramienta para la localización de errores en el código y para autocompletar el código que estamos escribiendo.

Un programa interesante que nos permitirá aumentar notablemente la productividad al programar con VRML.

Para descargarlo podemos visitar directamente la del programa:

Comentarios: (0)

Editplus

Programa de características medias para la edición de páginas web. Permite el trabajo con HTML y otros lenguajes como ASP o PHP.

A pesar de que tiene un gestor de proyectos, este es bastante pobre, no tiene un arbol de directorios ni nada similar.

Está especializado en HTML, tiene un asistente para tablas, una lista enorme de Activex que pueden usarse, y en general varios botones y teclas abreviadas para introducir etiquetas y otras cosas, una paleta que saca el color hexadecimal, control + b inserta las etiquetas <b> y </b> al principio del texto seleccionado... etc. Se supone qeu tiene una opcion de autocomplete pero yo no he conseguido hacerla funcionar ;)

El diálogo de buscar y reemplazar incluye también la posibilidad de hacerlo en varios archivos al tiempo (hago incapié en esto por que lo he necesitado en ocasones y me ha venido de maravilla)

Te permite editar las palabras clave, incluye también plantillas para php, ssi y asp.

Bueno, en general es un buen editor, sin ser tampoco excepcional.

Comentarios: (0)

Frontpage

El editor de páginas web de Microsoft

Frontpage es un programa para la edición de páginas web de Microsoft. Creado hace ya muchos años, ha tenido multitud de versiones que han ido mejorando su funcionamiento. Está orientado a personas inexpertas y sin conocimientos de HTML. Sus capacidades son semejantes a las de otros editores, como el crear mapas de imágenes, gestionar la arborescencia de las páginas del sitio, etc.

Referencias: Hemos publicado en DesarrolloWeb.com un manual que relata los conceptos más básicos que deben conocer los principiantes sobre Frontpage 2000: Manual de Frontpage para principiantes.

En un principio, Frontpage era un programa para diseño de páginas del montón, aunque las nuevas versiones han mejorado mucho las primera: Frontpage XP incluso permite la programación de páginas con códigos ASP. Lamentablemente, al ser un producto Microsoft, está orientado a construir páginas optimizadas para Internet Explorer. Por esta misma razón, al insertar algún elemento activo en una página web, como es el caso de los controles ActiveX, o los scripts de cliente, sólo suele funcionar en Internet Explorer. Conseguir páginas que se vean bien en Netscape Navigator puede ser complicado con este programa, lo que, desde nuestro punto de vista, es un serio inconveniente. (Ahora tan solo un 3% de los usuarios aproximadamente navega con programas distintos a Internet Explorer, pero en muchos casos es necesario que las páginas sean 100% compatibles con todos los navegadores)

La solución ofrecida por Microsoft para el diseño de páginas web dista en mucho de ser una herramienta recomendable en sus versiones más antiguas, pero a medida que se han ido presentando nuevas versiones se han correjido algunos de sus problemas.

La mayoría de los errores son debidos a este programa

Atención los usuarios de versiones antiguas, pues en muchas ocasiones se ven frustrados al ver su página en Internet porque no funciona completamente. Los resultados que obtienen, les hacen repetir la página con otros programas para tener finalmente una web presentable. En el pasado recibíamos decenas de consultas para arreglar las páginas que tanto esfuerzo les había costado hacer. Parece que en la actualidad estos problemas han decrecido mucho.

Extensiones de Frontpage

Para que una web hecha con Frontpage tenga mayores posibilidades de funcionar, es recomendable que el servidor donde se va a colocar tenga las Extensiones de Frontpage. Estas son unos añadidos en el servidor, que colocan los administradores. La mayoría de las posibilidades para el alojamiento gratuito de webs no tienen instaladas dichas extensiones, en el momento de escribir este reportaje, el único sitio que conocemos donde permitan el uso de las extensiones del Frontpage es Tripod. En los demás sitios no podrás instalarlas tu, por lo que existirán muchas posibilidades de que partes de tu web no funcionen al colocarlas en estos servidores.

Finalmente

Señalamos algunos otros errores típicos que nuestros usuarios tenían que aguantar de este programa, para que sirva de ayuda:

Incluye muy a menudo imágenes a las que no le asigna una ruta relativa (necesaria para que luego se vean las imágenes en Internet), sin avisar al usuario. En lugar de esto coloca la ruta absoluta que tiene la imagen en el disco duro del usuario, de modo que el será el único que verá la imagen en Internet.

La creación de directorios donde guarda información que solo entiende el y que son "basura" para nosotros. En algunos casos, estos directorios pueden llegar a liarnos provocando errores.

Creación de barras de navegación que luego no funcionan

Inclusión de formularios mal escritos en HTML, que hacen imposible su transmisión por correo electrónico.

Conclusión

A lo largo de la vida de DesarrolloWeb.com también hemos recibido mails de personas satisfechas con Frontpage, pero siempre de sus versiones más modernas. Nuestro consejo es que te preocupes en conseguir una versión 2000 y XP de Frontpage antes de ponerte a utilizarlo, para evitarte la mayoría de los errores más comunes.

Atentos los diseñadores profesionales, pues en muchas ocasiones, se ve a la legua que un trabajo esta realizado en Frontpage!, y dejar este detalle a la vista no es nada profesional. Existen numerosas alternativas a este programa, recomendamos analizar en la sección de editores de código.

Comentarios: (0)

Ñandú editor web que funciona como extensión de Mozilla

Comentamos un editor web WYSIWYG muy sencillo de usar que se instala como una extensión de Mozilla Firefox.

Ñandú era un editor de páginas web gratuito y muy sencillo. Es ideal para quien quiere comenzar a diseñar páginas sin muchas dificultades, es decir, quien desea disponer de un editor que disponga de las opciones más comunes para crear webs, pero sin entrar en complicados menús y funciones de los programas profesionales.

Ñandú tiene una característica especial, que se incorpora como extensión en Firefox. Esto significa que debemos primero tener Firefox y luego instalar la extensión Ñandú, para proveerse de las funcionalidades de creación de páginas web. Además, integrarse como extensión en Firefox, tiene una utilidad adicional para webmasters más avanzados, porque les permite tener a mano, mientras están navegando, un editor web sencillo con el que hacer pequeños trabajos rápidamente.

Referencia: Tenemos un artículo que habla sobre otras extensiones de Firefox útiles para desarrolladores.

No resulta para nada complicado instalar una extensión de Firefox. Simplemente tenemos que entrar en la página de la extensión y apretar el botón Instalar. En concreto la página de la extensión Ñandú está abandonada!

Una vez instalado y reiniciado Firefox tendremos en el menú de edición del navegador una nueva opción con el nombre de Ñandú, a través de la que podremos ejecutar el editor de páginas web. Comprobaremos que se trata de una herramienta muy básica, pero que soporta las necesidades más comunes.

Ñandú es un editor WYSIWYG, de los que permiten crear la página en vista diseño y sin necesidad de conocer HTML. No obstante, también permite editar código HTML directamente, pues dispone de los dos modos de edición. Otra característica interesante es que permite editar varios archivos al mismo tiempo, por medio de unas pestañas que permiten seleccionar el archivo que se desea editar. Dispone de soporte para tablas, imágenes, formularios, CSS y por supuesto cualquier estilo que se pueda aplicar desde HTML.

Otras opciones que obtenemos en Firefox al instalar Ñandú son un editor de textos que aparece en el menú Editar - Ñandú - Editor de textos. Es un editor de texto plano, como el bloc de notas, pero que permite tener abiertos varios ficheros a la vez.

También disponemos, en el menú Editar - Ñandú - Editar esta página y en el menú contextual, una opción para editar la página que se está visualizando en ese momento en el navegador. Es útil para editar rápidamente un documento HTML, pero sólo funciona cuando la página está guardada en nuestro disco duro. Así que si queremos utilizarlo con una página que está en Internet primero tenemos que guardarla en nuestro ordenador, abrirla con Firefox y editarla.

Comentarios: (0)

CSS Toolbox

CSS Toolbox es un programa gratuito que sirve de editor CSS, con funcionalidades muy limitadas al crear código CSS.

Presentamos un programa freeware, es decir, completamente gratuito, que sirve para editar código CSS. Se trata de CSS Toolbox, el hermano menor de Rapid CSS, que nos trae una serie de ayudas más que básicas que relataremos en este artículo.

Este software está descontinuado, no se actualiza más. Los creadores recomiendan usar en su lugar el mencionado Rapid CSS.

Primeramente consta de un editor de texto con coloreado del código, atendiendo a la sintaxis de las CSS. Adicionalmente, contiene una serie de herramientas para el trabajo con hojas de estilo en cascada, como pueden ser un validador, un compresor de código y poco más.

Las herramientas de validación que están integradas en el propio programa permiten seleccionar la especificación de las CSS que queremos utilizar para comprobar si la sintaxis es correcta. Además contiene una pasarela para validar la hoja de estilos con el servicio web de la W3C.

En cuanto a las herramientas de comprimir el código, se trata de un sistema sencillo por el cual se reformatea el código CSS con el que estemos trabajando, atendiendo a asuntos como especificar los estilos de manera más reducida, agrupar varios atributos de estilo en uno solo escrito con las reglas en formato resumido, agrupar varios selectores que tengan códigos iguales, etc. Todas las opciones de reformateo para la compresión del código se encuentran en un panel lateral, agrupadas por diversas pestañas, bajo el nombre "CSS Formating Options". Cuando se realiza el reformateo de un código CSS, se genera el nuevo código optimimizado como "output" y el código original se mantiene inalterado como "input".

Si estamos esperando alguna otra característica de interés para editar código CSS, no la encontraremos en Free CSS Toolbox. De hecho, el propio programa tiene un panel que dice en palabras textuales "Obtén un editor CSS decente" y recomienda otro producto del mismo creador de sofware llamado Rapid CSS, que ya habíamos comentado en DesarrolloWeb.com en la sección de Editores CSS.

Conclusión sobre CSS Toolbox

Los desarrolladores podemos demandar dos ayudas principales a los programas que nos sirven de editores CSS. Por un lado debe ofrecernos ayudas para escribir código CSS más rápido y por otro lado servirnos de ayuda y referencia para tener acceso a todas las características del lenguaje sin necesidad de tener que memorizarlas, es decir, que nos informe y nos ponga a mano formularios para editar todos los atributos y propiedades posibles que se pueden alterar. CSS Toolbox, bajo nuestra opinión, no sirve ni para lo uno ni para lo otro. Por ello, sin lugar a dudas, nos abstendremos de recomendar este producto, que no hará más que llenar el disco duro de nuestros ordenadores con bytes que no tendrán mucha utilidad, más allá de la característica de reformateo del código CSS comentada anteriormente.

Así pues, opinamos que CSS Toolbox es un editor CSS para olvidar :(

Comentarios: (0)

Platypus Javascript Editor

Programa editor de HTML que incluye numerosas utilidades y scripts del lenguaje Javascript.

Está principalmente orientado a HTML y Javascript. En la barra del menu tienes una parte enorme de funciones: seleccionas fecha y te salen getDate, y todas estas. Está muy bien para empezar.

No tiene gestor de proyectos, aunque permite llevar la documentacion de las funciones sin "ensuciar" el código: tiene un área en el que se puede describir cómo funciona cada funcion. Luego se selecciona y así queda documentado, sin tener que estorbar la lectura del código con comentarios.

Tiene tb un par de wizards para tablas, y otras cosas interesantes, aparte de que coloree el código. Aparte de esto es muy sencillito, con un buscar y reemplazar ordinario de un solo archivo... no tiene mucho la verdad.

Comentarios: (0)

Programers File Editor

Un remplazo a lo grande del Block de Notas. Ideal más para programadores de propósito general que para el web.

Bueno, este es para aquellos que huyen de la sofistificacion. Es sencillamente un notepad bruuuuto. Sin gestor de proyectos ni nada. Está más bien pensado para servir de editor de C o Java que para programacion web.

Entre sus principales características están un excelente editor de macros, la capacidad de lanzar aplicaciones o comandos de DOS -poco util para PHP o HTML, pero excelente para compilar-, posibilidad de añadir ficheros de ayuda externos (el programa es antiguo y por desgracia solo admite .hlp, no .chm) creacion de plantillas.... y fundamentalmente que es completamente gratuito, no es un programa comercial. Es un reemplazo a lo bestia del block de notas. con clásicas opciones de numerar líneas, ir a la linea cual.... También es MDI.

Llevan muy bien el tema de copias de seguridad de archivos, algo que en realidad hacen todos casi todos los programas editores de programación avanzados. Permite especificar un directorio para hacer copias de seguidad de los archivos (añadiendo un .bak a la extension) y salvar automáticamente el archivo en el que se está trabajando cada x minutos.

Comentarios: (0)