Picasa 2

  • Por
Comentamos un programa muy útil para clasificar y compartir fotografías, videos y otros contenidos multimedia de nuestro ordenador.
Se trata de Picasa, un programa recientemente adquirido por Google que está causando muy buenas impresiones entre los usuarios de cámaras digitales, que son los más necesitados de herramientas que permitan clasificar los cientos de fotos que se van almacenando en sus discos duros. En este artículo comentamos la segunda versión del programa, Picasa 2.

Uno de los atractivos de Picasa es que resulta gratuito para uso personal y es muy fácil de obtener, directamente desde la web de Google, en la sección de Downloads. La descarga ocupa poco más de 3 Megas.

Descarga Picasa

Una vez se ha instalado Picasa y lo ponemos en marcha, el programa hace una búsqueda de todas las imágenes localizadas en nuestro disco duro, para clasificarlas por su fecha y su carpeta. Para ello crea una serie de albums visuales, con las miniaturas de las fotos o videos, que nos sirven para acceder a los archivos de una manera ordenada. Además de esos albums iniciales, se pueden crear etiquetas para crear nuevos grupos rápidamente con los criterios que deseemos. Además, Picasa también nos permite asignar estrellas a cada foto, para valorarlas por su interés, de modo que podamos también disponer de un acceso rápido a las fotos que más nos pueden gustar.

Referencia: En DesarrolloWeb.com hemos publicado un manual de Picasa, con explicaciones de las acciones más comunes que puedes realizar con Picasa para el retoque y formateado de imágenes para utilizarlas en páginas web.

Las funciones de búsqueda de imágenes, así como las de clasificación, pueden ayudarnos a que nuestras fotos digitales no se pierdan en el olvido. De hecho, uno de los ganchos o slogans con los que se ha lanzado este programa consiste en que encuentra hasta aquellas fotos que podías haber olvidado. Nuestra primera prueba así lo confirma. No cabe duda resulta útil y entretenido volver a ver las fotos más antiguas.

Aparte de las funcionalidades relacionadas con la clasificación, Picasa también ofrece algunas herramientas para editar y retocar las fotos. Entre las posibilidades, todas extremadamente simples de aplicar, destaca el ajuste del contraste, color, luminosidad, o herramientas para recortar la foto, rotarla, etc. También se pueden aplicar algunos filtros como pasar a blanco y negro, color sepia, etc.

Por último, con las fotos que deseemos, Picasa ofrece posibilidades de hacer presentaciones, pases de diapositivas, CDs, Backups, enviarlas por mail, incluso publicarlas en Internet. Para ello, Picasa puede publicar las fotos en un blog o bien en un chat sobre fotografías, aunque para ello hace falta disponer de Hello, un programa adicional que se integra dentro de Picasa.

http://www.hello.com/

Conclusión:

Picasa es un software muy recomendable. Ofrece todas las utilidades necesarias para clasificar y ordenar las fotografías, aparte de algunas funciones adicionales para retocarlas. El programa dispone de una interfaz muy agradable y resulta sencillo de utilizar.

Sobretodo los usuarios de cámaras digitales van a agradecer este programa, con interesantes virtudes a las que hay que unir que es gratuito.


Existe otro programa muy recomendable, también comentado en DesarrolloWeb.com, Adobe Photoshop Album. Con la única diferencia de que este programa no es gratuito.

Descarga Picasa

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

lino

14/6/2006

picasa es muy buena,es biblioteca de video para guardar mis videoclips y tambien los reproduce

jose ricardo

15/9/2006
EXCELENTE SU PROGRAMAM DE PICASA2, LO ESTOY TRABAJANDO ES UNA HERRAMIENTO MUY USUAL FELICIDADES,,,DEPRONTO SERIA MUY IMORTANTE INFORMERME SI TAMBIEN EXISTE UN PROGRAMA PARA MANEJO, PRODUCCION Y CAPTURA DE VIDEOS...GRACIAS

ale

29/10/2006
el programa esta muy bueno, se pueden realizar cosas muy interesantes, trabajos, peliculas, aparte tiene cosas que otros no tienen

jose maria

23/3/2008
e buskado muchos programas para fotos de cmara pero nunca encontre uno tan completo les agradesco por lansar este programa que me es muy util

Elena

29/5/2009
Aupa ese Iñigo!!!!
Je, je.....vaya....te sienta muy bien el trajecito.....wapooo!!!!

Claudio Ibaceta Barraza

19/8/2009
Felicitar
Les agradezco aprender desarrollo, para eventualmente, aprovechar esta creación para mi trabajo.

santy

18/10/2009
santy
dejame entrar

kiraleo

28/12/2009
importante
a lso desarrolladores nos gusta esta interfaz de los progrmas como picasa si alguien sabe podria decirme por favor que lenguaje de programacion usa picasa 2 y si es wpf que no creo o lo mas seguro que es c sharp
gracias

vicky

11/5/2010
no me sirve
si el programa tha bueno pero pense que era muxo mejor no me sirve muxo.... mejorenlo lokooo

José Antonio

04/8/2010
piliculas
picasa muy bueno la verdad es que me lo paso bien trabajando mis fotos aunque si monto una pelicula con mis fotos luego no puedo verla en el dvd ya que se graba en formatojpge ¿como se puede canbiar el formato antes de grabar al dvd?
si alguien tiene la respuesta porfavor me la explica

carmen

11/9/2010
acerca de Picasa y cámara Olympus
Las fotos desde mi cámara Okympus no pasan a mi PC, Windows XP desde hace
algun tiempo ,cosa que hacía antes sin más problemas, ahora intento grabar el CD
para que la reconozca y tampoco puedo. Por favor alguien puede ayudarme.

ZMFT

Paquita

20/2/2011
peliculas con musica
Hola!

Me gustaria saber que debo hacer para agregar dos canciones a la pelicula, pues tengo muchas fotos de un mismo viaje y con una canción me quedo corta.

Muchas gracias

ANI

18/10/2012
no me reproduce los videos se quedan como imagen
hace cuatro años tenia la vercion de Picasa2 Y LUEGO ME DESCARGE LA NUEVA QUE SALIO QUE ERA LA PICASA3 ME PASO TODALAS IMAGENES PERO CUANDO USABA LA PICASA2 LOS VIDEOS DE LA CAMERA QUE TENIA ME LO REPRODUCIA .UNA VEZ CAMBIAR A PICASA3 LOS VIDEOS SE QUEDAN COMO IMAGENES FIJAS Y NO ME LO REPRODUCE.POR FAVOR NECECITO RECUPERAR LA REPRODUCCION DE LOS VIDEOS QUE SON DE MI HIJO PEQUEÑO Y YA NO LO PUEDO RECUPERAR SON LOS UNICOS QUE TENGO .EN LA IMAGEN SE QUEDA MOVIE PERO NO SE REPRODUCE HE INTENTADO ABRIR CON VARIAS PROGRAMAS Y NO ME LO REPRODUCE ESTOY MUY DISGUSTADA.QUIEN ME PUEDE DAR ALGUN CONSEJO PARA RECUPERAR LOS VIDEOS DE MI BEBE.GRACIAS DE ANTEMANO POR FAVOR AUDENME.