Metaficheros gráficos

Tipo de ficheros gráficos que permiten trabajar tanto con mapas de bits como con vectores. Descripciones detalladas y usos.
Como hemos visto, los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales poseen sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, mientras los mapas de bits son especialmente útiles para presentar imágenes de tonos continuos, como las fotografías, los gráficos vectoriales son idóneos para realizar interacciones entre sus objetos componentes.

Parece lógico pensar que un tipo de gráficos digitales que permitiera trabajar tanto con mapas de bits como con vectores sería una buena solución para compaginar lo mejor de ambos formatos. Este es el origen de los metaficheros (metafiles), sistemas de grabación de datos que pueden admitir contenidos de distintos tipos.

Un metafichero permite guardar contenidos de varios tipos en un mismo fichero, como fotografías, textos, vectores, e incluso sonido y vídeo, aunque estos últimos elementos caen fuera del propósito de este curso. Los formatos gráficos que permiten trabajar con metaficheros se denominan metaformatos.

Metafichero gráfico

Para componer una imagen en un metaformato se utilizan elementos bitmaps para representar los elementos fotográficos y las figuras irregulares y elementos vectoriales para definir las líneas, los textos y los dibujos.

Son pues una categoría híbrida en las que se combinan las ventajas de los mapas de bits y de los gráficos vectorial. Esto les permite almacenar imágenes muy complejas y avanzadas en ficheros de poco peso.

Un problema que puede surgir con los metaformatos es que pueden usar elementos componentes gráficos (y de audio y vídeo) propietarios no estándares, que precisen para su manejo aplicaciones o plugins particulares, con la pérdida de compatibilidad que ello supone.

Imagen en metaformato WMF

Los metaformatos gráficos más habituales son GEM (Ventura Publisher), WMF (Windows Meta-File) y WPG (Word-Perfect Grafics Format).

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

Roberto Fernández Taboada

26/4/2006
1. Muchas gracias. Sólo he tenido tiempo de mirarlo un tanto por encima. Y con eso darme cuenta de la utilidad que ha de tener para mí. He sido secretario de Redacción del diario Clarín durante más de una década y he estado a cargo de la coordinación del rediseño del diario que hiciéramos con Cases y Assoc., de Barcelona. Ahora estoy dedicándome a la consultoría de diarios y tengo varios clientes chicos en el interior de mi país. Estoy, por lo tanto, poniéndome al día. Estudiaré con el trabajo que ustedes han puesto en la web y les prometo los comentarios que pueda aportar. Pero, antes, muchas gracias.

pilar

05/6/2006
este comentario no es solo para este capitulo n. 61 si no para todo el curso ofrecido es muy completo, nos ofrece informacion completa acerca de diseño en la web muchas gracias

Penny

25/7/2006
te olvidaste de hablar de logotipo, afiche, infografia, folleto, papeleria...y no me des la excusa de que es diseño web por que empezaste hablando de diseño grafico...no web
bye
Penny
PD: suerte

guillermo

28/7/2006
todo el artículo me ha parecido fantastico, resumido, claro y
conciso

gaby

09/4/2009
COMENTANDO LOS ARTÍCULOS
LOS ARTICULOS MEPARECIERON MUY INTERESANTES, SOBRE TODO PORQUE TENGORELACIÓN CON EL DISEÑO SE QUE ME SERVIRÁN DE MUCHO. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON GENTE QUE AÚN ESTA EMPEZANDO.

rubenalcala

22/6/2009
Gracias
Me reinicio en el desarrollo web y no podria tener mas suerte que haber encontrado estos manuales. Faciles, completos, claros todos los articulos. Y vaya que he viajado por toda la web buscando manuales para estudiar. Apenas tengo 62 febreros, de los cuales dedique del 69 al 2000 a trabajar con computadoras. Pero nunca en la web. Quiero ser de los mejores. Gracias.

Carlos E. Vignali

23/9/2009
Articulos sobre teoria de colores y graficos
Me parecen excelentes todos los artículos que publicó Luciano Moreno.

Hubert Berrio Fuentes

09/3/2010
Cometario Articulo de Diseño
Me parece fabuloso este articulo, ojala publicaran articulos tan importantes y bien estructurados como este, felicitaciones.

Me serivió muchisimo.

Edito Rangel

20/5/2010
Agradecimiento
Buscando información sobre las dimensiones reales de los carácteres impresos, llegué a este manual. Me parece que está muy completa la explicación, y me despejó muchas dudas, algunas de las cuales, ni siquiera pensaba consultar. Gracias.

Siulasem

21/10/2010
Mil gracias
Igualmente me reinicio en este campo, por haber aprendido hace tiempo y no continuar por falta de necesidad, ya que mi terreno ha sido siempre el de diseño gráfico de material impreso. Los manuales están bastante completos y con información base que es importante conocer. Efectivamente leer en la pantalla tanto tiempo es muy cansado. Gracias.

carlos_balln_turriago

11/12/2010
Felicitaciones por este manual
Leído de principio a fin, no me queda menos que felicitarlos: a Luciano Moreno por esa especial forma de ir acopiando conocimientos fundamentales para el diseño web y a Desarrollo web por favorecer que manuales con artículos como estos, puedan ser difundidos para beneficio de todos quienes queremos aprender cada dia mas. Gracias por estos valiosos artículos que despejan dudas y precisan conceptos a tener en cuenta al momento de diseñar cualquier sitio web.

pastberd

03/4/2015
Agradecimientos
doy las gracias por que despeje muchas dudas que tenia frente al tema de los colores las imágenes y mas el aporte a este documento de diseño web , ha sido muy útil para mi... gracias mil gracias

fcoedu

06/5/2015
Muchas gracias
Excelente manual, saludos desde Venezuela