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Bienvenidos al Manual de Angular, que te llevará paso a paso en tu aprendizaje, conociendo las principales herramientas y patrones impulsaods por el framework Javascript. Con Angular podrás desarrollar todo tipo de aplicaciones del lado del cliente, de cualquier nivel de complejidad.

En esta página irás viendo los artículos del Manual de Angular según los vayamos publicando a lo largo de los próximos meses.

Nuestro objetivo es recorrer las piezas principales de este potente framework y estudiar los mecanismos para el desarrollo de aplicaciones web universales con Angular. Encontrarás una estupenda introducción al desarrollo con el nuevo Angular, los artefactos de Angular como componentes, directivas o módulos, así como muchas prácticas adecuadas para sacar el mejor partido de esta herramienta.

También estudiaremos los servicios, cómo hacer comunicaciones HTTP y por supuesto la comunicación entre componentes de la aplicación. Aprenderás qué son los observables, cómo trabajar con el sistema de routing y mucho más.

Este manual aborda el framework Angular, en sus versiones 2 en adelante. Cabe aclarar que, poco después de salir la versión de Angular 2, el framework cambió de nombre a Angular. A partir de aquí se han ido publicando diversas entregas con números basados en el versionado semántico, pero siempre bajo la misma base tecnológica. Por tanto, este manual es válido tanto si quieres conocer Angular 2 o Angular 4... 5, 6, 7, 8 o las que vengan, ya que el framework en sí sigue manteniendo sus mismas bases descritas en estos artículos.

Manual de Angular
Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Introducción al desarrollo con Angular

    En esta primera parte del manual vamos a dar los primeros pasos para desarrollar aplicaciones con Angular. Veremos cómo crear el esqueleto de la aplicación básica y conoceremos los principales componentes de todo proyecto.

  • 1 Introducción a Angular

    Qué es Angular. Por qué se ha decidido escribir desde cero el popular framework Javascript y qué necesidades y carencias resuelve con respecto a su antecesor.

  • 2 Angular CLI

    Qué es Angular CLI, el intérprete de línea de comandos de Angular 2 que te facilitará el inicio de proyectos y la creación del esqueleto, o scaffolding, de la mayoría de los componentes de una aplicación Angular.

  • 3 Análisis de las carpetas de un proyecto básico con Angular

    Angular 2 exige un marco de trabajo más concreto y avanzado. Vemos los archivos y carpetas que nos hacen falta para comenzar un proyecto básico.

  • 4 Vista de pájaro al código de una aplicación Angular (4)

    Una aproximación a los elementos principales que encontramos en una aplicación Angular, versión 4, entendiendo el código.

  • 5 Zambullida en el código del proyecto inicial de Angular 2

    Comenzamos a analizar el código de un proyecto básico con Angular 2, en las primeras versiones, generado con Angular CLI. Prestamos al index de la aplicación y al componente principal, que podremos editar para comprobar el funcionamiento.

  • 6 Introducción a los componentes en Angular

    Un primer acercamiento al mundo de los componentes en Angular (2 en adelante), a través del componente inicial que se crea en todo nuevo proyecto. Aprenderás a reconocer sus partes y realizaremos unas modificaciones.

  • 7 Sintaxis para las vistas en Angular

    Expresiones, binding, propiedades, eventos. Son muchas cosas las que podemos expresar en las vistas HTML de las aplicaciones Angular 2. Te ofrecemos una introducción general.

  • Los componentes en Angular

    Abordamos el desarrollo basado en componentes con todo detalle. Es la pieza más importante de Angular que nos permitirá no solo estructurar una aplicación de una manera ordenada, sino encapsular funcionalidad y facilitar una arquitectura avanzada y de fácil mantenimiento de los proyectos Javascript con la nueva versión de este framework.

  • 8 El concepto de los componentes en Angular y su arquitectura

    Qué es un componente para Angular y cómo usaremos los componentes para realizar la arquitectura de una aplicación.

  • 9 Decorador de componentes en Angular 2

    Qué es un decorador de componentes, qué función tiene y cómo se implementa en un componente básico de Angular 2.

  • 10 Crear un componente nuevo con Angular 2

    En este artículo te vamos a enseñar a crear un nuevo componente con Angular CLI y luego a usarlo en tu aplicación Angular 2.

  • 11 Usar un componente en Angular 2

    Cómo se usan componentes creados por nosotros en Angular 2, una tarea que si bien es sencilla requiere de varios pasos.

  • Lo básico de los módulos en Angular

    Vamos ahora a abordar las bases de otro de los actores principales de las aplicaciones desarrolladas con Angular: los módulos. Un módulo (module en inglés) es una reunión de componentes y otros artefactos como directivas o pipes. Los módulos nos sirven principalmente para organizar el código de las aplicaciones Angular y por tanto debemos aprender a utilizarlos bien.

  • 12 Trabajar con módulos en Angular

    Cómo crear módulos, agrupaciones de componentes, directivas o pipes, en el framework Javascript Angular. Cómo crear componentes dentro de un módulo y cómo usarlos en otros modules.

  • Directivas esenciales de Angular

    Vamos a conocer algunas directivas esenciales ofrecidas por el propio framework, para el desarrollo de las vistas en Angular.

  • 13 Directiva ngClass en Angular 2

    Estudio de la directiva ngClass de Angular 2, ejemplo práctico de un componente que usa esa directiva.

  • 14 Directiva ngFor de Angular 2

    Explicamos la directiva ngFor, o *ngFor, que nos permite repetir una serie de veces un bloque de HTML en aplicaciones Angular 2.

  • 15 Directiva ngModel

    Explicaciones sobre la directiva ngModel de Angular, con ejemplos de uso diversos, con binding de una y dos direcciones. Importar FormsModule para su funcionamiento en Angular 4.

  • Binding en Angular al detalle

    En los siguientes artículos vamos a explorar detenidamente el sistema de data-binding creado con Angular, tratando con profundidad algunos temas ya usados dentro de este manual, así como abordando nuevos temas importantes relacionados con el bindeo de datos.

  • 16 Interpolación {{}} en Angular al detalle

    Todo lo que tienes que saber sobre el binding por interpolación de strings en Angular, generada con la sintaxis de las dobles llaves {{}}.

  • 17 Binding a propiedades en Angular al detalle

    Qué es el property binding, junto con una serie de detalles importantes sobre el bindeo a propiedades que como desarrollador Angular debes conocer.

  • 18 Binding a propiedad vs interpolación de strings, en Angular

    Cuándo usar el binding de propiedad o la interpolación de strings, dos alternativas con objetivos distintos en Angular, que a veces pueden confundir.

  • 19 Binding a atributo en Angular

    Qué es el binding a atributo, por qué debemos conocerlo. En qué casos aplica el binding de atributo y ejemplos de uso.

  • 20 Declaraciones de eventos en templates Angular al detalle

    Qué son template statements y cómo declarar comportamientos ante eventos en Angular. Contexto del template accesible en las sentencias de eventos.

  • 21 Comunicación entre componentes con @Input

    Interacción entre componentes de Angular, enviando datos a través de propiedades de entrada, definidas con el decorador @Input.

  • 22 Emisión de eventos personalizados con @Output en Angular

    Explicamos la comunicación de cambios de los hijos hacia los padres por medio de eventos personalizados, generados con propiedades @Output.

  • Servicios en Angular

    Comenzamos una serie de artículos que nos explicarán qué son los servicios, una de las piezas principales de las aplicaciones en Angular. Estudiaremos cómo usar servicios dentro de aplicaciones, cómo crearlos, cómo agregarlos a módulos o componentes, cómo instanciar servicios, etc. Veremos también qué papel juegan los servicios dentro del marco de una aplicación, con ejemplos de uso que puedan ilustrar las buenas prácticas a los programadores.

  • 23 Servicios en Angular

    Qué son los servicios en el framework Javascript Angular, cómo crear nuestros primeros services, cómo usarlos desde los componentes.

  • 24 Usar clases e Interfaces en los servicios Angular

    Al desarrollar servicios con Angular es una buena idea usar clases e Interfaces para definir las estructuras de datos. Veremos cómo y por qué.

  • 25 Práctica Angular con Módulos, Componentes y Servicios

    Vamos a crear un ejemplo práctico con lo visto hasta el momento en el Manual de Angular en el que pondremos en uso los conocimientos adquiridos sobre módulos, componentes y servicios.

  • Observables en Angular

    En los próximos artículos introduciremos el concepto de observable, una herramienta para la programación reactiva dentro de aplicaciones de Angular, capaz de aumentar sensiblemente el rendimiento de las aplicaciones.

  • 26 Introducción teórica a los observables en Angular

    Aclaramos conceptos sobre los observables, por qué son importantes en Angular., qué es la programación reactiva y qué es RxJS.

  • 27 Práctica de observables en Angular

    Primeros pasos trabajando con observables en una aplicación desarrollada con Angular.

  • 28 Eliminar la suscripción a un observable de Angular

    Cómo eliminar una suscripción a un observable, desde el observador, necesario cuando el elemento se destruye para no dejar en memoria la suscripción.

  • Pipes en Angular

    Vamos a abordar ahora los pipes en Angular, que nos permiten realizar transformaciones de datos que queremos usar en las vistas de los componentes.

  • 29 Crear y usar pipes en Angular

    Cómo crear y usar pipes en Angular para realizar transformaciones a la hora de mostrar los datos.

  • Sistema de routing

    El sistema de routing es algo fundamental en las aplicaciones desarrolladas con Angular. En los siguientes artículos aprenderás a implementar rutas en aplicaciones web del estilo SPA (Single Page Application) y gestionar las rutas, de modo que se puedan pasar parámetros entre ellas, que los navegadores sean capaces de mostrar la ruta activa, etc.

  • 30 Introducción al sistema de Routing en Angular

    Qué es el sistema de routing, qué elementos contiene y cómo configurar las primeras rutas en una aplicación Angular.

  • 31 Rutas en Angular: mostrar la ruta activa

    Cómo mostrar la ruta activa en el navegador de una aplicación Angular, aquella que se está mostrando en este momento.

  • 32 Parámetros en las rutas Angular

    Cómo trabajar con parámetros en las rutas, configurar el sistema de routing para crear rutas que envían parámetros y recibir los parámetros en los componentes.

  • Apéndice

    Otros temas de interés relativos al desarrollo con el framework Javascript Angular para el desarrollo de aplicaciones web. Una serie de artículos de temas diversos que no siguen un orden especial y que pueden resultar de interés para los desarrolladores Angular o TypeScript.

  • 33 Cómo se depura el TypeScript en una aplicación Angular

    Cómo depurar usando el navegador, por medio de las herramientas de debug del inspector, del código TypeScript que escribimos para las aplicaciones de Angular.

  • Descargas

  • Libro electrónico de Angular

    Descarga los libros electrónicos de Angular, el popular framework Javascript para el desarrollo de aplicaciones frontend modernas. Este libro trata sobre Angular (la versión 2 en adelante). Lo puedes obtener en formatos diversos para ordenadores (PDF), eReaders (ePub) y Mobi (Kindle).

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 161 (Referencia por el archivo PDF)

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