NodeJS matará a PHP en un futuro temprano?

Tengo un amigo con bastante experiencia en el mundo del desarrollo para la web y me ha advertido que NodeJS en un breve espacio de tiempo va a acabar...

La FAQ NodeJS matará a PHP en un futuro temprano? tiene

Pertenece a la categoría:
Pregunta
Tengo un amigo con bastante experiencia en el mundo del desarrollo para la web y me ha advertido que NodeJS en un breve espacio de tiempo va a acabar con PHP.
Es decir, PHP se va a dejar de usar y todos vamos a desarrollar los proyectos con NodeJS como sustituto de PHP.
¿Qué opinan ustedes con respecto a esta posibilidad?
Respuesta de Miguel Angel Alvarez
Opiniones son siempre bienvenidas, pero con el debido respeto a tu contacto, es imposible que eso ocurra en un futuro a corto o medio plazo. Incluso yo me arriesgaría a decir que a largo plazo tampoco va a ocurrir. Igual se expresó mal, o le entendiste mal, pues si es que tiene tanta experiencia me extraña que diga eso.

Piensa por ejemplo que 1 de cada 3 sitios que actualmente son creados en Internet están funcionando bajo WordPress, o sea, trabajan bajo PHP. Además ten en cuenta que el volumen de sitios actual con PHP es brutal, no solo los desarrollados en WordPress, sino en PHP como lenguaje. Es imposible que en pocos años toda la cantidad de decenas o cientos de millones de sitios cambien de tecnología.

Es solo un detalle que me parece relevante, entre las decenas de argumentos que se me ocurren para rebatir esa opinión. De todos modos, te aclaro q entiendo por una parte lo que dice tu amigo. Personalmente, aunque llevo dos décadas programando en PHP, actualmente los últimos proyectos que he creado los he hecho sobre NodeJS, porque la arquitectura de esos proyectos era más adecuada para hacer con NodeJS, pues eran orientados a microservicios, API RESt y Node es cómodo y ofrece un alto rendimiento para ese tipo de servicios web.

Sin embargo, Node no es nada amigable para hacer sitios orientados a contenido y éstos son la mayoría de los sitios de Internet. Hacer en Node un sitio donde básicamente lo que tienes es que enviar HTML listo del servidor no es para nada sencillo en NodeJS, comparado con la simplicidad de hacerlo en PHP.

He mencionado WordPress, pero además, de este CMS hay frameworks PHP como Laravel o Symfony que permiten hacer aplicaciones muy robustas. Cada día obtienen más cuota de mercado y no va a cambiar la tendencia al menos, opino, en la próxima década.

En resumen, en mi opinión es imposible que se sustituya PHP por NodeJS porque el tipo de proyectos que se realiza con una y otra tecnología son muy diferentes. Mucho tendría que cambiar NodeJS para que la experiencia de desarrollo de sitios basados en contenido llegue a ser tan cómoda, sencilla y agradable para los desarrolladores. Por tanto, no veo que NodeJS llegue a ofrecer una plataforma cómoda para desarrollar los tipos de proyectos que hoy realizamos con PHP y con ello es muy complicado que acabe sustituyendo a este lenguaje.

En un largo plazo las cosas pueden cambiar, pero tendrían que juntarse varios factores. Por ejemplo que alguien fabrique un framework o plataforma que funcione con NodeJS por debajo y que ofrezca una experiencia de desarrollo similar a la de PHP. Y a la vez que se llegue a popularizar un conjunto de aplicaciones de software libre sobre NodeJS, que puedan romper con el dominio de WordPress, o Magento para ecommerce. A día de hoy parece poco probable.
Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías
FAQ relacionadas
Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías