Iniciación a Redux en #programadorIO

Grabación del streaming emitido el 20/06/2018
Asiste a la clase en vivo de iniciación a Redux, por videoconferencia. Conoce el patrón de arquitectura de datos Redux y su implementación en Javascript nativo con la librería oficial.
20/06/2018 -

Hoy miércoles vamos a ofrecer una clase en vivo sobre Redux, que se impartirá por videoconferencia, usando el modelo de formación de nuestros cursos online. Esta clase es gratuita para todos los usuarios de EscuelaIT (Puedes registrarte gratuitamente en EscuelaIT si estás interesado en recibir el acceso a la clase, más información leyendo este post)

En esta clase vamos a explicar Redux con un enfoque práctico. Veremos las piezas fundamentales que participan en Redux previsiblemente en 5 minutos y luego pasaremos a su implementación directamente con código fuente.

Recordamos que Redux es un patrón de arquitectura de datos, para aplicaciones web. Redux no es un framework y no depende de un framework en concreto, sino que es una librería independiente y un modelo de trabajo que puedes aplicar a cualquier framework o librería que dispongas. Por tanto, podemos trabajar con Redux desde Javascript nativo, como desde React, Angular, Vue, Polymer, etc.

Redux se ha convertido en un estándar para manejar el estado de las aplicaciones, por lo que es importante que los desarrolladores lo conozcan y es muy adecuado su uso para conseguir un desarrollo más estandarizado. Está pensado para reducir la complejidad de las aplicaciones, reduciendo el número de interacciones entre componentes. Para ello Redux implementa un único "store", un almacén de datos centralizado donde se guardan todas las variables, objetos y datos en general que se usan en la aplicación.

Los datos que reciben los componentes de aplicación son inmutables. Lo que quiere decir que el propio componente que los use no es capaz de cambiar los datos globales. Es decir, aunque se manipuleun dato del estado recibido de la aplicación, no se actualizará el store . Entonces, en lugar de cambiar los datos manualmente, lo que hace es escalar un "action". El action  contiene la acción que se desea realizar sobre el store y los datos que necesite cambiar. La acción se trata por medio de un reducer, que será encargado de procesarla y generar un nuevo estado. Este es el único mecanismo permitido para actualizar el estado de la aplicación, generando un flujo unidireccional.

Es complicado explicar Redux en tres párrafos, por lo que te recomendamos la lectura del artículo sobre Redux. Además te recomendamos ver el siguiente vídeo, en el que explicamos qué es Redux y por qué deberías aprenderlo.

En el día de hoy vamos a explicar Redux y su implementación usando la librería oficial. Con Javascript nativo, por lo que será un conocimiento útil para poder aplicar luego al desarrollo de cualquier aplicación, con cualquier framework que puedas llegar a usar.

Para el acceso a la clase sobre Redux tienes que ser usuario de EscuelaIT, nuestra plataforma de formación online. Es gratis, así que no hay motivo para no aprovechar la oportunidad!

Una vez registrado, poco antes de comenzar la sesión, divulgaremos el enlace para acceder a la clase. Podrás verlo en la parte de arriba, en la zona de notificaciones.

Además, si al registrarte activaste las notificaciones por email, recibrás el correo con el acceso también en tu buzón. (Puedes activar o desactivar las comunicaciones por email desde "configuración de perfil / privacidad").

Te esperamos esta tarde para dar un repaso a un patrón esencial para el desarrollo de aplicaciones mantenibles y escalables. Todo un estándar que está siendo usado en los proyectos de más alto nivel.