El Frontend y sus herramientas en 2017 #programadorIO

Grabación del streaming emitido el 15/03/2017
El desarrollo frontend está plagado de herramientas para hacer la vida más sencilla y productiva a los desarrolladores. Conócelas en #programadorIO.
15/03/2017 -

Este miércoles vamos a tener una sesión dedicada a las herramientas para el desarrollo frontend, útiles e imprescindibles para los profesionales del desarrollo para la web. En esta sesión exploraremos varias de las utilidades que un desarrollador frontend debe usar en su día a día, para un flujo de trabajo, rápido, cómodo y productivo.

En el frontend actual hay varias necesidades que hacen al desarrollador entretenerse con muchas tareas, que realizadas manualmente serían un auténtico infierno para los desarrolladores. Cada vez que se actualiza el código, aunque sea una simple línea, tendría que correr una serie de programas para realizar transpilación de código, preprocesamiento del CSS, correctores de calidad del código, etc.

Obviamente, es necesario hacerse la vida más sencilla, no solo porque sea más agradable en nuestro trabajo diario, sino porque nos hará más productivos. Para ello existen muchas utilidades que son fundamentales, como Git o los gestores de tareas. Git no solo nos ayuda a mantener las versiones de un software, sino además se usa para muchas tareas importantes, como el despliegue de aplicaciones, para testing o en los servidores en producción.

Por otra parte tenemos NodeJS, con decenas de herramientas que sirven para las más variadas funciones, como los mencionados transpiladores, preprocesadores, optimizadores diversos, ofuscadores de código, live reload. Son herramientas que además necesitan una orquestación, para que se ejecuten automáticamente, o bajo demanda del desarrollador. Los gestores de tareas realmente nos quitarán toda la parte tediosa del día a día y nos permitirán ir más rápido en todo momento durante el desarrollo.

Sobre todo esto hablaremos en esta clase, gratuita para todos los interesados. Si te dedicas al desarrollo frontend y todavía no usas estas herramientas lo agradecerás. Si quieres dedicarte profesionalmente para la web es una materia imprescindible para cualquier desarrollador.

Esta clase la emitimos por el sistema de videoconferencia que usamos para nuestros cursos, en la que podrás participar online y enviar tus preguntas durante la marcha de la clase. El curso completo lo encuentras en Automatización y Optimización Frontend en EscuelaIT.

La clase nos la ofrece Jonathan Mircha, desarrollador web y docente especializado en NodeJS, sobre todo para el entorno frontend. La emisión será el miércoles, en estos horarios internacionales.

20:00 en España
16:00 de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay
15:00 de Bolivia
14:00 de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba
13:00 de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua