Qué lenguaje usar para desarrollar en Angular 2 #programadorIO

Grabación del streaming emitido el 10/05/2016
Desarrollar con Angular 2. Alternativas de lenguajes basados en JS, EcmaScript 5 (ES5), ES6 o incluso TypeScript, el superset de Javascript. Cuál es más dinámico, estable, productivo para AngularJS.
10/05/2016 -

El próximo martes tenemos un hangout #programadorIO dedicado a las alternativas principales para desarrollar aplicaciones en la nueva versión de AngularJS, Angular 2. El framework Javascript ha madurado y se presenta con tantas novedades que pocas cosas salvo el nombre se han heredado.

Se ha reescrito entero, sin respetar la compabilidad hacia atrás. El motivo no es por hacernos la vida más difícil a las personas que ya desarrollábamos con AngularJS, sino para adaptarse a la corriente arquitectónica de los componentes y asegurar que esta nueva versión pueda evolucionar y escalarse para llegar mucho más lejos y perdurar muchos más años.

Ya tenemos releases "r.c." (Release candidate) de Angular 2, con lo que el framework está muy avanzado en esta nueva versión. Presentan nuevas versiones con ligeras modificaciones cada poco tiempo, la última hace 6 días, lo que nos sugiere que la versión final de Angular 2 está a punto de presentarse.

Es el momento de plantearse cómo aprender Angular 2 y cómo vamos a desarrollar en los próximos años usando este estupendo framework. Las alternativas que consideramos viables son las siguientes:

ES5: Si quieres puedes seguir desarrollando con el javascript de hoy en día, EcmaScript 5, que es el que todavía usan la mayoría de las personas y lo que es 100% compatible con los navegadores sin necesidad de usar transpiladores como BabelJS.

ES6: La nueva versión de EcmaScript nos facilita la vida en muchos aspectos y nos permite nuevas herramientas para mejorar los flujos de trabajo. Para que sea totalmente compatible hace falta usar herramientas como Babel, que transforman el código ES6 en ES5, entendible por los navegadores.

TypeScript: es un superset de Javascript, un lenguaje que nos permite llevar Javascript a un nuevo nivel, capaz de satisfacer las necesidades empresariales, potenciar la calidad del código y los beneficios de la Programación Orientada a Objetos. La desventaja que nos encontramos es de nuevo la necesidad de usar transpiladores y que tu código ya no será un estándar.

Por si no lo sabes todavía, y para explicar el motivo por el que sugerimos también desarrollar Angular 2 en TypeScript es porque el propio AngularJS está ahora escrito con TypeScript. Si Google y sus desarrolladores han escogido TypeScript como lenguaje para crear la nueva versión de AngularJS es que tienen sus motivos. De hecho, si nos acercamos al sitio de AngularJS y en concreto al "quickstart" con Angular2 verás que la primera opción es TypeScript.

Así pues, ante este panorama vamos a conversar con varios desarrolladores de reconocida experiencia, que nos van a explicar los motivos por los que elegirían una u otra alternativa para desarrollar con Angular 2.

El evento lo transmitimos por Hangout, con vídeo en directo por streaming, emitido desde Youtube: https://youtu.be/OpS2R7rbpRg

Será el martes 10 de mayo en los siguientes horarios internacionales:

20:00 de España
15:00 de Argentina, Chile, Uruguay
14:00 de Paraguay, Bolivia, Cuba
13:00 de Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá
12:00 de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua