Copiar y restaurar sitios Joomla! con Akeeba Backup #joomlaIO

Grabación del streaming emitido el 08/02/2016
Realizar y restaurar copias de seguridad de un sitio web es algo que todo usuario medio o webmaster debería saber hacer casi con los ojos cerrados.
08/02/2016 -

En Joomla! la mejor forma de hacerlo es con Akeeba Backup, y en este programa veremos detalladamente cómo hacerlo paso a paso, así como algunas funcionalidades avanzadas de esta excelente extensión.

Hay algunas extensiones en Joomla que todo usuario de este CMS debería instalar inmediatamente después de completar la instalación del core. Una de ellas es, sin lugar a dudas, Akeeba Backup.

Se trata de una de las extensiones más veteranas de Joomla. En sus inicios se llamaba "JoomlaPack", y posteriormente fue rebautizada a su actual nombre. Su desarrollador es uno de los más talentosos y activos de ecosistema Joomla, y sus extensiones, incluyendo la que nos ocupa, son de las más valoradas por los usuarios el CMS. No en vano, se encuentran entre las "top" del directorio de extensiones oficial, y le han valido a su autor numerosos premios de la comunidad en diferentes ediciones del JandBeyond.

Akeeba Backup permite realizar copias de seguridad de forma rápida y segura. Ofrece montones de opciones de configuración, y aún más en su versión "Pro", de pago. Esta extensión hace que el proceso de crear, almacenar y restaurar copias sea una tarea relativamente sencilla. En este programa veremos paso a paso todo lo que cualquier usuario que gestione un sitio Joomla debe saber para poder crear copias de seguridad parciales o completas de su sitio, así como el procedimiento para restaurar esas copias en cualquier sitio (otro servidor remoto, otra cuenta en el mismo hosting, una máquina local...). El enfoque será fundamentalmente práctico, compartiendo pantalla para ver paso a paso cada parte de los distintos procesos, y se compartirán también trucos y recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta extensión.

El hangout será el próximo lunes 8 de Febrero, en los siguientes horarios internacionales:

20:00 de España peninsular (19:00 Islas Canarias)
16:00 de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay
15:00 de Bolivia
14:00 de Cuba, Colombia, Perú
13:00 México

Puedes hacer llegar tus preguntas en directo, preferiblemente desde los comentarios de la web del proyecto Joomgouts, aunque también puedes hacerlo a través de los comentarios de Youtube en la emisión en directo, o bien a través de Twitter en los hashtags #joomgouts y #joomlaIO.

Este programa ha sido organizado por Juanka Díaz @jdevelopia con la ayuda de Isidro Baquero @isidrobaq. Ambos conducirán el programa, contando con la ayuda del resto del equipo de Joomgouts como comentaristas:

Javier Mendoza @cyxmedia
Manolo Aguado "Bole" @bolemc

Estos hangouts sobre Joomla se realizarán cada 14 días. Si no quieres perderte ninguno puedes seguir la página en Facebook www.facebook.com/joomlaio, nuestra cuenta de Twitter @joomgouts o puedes suscribirte a la newsletter y recibirás puntual información sobre las temáticas e invitados.

Te recordamos que los eventos en directo de DesarrolloWeb.com los puedes ver, llegado el momento de emisión, con el vídeo embebido en la portada de DesarrolloWeb.com, en vídeo embebido en joomgouts.com o a través del link al evento en Google+: https://youtu.be/K2csXwrbGR8

En caso de que no puedas verlo en directo, en cualquier momento que desees podrás acceder al vídeo desde el playlist de JoomlaIO en el canal Youtube de DesarrolloWeb.com.

¡Te esperamos!