Conoce GraphQL #programadorIO

Grabación del streaming emitido el 12/03/2018
Hoy te invitamos a una clase gratuita donde se explicará GraphQL, la poderosa y sencilla alternativa a REST para el desarrollo de APIs.
12/03/2018 -

GraphQL es un proyecto de Código Abierto que ha cambiado el modo en el que se desarrollan aplicaciones modernas, ya que permite un flujo más sencillo de la información, desde el backend al frontend, en aplicaciones modernas, ya sea para la web como para dispositivos.

GraphQL se ha consolidado como alternativa a REST, para la implementación de proyectos de desarrollo de API. Resuelven diversos problemas comunes en el flujo de implementación APIs, pero también significan una clara mejora en el desarrollo de aplicaciones frontend, ya que simplifica el acceso a la información.

Como aplicaciones modernas nos referimos a aquellas que obtienen datos en crudo del lado del servidor y cuyo renderizado en HTML se procesa del lado del cliente, con Javascript y generalmente apoyados en cualquier tipo de framework como podría ser Angular, React, Vue o Polymer. Pero también podemos referirnos al desarrollo de frontales para aplicaciones para móviles, ya sea Java para Android y Swift para iOS. Aunque, para no dar pie a confusión se debe aclarar que GraphQL es realmente una tecnología de desarrollo del lado del servidor, que puedes usar independientemente del lenguaje o tipo de aplicación que quieras realizar del lado del cliente.

GraphQL es un proyecto Open Source creado por Facebook, que ha sido apoyado por muchas otras empresas y que sirve de motor a APIs en GitHub, Pinterest o Shopify, por poner algunos ejemplos conocidos. Como ves, muchas empresas de primer nivel están usando GraphQL, y no es por casualidad.

Si te interesa saber por qué GraphQL ha calado tan profundo en la comunidad, hoy lunes te ofrecemos una clase gratuita en la que podrás conocer GraphQL y saber cómo puede ayudarte en tu día a día como desarrollador.

conoce graphql

Explicaremos cuáles son los problemas habituales en la implementación de aplicaciones basadas en recursos ofrecidos por un API REST y cómo GraphQL los soluciona. Veremos entre otros detalles:

El acceso a varios recursos de un API mediante una única solicitud, algo que REST nunca debería permitir y que a la hora del desarrollo de los frontales da bastantes dolores de cabeza y produce un trabajo más laborioso.
El versionado de APIs, tarea para la que GraphQL también ofrece una solución potente y elegante.
Un sistema de búsquedas poderoso y depurado para tus APIs, una mejor eficiencia a la hora de consultar datos de las APIs, etc.

En esta clase veremos qué es (y qué no es) GraphQL y podrás entender mejor esta alternativa a REST de desarrollo. Estamos seguros que una vez comprendidos los puntos sobre los que se basa GraphQL estarás deseando aplicarlo en tus proyectos. Es un buen momento, pues estamos ante una tecnología consolidada y con una creciente comunidad de desarrolladores y entusiastas.

Podrás acceder a esta clase dedicada a GraphQL mediante el siguiente enlace de registro.
(Horarios y otras informaciones sobre la sesión gratuita de GraphQL en la página de registro)

 

Comentarios

Eduardo Mazzucchelli

13/3/2018
me gustaria ver el video
no tuve tiempo de registrarme y poder estar presente.
me podran pasar el video.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: En directo