En DesarrolloWeb.com

Toda la categoría 
Encontrados 28 manuales
  • Tratamiento de imágenes en Javascript
    Te enseña a trabajar con imágenes en páginas web utilizando javascript para hacer efectos interesantes como rollovers. Más
  • Manual de JavaScript

    Manual de Javascript desde cero. Adéntrate en el lenguaje de programación más popular de la web y conoce todas las características de la programación del lado del cliente.

    Javascript es el lenguaje de programación usado para las páginas web, compatible con todos los navegadores y que forma un estándar de desarrollo que ahora también se extiende a dispositivos o programas de propósito general multiplataforma.

    Este manual de Javascript está dividido en dos grandes partes. En la primera parte veremos las características fundamentales del lenguaje, como su sintaxis, variables, estructuras de control, funciones, arrays, etc. Toda la información que encontrarás en la primera parte te sirve para programar Javascript a nivel general, sea donde sea el entorno de ejecución de tus programas.

    En la segunda parte, que también encontrarás en esta misma página, ahondaremos en el uso de Javascript en el ámbito del navegador, es decir, aprenderemos a manejar los recursos que nos ofrece el navegador para hacer páginas interactivas, capaces de interactuar con el usuario de manera avanzada.

    Más
  • Taller de Javascript
    Manual práctico de Javascript en el que podemos encontrar diversos scripts de variada utilidad comentados y listos para utilizar en tus páginas web. Aprende Javascript por la práctica. Más
  • Desarrollo en Javascript del lado del cliente

    En este Manual de Javascript explicamos todos los recursos con los que cuenta un programador para manipulación de una página web. Explicamos cómo un desarrollador, mediante Javascript, puede alterar el estado de una página web para responder a acciones del usuario y crear todo tipo de efectos y aplicaciones web dinámicas.

    Básicamente vamos a ver cómo se desarrolla con Javascript del lado del cliente, accediendo a los objetos del navegador por medio de programación de scripts.

    En el manual explicaremos los recursos con los que cuentas para modificar la página dinámicamente, gracias a la ejecución de scripts Javascript y la manipulación de los objetos del navegador, ya sea la propia ventana, o los documentos que se están visualizando y todos los objetos que se encuentran en ellos, lo que se conoce como DOM.

    Aprenderás también a definir comportamientos como respuesta a eventos del usuario, que es la base de la interacción y que permitirá escribir programas que se ejecutarán cuando ocurren cosas, como clics sobre determinados elementos, salirse de una página, enviar un formulario y un largo etc.

    Más
  • Control de ventanas secundarias, popups, con Javascript
    Aprendemos todos los entresijos de Javascript para controlar las ventanas secundarias, también llamadas popups. Aprendemos a abrirlas, cerrarlas, pasar datos desde unas ventanas a otras, etc. Más
  • Control de frames con Javascript
    Tratamos los mecanismos que nos ayudan a controlar con Javascript lo que ocurre en páginas web realizadas con frames. Accesos desde un frame a otro, al frame principal, etc. Más
  • Manual de Mootools
    Manual con el que podreis aprender a utilizar Mootools, un framework Javascript, que sirve para crear fácilmente código Javascript independiente del navegador, de una forma rápida y directa. Más
  • Taller de Programación DOM Javascript
    Una serie de artículos prácticos con temas acerca de la programación Javascript, focalizada en el DOM (Document Object Model) o la jerarquía de objetos que el navegador construye para cada página. Más
  • Manual de jQuery

    Esta es la portada del Manual de jQuery, un completo compendio de artículos que te explican con detalle y paso a paso la popular librería Javascript.

    jQuery es uno de los complementos más esenciales para el desarrollo web, usado en millones de sitios en toda la web, ya que nos facilita mucho el desarrollo de aplicaciones enriquecidas del lado del cliente, en Javascript, compatibles con todos los navegadores.

    Para los que se inician, conviene aclarar que jQuery no es un lenguaje, sino una serie de funciones y métodos de Javascript. Por tanto, Javascript es el lenguaje y jQuery es una librería que podemos usar opcionalmente si queremos facilitar nuestra vida cuando programamos en Javascript. A veces nos podemos referir a jQuery como framework o incluso como un API de funciones, útiles en la mayoría de proyectos web.

    Antes de llegar jQuery los desarrolladores estábamos obligados a discriminar entre los diversos navegadores, para ejecutar aquel código Javascript que funcionaba en cada browser. Con la llegada de jQuery la principal ventaja es que ya no necesitamos preocuparnos sobre si el navegador del usuario es Explorer, Chrome, Firefox, etc. sino que la propia librería hará el trabajo "sucio" por nosotros y ejecutará el código que sea compatible con el software del cliente que está accediendo a nuestra web. Para ello usaremos las funciones que jQuery nos proporciona, dentro de un grandísimo abanico de funcionalidades que además se extiende por medio de miles de plugins que ofrece la comunidad para implementar cualquier tipo de comportamiento.

    Para aprender jQuery necesitas saber Javascript. No requiere ser un gran maestro en el lenguaje, pero al menos sí trabajar con él con cierta soltura. Date cuenta que cuando programas con jQuery en realidad estás programando con Javascript, por ello es importante que no intentes empezar la casa por el tejado y primero aprendas el lenguaje "padre". En DesarrolloWeb.com encontrarás varios manuales de Javascript.

    En el presente manual te acercamos todas, o la mayoría de, las funcionalidades que están presentes en el "core" de jQuery. Aprenderás cosas tan variadas como modificar dinámicamente los estilos de la página, manipular el DOM, realizar efectos vistosos, trabajar con Ajax, crear tus propios plugins y un largo etc. Tenemos además otros manuales que te explican asuntos más concretos como las jQueryUI.

    Esperamos que lo disfrutes y si te gusta lo compartas en tu blog o en redes sociales con tus amigos.

    Más
  • Manual de Canvas del HTML 5
    Manual del elemento Canvas del HTML 5 en el que aprenderemos a dibujar sobre los lienzos, utilizando Javascript y el API de Canvas. Más
  • Librería php.js: las funciones PHP en Javascript
    Manual que presenta la librería php.js, que ofrece cientos de funciones nativas de PHP en la plataforma Javascript. Ejemplos de scripts Javascript y utilidades diversas para realizar tareas avanzadas en Javascript por medio de funciones PHP. Más
  • Videotutorial de Javascript
    Un videotutorial de Javascript, para que cualquier persona con un mínimo de interés pueda aprender a programar páginas web del lado del cliente con Javascript y hacer efectos de interacción y dinamismo en el navegador. Más
  • Manual de Firebug para debug en Javascript
    Manual de la extensión de Firefox Firebug, que sirve para hacer debug en Javascript. Enseñamos las funcionalidades de Firebug que sirven para hacer depuración de scripts Javascript. Más
  • Manual de IE Developer Tools
    Manual de las herramientas para desarrolladores de Internet Explorer, Developer Tools, con las que podemos inspeccionar los elementos de la página, scripts y realizar cosas tan importantes como depuración de HTML, CSS, Javascript, etc. Más
  • Manual de Processing.js
    Manual de Processing.js, un framework Javascript para dibujo y animación en el elemento Canvas del HTML5. Explicaciones y ejemplos para dibujar, animar e interactuar con el usuario a través de canvas.

    ProcessingJS es una librería que está basada en Processing de Java y que nos permite hacer todas esas maravillosas cosas en relación a la interacción y a la capacidad de dibujos dinámicos en Java, pero llevamos a cabo con el motor de Javascript en los navegadores y basados en la infraestructura HTML5 del elemento canvas. Es uno de los complementos esenciales y más usados para el dibujo y los juegos Javascript y HTML5. Más
  • Manual de Modernizr
    Manual de Modernizr, librería Javascript para la detección de capacidades de los navegadores, que tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones web con HTML5 y CSS3 que funcionen en cualquier dispositivo.

    Es uno de los complementos más importantes en el desarrollo web con HTML5, que nos permite saber qué partes del estándar están presentes en el navegador del usuario que nos visita. Se utiliza principalmente para la técnica de desarrollo denominada como "Graceful degradation", que nos permite definir alternativas para los navegadores antiguos cuando no son capaces de trabajar con una parte de HTML5 que queremos usar.

    Este manual te permitirá aprender a controlar las características del navegador, en cuanto a HTML, CSS o Javascript y aportar esas alternativas que permitirán que un sitio web se vea correctamente en cualquier lugar. Te explicará cómo y cuándo debes cargar lo que se denominan polyfills, sin saturar innecesariamente con librerías adicionales a los navegadores que ya son compatibles con el HTML5 que estás usando en cada proyecto. Más
  • Manual de NodeJS

    Manual de NodeJS, donde a lo largo de diversos capítulos iremos viendo como trabajar esta una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de propósito general, con Javascript como lenguaje.

    NodeJS es una tecnología que se apoya en el motor de Javascript V8 para permitir la ejecución de programas hechos en Javascript en un ámbito independiente del navegador. A veces se hace referencia a NodeJS como Javascript del lado del servidor, pero es mucho más.

    La característica más importante de NodeJS, y que ahora otra serie de lenguajes están aplicando, es la de no ser bloqueante. Es decir, si durante la ejecución de un programa hay partes que necesitan un tiempo para producirse la respuesta, NodeJS no detiene el hilo de ejecución del programa, esperando que esa parte acabe, sino que continúa procesando las siguientes instrucciones. Cuando el proceso lento termina, entonces realiza las instrucciones que fueran definidas para realizar con los resultados recibidos.

    Esa característica, y otras que veremos en el Manual de NodeJS, hace que el lenguaje sea capaz de atender muchas peticiones, rápidamente, cpn pocos recursos. Del mismo modo, hace muy apropiado su uso en entornos de servidores web e Internet en general.

    Más
  • Manual de Handlebars

    Manual de Handlebars, un sencillo sistema de plantillas Javascript basado en Mustache Templates. Handlebars sirve para generar HTML a partir de objetos con datos en formato JSON.

    Handlebars es un popular sistema de plantillas en Javascript que te permite crear y formatear código HTML de una manera muy sencilla. En lugar de hacer operaciones tediosas en librerías como jQuery para tocar el DOM insertando elementos de manera independiente con append o prepend, te permite crear bloques de código HTML, escritos directamente con HTML que poblarás con datos que te vengan de un JSON. Es tan sencillo como escribir HTML y tan potente que te permite realizar operaciones de recorrido de estructuras que encontramos en otros sistemas de plantillas que puedas haber usado.

    Los sistemas de plantillas son muy importantes, porque nos permiten separar el código por responsabilidades y crear la salida de las aplicaciones de una manera sencilla, manteniendo el código HTML separado del código Javascript. En este manual aprenderás a usar el sistema de plantillas Javascript tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor con NodeJS.

    Se trata de un complemento esencial para el desarrollo frontend y para la separación del frontend/backend, de modo que podamos hacer nuestros desarrollos dinámicos con uso intensivo de Javascript, generando el HTML en el lado del cliente, con contenido que nos llegará mediante JSON, probablemente de solicitudes Ajax.

    Puedes usar Handlebars junto con cualquier librería de manipulación del DOM como jQuery, o simplemente con Javascript plano. También puedes usarla en el lado del servidor, con NodeJS en el caso que tengas que generar salida formateada desde ese lenguaje. Más

  • Manual de BackboneJS

    Manual para entender el framework Javascript BackboneJS y aprender a usarlo para el desarrollo de proyectos basados en patrones de diseño.

    En este manual hacemos mucho hincapié en aprender la arquitectura de los sistemas MV* en Javascript, que nos permiten separar el código de las aplicaciones web por responsabilidades. Por un lado tenemos los Modelos, que trabajan con los datos, las Vistas que trabajan con la presentación y por otra lo que serían controladores en los MVC tradicionales, que en BackboneJS lo tienes es los enrutadores (route), junto con otra serie de utilidades esenciales.

    Competidores de BackboneJS tienes varios, como AngularJS, EmberJS, etc. Lo importante es que nos ofrecen un paradigma para organizar el código de las aplicaciones, algo fundamental en el desarrollo web front-end con uso intensivo de Javascript.

    Quizás hay otros frameworks más poderosos que BackboneJS, pero sin duda éste nos servirá perfectamente para todo tipo de aplicaciones y nos permitirá aprender con una curva de aprendizaje muy suavizada. Backbone no te obliga a hacer las cosas de una manera determinada y eso ayuda a sacarle partido sea cual sea tu necesidad.

    Te recomendamos la lectura de este manual si te interesa llevar tu codificación Javascript a un nuevo nivel. Con BackboneJS tendrás un aliado fundamental para conseguir desarrollar aplicaciones web avanzadas del lado del cliente, sin tener que sufrir en tu aprendizaje. Más

  • Manual de AngularJS

    Este es un manual que nos introduce en el framework Javascript AngularJS, un conjunto de librerías de código abierto que nos sirven para hacer aplicaciones web avanzadas del lado del cliente. Es ideal para hacer aplicaciones de negocio y aplicaciones de gestión que se despliegan en una única página.

    Usa el patrón de diseño habitualmente encontrado en el desarrollo web MVC, aunque en una variante llamada a veces MV* y a veces MVVM. Esto, junto con otras herramientas disponibles en Angular nos permite un desarrollo ordenado, sencillo de realizar y sobre todo más fácil de mantener en un futuro.

    AngularJS está apoyado por Google y cada día más desarrolladores están adoptándolo, lo que nos da una idea del prometedor futuro de la librería.

    Más
  • Manual de Web Components

    En este manual vamos a conocer el nuevo estándar de los Web Components, una nueva tecnología implementada en navegadores modernos que permitirá llevar la web a un nuevo nivel.

    Web Components incluye cuatro especificaciones que nos van a servir para cambiar radicalmente el modo en el que construimos las páginas web, aportando nuevas herramientas capaces de extender el lenguaje HTML. Las veremos por separado y luego las utilizaremos en conjunto.

    Los componentes, también llamados Custom Elements, son el corazón y objetivo final de este estándar y tienen como objetivo construir nuevos elementos para el lenguaje HTML. Éstos son como etiquetas HTML nuevas que puedes desarrollar tú mismo con muy poco esfuerzo, de modo que puedas realizar componentes para implementar cualquier tipo de tarea en el ámbito de una web, interfaz de usuario, etc.

    Como Web Components es un estándar, podemos desarrollar directamente con Javascript y no estaremos obligados a usar alguna librería o framework adicional. En este manual nos centraremos en esta posibilidad, usar Web Components con Javascript estándar.

    Por todo ello es una tecnología que ya podemos usar y beneficiarnos de extraordinarias posibilidades. En este manual vamos a recorrer diversos puntos del estándar para explicarlo, de modo que los desarrolladores puedan aprender y comenzar a usar Web Components. Más

  • Manual de Polymer

    En este manual vamos a explicar cómo trabajar con Polymer, una librería para el desarrollo sencillo y rápido de sitios web, basada sobre el estándar de los Web Components. Básicamente dentro de Polymer puedes encontrar dos cosas:

    1) Por un lado te ofrece un catálogo de elementos, mediante los que puedes enriquecer el HTML con nuevas etiquetas capaces de hacer diversas cosas útiles. Esas nuevas etiquetas es lo que se conoce como Custom Elements y que cualquier persona podría usar en cualquier proyecto, incluso sin tener que meterse con asuntos relacionados con la programación.

    2) Ya para el que sepa programar y que quiera invertir tiempo en aprender esta librería, Polymer ofrece una manera muy rápida y sencilla de registrar componentes y facilitar la comunicación entre ellos y la interoperabilidad, a través de binding y otras herramientas que habitualmente se usan en frameworks Javascript.

    En este manual pretendemos ofrecer una guía detallada para cualquier persona que quiera aprender Polymer, paso por paso y de manera ordenada. Más

  • Manual de Firebase

    En este manual vamos a conocer Firebase, servicio de Google que nos proporciona un backend ya listo para el desarrollo de aplicaciones web y apps para dispositivos. Con Firebase podemos realizar un desarrollo acelerado de aplicaciones, ya que no necesitamos desarrollar la parte del servidor. Este tipo de servicios de computación en la nube se conoce como BaaS (Backend as a Service) en el que la tarea principal para el desarrollo backend será la configuración, en vez de la programación.

    Firebase ofrece numerosos servicios, entre los que se encuentra una base de datos en tiempo real, sistema de login de usuarios, notificaciones, almacenamiento de archivos, hosting, analítica, etc.

    Firebase es compatible con la web, mediante programación Javascript y con numerosas librerías para trabajar en sistemas diversos como AngularJS, React o Polymer. Pero también es compatible con dispositivos iOS y Android, así como -por medio de un API REST- en cualquier otra plataforma o tecnología que deseemos trabajar.

    Este servicio "Backend as a Service" nos ofrece varias piezas que vamos a describir y usar en el manual, necesarias para cualquier tipo de aplicación. Te las ofrecen listas para que solo tengas que configurar y comenzar a usar, de modo que el desarrollo de aplicaciones se realiza de una manera mucho más rápida.

    En este manual comenzamos con el trabajo con Firebase en Javascript, y pretendemos abordar otras tecnologías de desarrollo en breve. Más

  • Manual de Angular

    Comenzamos la redacción a nuestro Manual de Angular, la evolución del framework Javascript más popular para el desarrollo de aplicaciones del lado del cliente.

    En esta página irás viendo los artículos del Manual de Angular según los vayamos publicando a lo largo de los próximos meses.

    Nuestro objetivo es recorrer las piezas principales de este potente framework y estudiar los mecanismos para el desarrollo de aplicaciones web universales con Angular 2. De momento encontrarás una estupenda introducción al desarrollo con el nuevo Angular, y abordaremos muchos más detalles en breve.

    Este manual aborda el framework Angular, en sus versiones 2 en adelante. Cabe aclarar que, poco después de salir la versión de Angular 2, el framework cambió de nombre a Angular. A partir de aquí se han ido publicando diversas entregas con números basados en el versionado semántico, pero siempre bajo la misma base tecnológica. Por tanto, este manual es válido tanto si quieres conocer Angular 2 o Angular 4 o las que vengan, ya que el framework en sí sigue manteniendo sus mismas bases. Más

  • Manual de ES6

    En este manual vamos a abordar el aprendizaje de ECMAScript 2015, la versión 6 del estándar de Javascript conocida como ES6, que nos ofrece nuevas construcciones, alternativas de organizar el código y herramientas para hacer de Javascript un lenguaje más productivo y sencillo de usar.

    En este manual queremos abordar tanto las novedades del lenguaje, en cuanto a sintaxis, estructuras de control, etc., así como la manera de usar ES6 ya mismo valiéndonos de los transpiladores.

    Iremos publicando nuevos artículos en este manual durante las próximas semanas para ofrecer una guía completa a los programadores que busquen mejorar su experiencia de desarrollo con Javascript. De momento puedes ver los primeros publicados, para ir abordando el tema, junto con referencias para el aprendizaje que encontrarás en los artículos y que te servirán para complementar el material.

    Más
  • Manual de React

    En este manual vamos a comenzar a explicar la libería React, una herramienta estupenda para el desarrollo de interfaces de usuario y aplicaciones Javascript del lado del cliente.

    React fue creada por Facebook y actualmente es un software libre que se usa en cientos de páginas y aplicaciones de primer nivel, evolución natural para quienes usan otras librerías como jQuery.

    En este manual iremos publicando los artículos sobre React, comenzando por una introducción general y una guía para los primeros pasos.

    Más
  • Manual de Ionic 2

    Este es el manual de Ionic 2 en el que explicaremos cómo crear apps híbridas para móviles. Con Javascript y una misma base de código podremos producir aplicaciones instalables por medio de las correspondientes tiendas de aplicaciones, para iOS, Android y Windows Phone.

    A lo largo de diversos artículos iremos recorriendo paso a paso todos los conocimientos y prácticas para poder crear tus propias apps, aprendiendo a trabajar con los componentes que Ionic 2 te proporciona, la estructura de las aplicaciones, el acceso a las partes nativas de los móviles o tablets o la compilación de proyectos.

    Para seguir este manual es recomendable que conozcas de entrada Angular, ya que Ionic 2 está basado en Angular 2 en adelante. Esa parte la dejamos para el Manual de Angular 2 que tenemos en DesarrolloWeb.com, aunque procuraremos explicar al menos de manera resumida conceptos tanto del propio Ionic como de TypeScript y del framework Javascript Angular.

    Este manual está en proceso de escritura, por lo que de momento puedes encontrar pocos artículos. Iremos publicando nuevas entregas en las próximas semanas.

    Más
  • Manual de Polymer 2

    Este es el manual de Polymer 2, la librería para el desarrollo con el estándar de los Web Components. Polymer es una librería creada por Google para facilitar el trabajo en el desarrollo de componentes y aplicaciones complejas.

    Ahora que el estándar Web Components V1 es una realidad y el soporte en navegadores está prácticamente generalizado, Polymer 2 se ha reformulado completamente para ofrecer una manera de desarrollar más ágil y más cercana al estándar.

    En Polymer 2 prima el desarrollo nativo, con Javascript estándar, lo que ofrece una mayor velocidad y menor peso de las aplicaciones, ya que se apoya en todo lo que la plataforma web nos ofrece a los desarrolladores. Tanto es así que la librería ocupa solo 11K en navegadores que no necesiten la carga de polyfills.

    En este Manual de Polymer 2 nos ponemos manos a la obra para acercar la mejor librería basada en Web Components, capaz de extraer lo mejor del estándar y permitir una mayor velocidad y comodidad de desarrollo. Explicaremos cómo se desarrollan componentes basados en Polymer 2 y cómo usar la inacabable biblioteca de elementos ya listos para el desarrollo de aplicaciones complejas.

    Más


Encontradas 142 FAQs
Encontrados 345 artículos en esta categoría.