Zeus, un troyano en continua evolución

  • Por
Una de las amenazas más temidas y conocidas sigue presente pese a las diferentes operaciones para lograr su fin.
04/10/2010 - Zeus, un troyano descubierto hace ahora cuatro años y que ha dado lugar a numerosas formas de ataques relacionadas con el robo de datos y cuentas bancarias logrando afectar a millones de usuarios en todo el mundo, ha visto como en las últimas semanas, cuerpos de la policía de varios países (Estados Unidos, Reino Unido Ucrania y Holanda) llevaban a cabo operaciones para acabar con esta amenaza del cibercrimen mundial.

Pese a las detenciones practicadas, todavía hay 170 servidores de control de Zeus activos, lo que muestra claramente que la amenaza sigue totalmente activa.

De acuerdo a expertos en seguridad este malware, está en continua evolución para mantener su eficacia cuando los software antivirus consiguen neutralizar las versiones previamente existentes. Una de sus últimas actualizaciones bautizada como Zitmo o Zeus In The Mobile, ha logrado aprovechar un método de validación de la banca online que consiste en el envío de un PIN de acceso a través de SMS tras la pertinente autentificación con credenciales.

Según la compañía de seguridad Damballa, el número de computadoras infectadas con Zeus en USA logró alcanzar los 3.6 millones de equipos, lo que ha convertido a Zeus en uno de los programas de software malicioso más comunes en los últimos tiempos.

Como siempre la prudencia y sentido común son junto a algunas normas básicas de seguridad la mejor protección frente a esta y frente a otra amenazas.