¿Es tu Pc parte de una Botnet?

  • Por
Interesante artículo de ReadWritter.com donde encontrar las claves para detectar si tienes un ordenador zombie.
17/03/2009 - Ser parte de una Botnet, no es algo divertido, tu equipo se convierte en tu peor enemigo, observando todo lo que haces, reuniendo todos tus secretos y contraseñas, y entregandolas a la persona que origina la Botnet conocida como Botmaster.

Entonces ¿Podemos hacer algo al respecto?

Entre los pasos a seguir para evitar caer en una red zombie está desde mantener las actualizaciones, disponer de un firewall y de un software antivirus. Existen también alternativas interesantes como ocultar nuestra IP, navegando de forma anónima.

Por otro lado para detectar si nuestro ordenador se ha convertido en un bot una buena solución es comprobar cualquier tráfico considerado sospechoso e irregular.
Una navegación excesivamente lenta podría ser un síntoma de pertenecer a una Botnet, para confirmarlo, deja de navegar completamente, accede al administrador de tareas (CTRL+ALT+SUPR), selecciona Funciones de Red y observa si tu ordenador esta usando Internet, en caso afirmativo esta sería una prueba bastante evidente de que eres parte de una red zombie.

Existen diferentes tipos de herramientas de seguridad creadas con el fin de detectar, avisar y eliminar un posible ataque. Sin embargo si al hacer la prueba anterior confirmamos que ya somos un Bot es lógico pensar que nuestro actual antivirus no esta dando los resultados que esperábamos cuando lo compramos.

Algunas de las herramientas gratuitas creadas para detectar la intrusión son RuBotted de Trend Micro, Bot Hunter de SRI International, y el escaneo de Windows Live OneCare.