The Grid, la nueva super red de redes

  • Por
Debido a que Intenet podría quedar obsoleta pronto, empieza a cobrar popularidad la nueva super red...THE GRID
08/04/2008 - Científicos que fueron pioneros en la red de redes están creando una nueva Internet unas 10.000 veces más rápida que una conexión ADSL a 1 mega. The Grid, el último producto de CERN, centro donde en 1989 Sir Tim Berners creó la World Wide Web, podría posibilitar la transmisión de imágenes holográficas, permitir acceso instantáneo a un juego a cientos de miles de jugadores y ofrecer alta definición a una videollamada con precio de llamada local.

David Britton profesor de física de la Universidad de Glasgow y una de las figuras líderes del proyecto Grid cree que la tecnología Grid podría suponer una autentica "revolución " para la sociedad.

The Grid será conectada este verano tras lo que se ha calificado como "el día del botón rojo" día en el que se encenderá el nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider(LHC) construido para probar el origen del universo. The Grid será activado a la par que este LHC para capturar los datos generados (Aprox. 56 millones CDs por año). El uso de la red actual para esta captura de datos podría causar, según científicos de CERN, un colapso global.

Internet ha ido evolucionando enlazando un maremágnum de cables muchos de los cuales fueron originariamente pensados para un uso telefónico y por tanto con incapacidad para la transmisión de datos de alta velocidad. The Grid sin embargo ha sido construida con cables de fibra óptica que eliminan componentes que frenan la alta velocidad en la transmisión de datos. Esta red paralela a Internet está ya construida usando cables de fibra óptica que van desde CERN hasta 11 centros en Estados Unidos, Canadá, Europa y Extremo Oriente.

Es improbable que The Grid no sea directamente disponible para usuarios domésticos de la red, sin embargo podríamos estar ante el nacimiento del modelo de red que vaya a sustituir a Internet