Test navegadores seguros

  • Por
Un reciente estudio clasifica los principales navegadores según su nivel de protección contra malware.
02/08/2011 - NSS Labs ha llevado a cabo un estudio para determinar que navegador web ofrece una mejor respuesta contra determinado tipo de ataques malware.

Los navegadores sometidos a análisis han sido Internet Explorer 8, Internet Explorer 9, Chrome 10, Firefox 4, Safari 5 y Opera 11, mientras que las pruebas se han centrado en valorar la protección de estos frente a malware que usa la ingeniería social (+600 URLs maliciosas).

El estudio destaca de forma especial la protección ofrecida por las última versiones del navegador de Microsoft que cuentan con el sistema SmartScreen URL, capaz de realizar una consulta y en su caso bloqueo de un site, cuando una URL se encuentra en su lista negra. Pese a que las últimas versiones de Chrome, Firefox y Safari, también disponen de un filtro de direcciones URL, el informe señala que estos no son tan eficaces contra los últimos tipos de malware.

En cuanto al tiempo de respuesta frente a una amenaza en condiciones normales destacan los buenos resultados de Safari. No obstante con la opción de reputación activada, vuelve a ser Microsoft el que ofrece los mejores resultados.

El informe pone el acento en la necesidad de actualizar los plugins como elemento clave en la mayor o menor protección de cualquier navegador. Especial mención merece el caso de Flash, cuyas vulnerabilidades han sido usadas en numerosas ocasiones para llevar a cabo todo tipo de ataques.

El estudio ha recibido algunas críticas por centrarse en determinados factores de seguridad que benefician los resultados obtenidos por el navegador de Microsoft.

Puedes ver la gráfica de navegadores del estudio NSS Labs que hemos dejado al final de este post.