¿Qué debemos tener en cuenta para elegir alojamiento web?

  • Por
Conoce los elementos más importantes a la hora de mejorar nuestra presencia en Internet a través de nuestro proveedor de hosting.
31/03/2011 - Pese a que son múltiples los aspectos a valorar y que diferencian las necesidades de hosting de una página web presentamos un decálogo con algunas de las consideraciones más relevantes a la hora de seleccionar alojamiento web.

Para encontrar el adecuado alojamiento para nuestro site debemos plantearnos los objetivos que queremos cumplir y los recursos que vamos a necesitar, además es importante tener en cuenta los siguientes:

1-Debemos analizar qué características necesitamos que tenga nuestro servidor. Esto es algo básico y para ello debemos saber qué tipo de página vamos a realizar y cómo estará construida nuestra web. Herramientas como MySQL, servicio de webmail, acceso FTP, soporte ASP, PHP, Perl y Python pueden ser necesarias o no dependiendo del tipo de proyecto...

2-Tasa de transferencia: Si esta es limitada, el proveedor va contando los Kbytes de las páginas web que manda el servidor, en el momento superemos ese limite se nos cobrará un suplemento, o en algunos casos especiales, se puede llegar a bloquear el acceso o ralentizar tu sitio web. Por supuesto, cuantas más visitas, más transferencia, y nadie quiere morir de éxito.

3-Situación geográfica: si estás en España, un servidor situado en tu país será más rápido y ofrecerá un mejor posicionamiento en buscadores que uno que esté en otro país.

4-Soporte técnico: un proveedor hosting con un equipo ágil y profesional, marca una gran diferencia en la calidad del servicio, especialmente a la hora de tramitar y resolver incidencias.

5-Facilidades de migración: los mejores proveedores de web hosting, facilitan las tareas de migración para el caso de que decidiéramos cambiar de proveedor de alojamiento.

6-Backup: es prioritario que nuestro proveedor de web hosting lleve a cabo copias de seguridad y disponga de servidores de respaldo para el caso de un fallo de operación.

7-Precio y características como UpTime, retardo en recepción del primer byte, tiempo de caídas o tipo de Panel de Control (cPanel, Plesk,...)

8-Aplicaciones: Muchos proveedores ofrecen aplicaciones open source que se pueden instalar en el servidor, como blogs, servidores de banners, gestores de contenido, aplicaciones de colaboración, de formación a distancia, etc. Claro que tú mismo con un poco de práctica puedes instalarte cualquier aplicación de éstas, pero si el proveedor lo hace por ti, puede ser una gran ayuda para muchos perfiles de clientes.

9-Multidominio y revendedor: algunos desarrolladores verán con buenos ojos disponer de la opción de alojar diversos dominios bajo un mismo alojamiento, para disponer de varios proyectos o para revender los servicios de alojamiento a los clientes a los que les realizan las webs.

10-Sigue el Manual sobre Alojamiento Web de DesarrolloWeb.com con el que elegir correctamente un proveedor de hosting.