Stuxnet: código malicioso del año

  • Por
Varias informaciones de seguridad durante el mes de octubre dejan al código malicioso Koobface como uno de los más destacados del mes y al gusano informático Stuxnet como de los más relevantes del año.
22/11/2010 - Una nueva campaña de infección de Koobface, un gusano informático con capacidad para afectar a las plataformas Linux y Mac OS ha tenido un papel protagonista durante el último mes de octubre. Esta nueva variante se difunde mediante redes sociales, a través de ingeniería social simulando ser un vídeo online, que intenta ejecutar un código malicioso en nuestro equipo.

Durante la reciente celebración de la conferencia Virus Bulletin 2010, se ha destacado a Stuxnet como el código malicioso más importante del año. Stuxnet, un gusano informático descubierto en junio de 2010 y que afecta a equipos Windows que corran los sistemas Siemens WinCC SCADA utilizados en los procesos de fabricación industriales, protagonizó un incidente de seguridad en algunos de los equipos de la central nuclear de Bushehr.

Además los incidentes de seguridad registrados, señalan a USB, phishing y páginas web maliciosas como los principales mecanismos usados en la propagación de malware.

Top 10 del malware con mayor propagación durante Octubre:
  1. INF/Autorun
  2. Win32/Conficker
  3. Win32/PSW.OnLineGames
  4. Win32/Sality
  5. INF/Conficker
  6. Win32/Tifaut
  7. HTML/ScrInject.B
  8. Win32/Bflient.K 
  9. JS/TrojanClicker.Agent.NAZ
  10. Win32/Spy.Ursnif.A