Soluciones contra Rootkits

  • Por
Varias herramientas gratuitas nos ofrecen protección contra Rootkis mediante su detección y eliminación.
27/08/2010 - El término Rootkits se usa para describir un programa o mecanismo que tiene como finalidad esconderse a sí mismo y a otros programas maliciosos, incluidos virus, spyware, troyanos..., con los que permitir a un atacante mantener el control del sistema llegando a extraer información sensible.

Existen varios tipos de Rootkits que dependen de si el código mal intencionado sobrevive el reinicio o si se ejecutan de modo de usuario o modo núcleo. Así conocemos Rootkits persistentes, Rootkits basados en memoria, Rootkits de modo de usuario o Rootkits de modo núcleo.

Los consejos de seguridad más importantes para la prevención de un equipo son instalar software solo de fuentes de confianza, disponer de un firewall correctamente configurado y realizar escaneos con una solución de seguridad actualizada.

Avira Anti-Rootkit Free, avast! Free con Anti-Rootkit y AVG Anti-Rootkit Free son algunas de las soluciones de seguridad gratuita con la que buscar y eliminar Rootkits a través de un escáner minucioso.

Estas aplicaciones complementan la seguridad de antivirus más básicos, ya que en muchos casos son difíciles de detectar para algunas soluciones gratuitas.