Selenium y Selenium Webdriver

  • Por
Selenium es una suite de herramientas para automatizar navegadores y lo puedes usar para tareas de testing, así como para automatizar otros procesos que se hacen con el navegador.
20/03/2014 -

Si quieres hacer testing en navegadores, sin tener que estar tú detrás de todos los navegadores posibles, emulando ser muchos usuarios a la vez, etc, tienes que usar unas herramientas como Selenium y/o Selenium Webdriver. Es bien simple, automatizan el navegador para hacer pruebas sobre sitios web y comprobar de una manera sencilla que todo el conjunto de sitio o aplicación funciona correctamente.

Esta es una aplicación que sirve para testear websites desde el lado del cliente, simulando determinados usos de sitios en el navegador, tal como los realizarían los propios usuarios, de modo que puedas comprobar cómo se comporta el conjunto de una aplicación o sitio web con respecto a una carga de uso determinada. Puede ser una gran carga de usuarios, una acción inesperada, sin tener que hacerlo manualmente.

Es un sistema de atomatización para navegadores, preparado para cargar distintos perfiles, y por medio de programación podemos controlar lo que queremos que ocurra. Con estas aplicaciciones simulas acciones, eventos Javascript, accediendo al DOM y diciendo lo que quieres que pase con esos elementos de la página. Tienes además conectores con varios lenguajes de programación como C#, PHP, para enviar simular también cosas como cargas de ficheros.

El cometido principal es hacer testing de sitios y aplicaciones desarrolladas por tu equipo de trabajo, pero también puede servir a los administradores de sitios web o aplicaciones web para automatizar tareas repetitivas que pueden ser aburridas en el día a día.

Es compatible con diversos browsers como Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer y distintos perfiles y sistemas operativos, hasta de dispositivos como iOS o Android. De hecho, forma parte del core de estos sistemas, gracias al soporte de los propios fabricantes de navegadores, de modo que puedas probar las funcionalidades nativamente.

Tienes varios productos dentro de la suite de herramientas Selenium, que puedes usar según tus necesidades.

Selenium crea rápidos scripts para reproducción de errores. Realiza exploración de un sitio para testing de manera automática.

Con Selenium IDE, un complemento para Firefox puedes hacer una grabacion de acciones muy sencilla que luego puedes repetir las veces que necesites. Lo que creas en realidad son scripts Selenium, que puedes almacenar para ejecutar y reproducir de nuevo cuando lo desees.

Con Selenium WebDriver tienes además dentro de Selenium la WebDriver API, que se ha creado pensando más en aplicaciones web modernas, donde otras soluciones de testing daban problemas. Por ejemplo, puedes testear perfectamente sitios que trabajan con llamadas al servidor por Ajax, sin que la página recargue. Además tienes pasarelas de comunicación que funcionan directamente con el servidor en diversos lenguajes como Java, PHP, Ruby, C#...

Puedes encontrar toda la información de este proyecto en http://docs.seleniumhq.org/

Enlaces relacionados:

Comentarios

Yudel

27/4/2015
urgente
Buenas profe disculpe las molestias ocacionadas y a continuacion le describo el porque de mi e-mail...
Soy estudiante de la universidad de las ciencias informaticas (UCI) en Cuba y estoy realizando mi tesis realizando pruebas unitarias unas en el ide Selenium y otras en JUnit......se que usted es conocedor del tema por esto me he remitido a usted!!!!!......si me pudiera ayudar......tengo una pregunta como yo verifico mediante selenium que al comprobar una tabla los resultados totalizadores esten correctos!??????...saludos desde Cuba!!!!

Leonardo Boet

01/7/2016
Test
Estamos hablando de cosas distintas, con JUnit haces pruebas unitarias y con Selenium puedes hacer pruebas funcionales

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: De interés