Riesgo de un 11-S digital en Europa

  • Por
La Agencia Europea de Redes y Sistemas de Información alerta del riesgo de un 11-S digital
19/06/2008 - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA)  órgano creado por la Comisión Europea para elevar la conciencia de seguridad de la información, en beneficio de ciudadanos, empresas y organizaciones del sector público de la Unión Europea, ha sacado una nota de prensa donde señala la posibilidad de sufrir un 11-S digital.

El objetivo de ENISA es prevenir y dar respuesta a problemas de seguridad de redes y de información, por ello la Agencia señala que Europa debe tomar más en ser¡o las amenazas a la seguridad e invertir más recursos en su protección, tratamiento y persecución, señalando la necesidad de poner a salvo la economía electrónica de la U.E. de ataques cibernéticos que pudieran colapsarla.

El director de la Agencia, Andrea Pirotti advierte que el 30% del comercio global es digitalmente dependiente, que sólo el problema del spam tuvo un coste económico de más de 64.000 millones de euros en 2007 y que además en todo el mundo hay unos seis millones de ordenadores infectados por botnets con el que se cometen infinidad de delitos electrónicos.

La Agencia sugiere la creación de unos Equipos de Intervención de Emergencia a Problemas Informáticos (CERT) dependientes de las autoridades de los estados miembros y conectadas entre sí.

Esta situación de riesgo de ataques, ha prorrogado la vida de la Agencia, prevista para 2009, hasta 2012 pese a la existencia de ciertas dudas sobre su efectividad surgidas en incidentes como el del ciberataque al portal institucional de Estonia.