Un repaso por Firefox

  • Por
El navegador open-source cumple seis años desde su lanzamiento por la Fundación Mozilla.
10/11/2010 - Firefox es hoy en día el segundo navegador más usado, alcanzando un cuota de participación de mercado del 22.8%, estando disponible en más de 70 idiomas para alrededor de 400 millones de usuarios en todo el mundo y disfrutando de una importante comunidad de desarrolladores y probadores.

Características como seguridad, navegación privada, motor de renderizado Gecko y especialmente la posibilidad de mejorar y personalizar su funcionalidad a través de complementos desarrollados por terceros son las claves del éxito de este navegador de código abierto.

En su trayectoria desde su lanzamiento el 9 de noviembre de 2004, no fue hasta la llegada de Firefox 3.0, cuando el navegador de la Fundación Mozilla experimentó se mayor crecimiento que lo llevó a situarse en un máximo del 25% de usuarios ya con Firefox 3.5 presente.

Las mejoras en la nueva versión de Internet Explorer y sobretodo la aparición del navegador de Google, han provocado no solo la imposibilidad de seguir con el incremento de usuarios con Firefox 3.6, sino una perdida en el número de los mismos que hace que algunos vean peligrar en un futuro su segunda posición en el ranking de navegadores en favor de Chrome.

No obstante, la Fundación Mozilla pretende lanzar una versión Firefox 4, actualmente en fase beta, llena de novedades que retomen el crecimiento de un navegador bien valorado. En este sentido en Firefox 4, prevista para el  primer cuarto de 2011, podremos encontrar soporte completo HTML5, nueva interfaz de usuario, funcionalidades multitáctiles y aceleración por hardware, además de una nueva plataforma de plugins con Jetpack.

Actualmente la última versión estable de este navegador es Firefox 3.6.12.