Recursos Git

  • Por
Enlaces vistos en el #programadorIO sobre control de versiones y Git, servicios basados en Git como Github y muchos más.
28/05/2014 -

Este martes realizamos un hangout dedicado a los sistemas de versiones, utilizados en el desarrollo de software. Conocimos los principales sistemas y sus características, con especial atención a Git, causante principal de la popularización de estos sistemas. Gracias a Git y en especial al servicio de hosting de repositorios de software Github nos hemos dado cuenta de lo necesario e importante de contar con un sistema de control de versiones en cualquier tipo de desarrollo informático.

Durante el evento, que estuvo genial, aprendimos muchas cosas y en la parte final compartimos una serie de recursos relacionados con Git que ahora resumimos en este artículo.

Descarga de Git

Lo primero que debemos decir (y que se nos olvidó mencionar en este #programadorIO, gran fallo) es dónde vamos a obtener Git para instalarlo en nuestro sistema operativo. Es tan sencillo como acceder a la página oficial de Git y obtener la descarga adecuada para nuestro sistema operativo.

http://git-scm.com/

Instalarlo es muy sencillo, pero difiere dependiendo de tu sistema operativo. No tiene misterios no obstante, porque habrás instalado cientos de programas y éste no tiene más diferencias con otros.

Hosting para repositorios Git

Luego comentamos muchos servicios para hosting de repositorios Git. El más popular es Github, pero hay muchos más con diferentes características.

Github 

Es el primero de los repositorios de Git que apareció y por ello el más popular con diferencia. Gratis para proyectos de Open Source, cualquier proyecto que se precie con código abierto está en Github. Además, es tan popular la herramienta que muchas empresas que reclutan desarrolladores es el primer sitio donde miran el perfil técnico de los candidatos.

Bitbucket

Otro sitio de repositorios Git, esta vez de Atlassian, que tiene la posibilidad de hacer repositorios privados gratuitos, aunque con la limitación de estar disponible solo para 5 usuarios (en adelante hay que pagar una tasa)

Gitorious 

Otro similar a Github, también con repositorios gratuitos para proyectos Open Source.

Crea tu propio Github

Si quieres tener un lugar remoto donde alojar repositorios Git, pero no quieres usar los servicios mencionados anteriormente, tienes la opción de crear tu propio hosting de repositorios. Esto te permite las ventajas de usar Github (tener un lugar común donde está el repo y todos los colaboradores poder sincronizarse contra éste, además de contar con otros servicios).

GitLab 

Es un sistema de administración de repositorios, revisiones de código, traking de incidencias, registro de actividades, wikis, etc. Es gratuito y lo puedes instalar en cualquier servidor.

Servicios del ecosistema Git

Git se está usando para muchas cosas, incluso escribir libros. Github no solo ofrece hosting de repositorios, hay muchas herramientas y servicios que usan esa tecnología para crear modelos alternativos implementados bajo la estructura de Git. Echa un vistazo a estos ejemplos de productos.

GitBook 

Es un servicio que te permite publicar libros usando Git y la notación Markdown. Puedes usar la herramienta para crear tu propio libro o bien descargar libros creados por diversos autores.

Github Gist 

Es una manera simple de compartir pequeños pedazos de código (conocidos por "snippets"), pegando directamente tu código y que automáticamente se pueda versionar y "forkear" usando Git.

Heroku

No es algo que tenga que ver realmente con el mundo Git, sino que realmente es un servicio de alojamiento en la nube, para todo tipo de proyectos. Tiene herramientas de despliegue de proyectos desde repositorios. Aunque estos es algo que existe en muchos otros sistemas, por ejemplo también comentamos la posibilidad de usar Koding.

También hablamos de Launchpad que no es nada parecido a Git, sino que es un proyecto libre para empaquetar programas en formato de Debian (.deb) que luego se pueden instalar en sistemas Debian y derivados como Ubuntu. En realidad es para trabajar con repositorios de Linux.

¿Quieres estar en una clase práctica de Git + Github?

Esta tarde (dia 28/05/2014) vamos a tener una clase práctica para aprender a trabajar con Git, para dar los primeros pasos y además comenzar a explorar Github. Para venirte a esta clase simplemente tienes que registrarte gratuitamente en este enlace. https://attendee.gotowebinar.com/register/1962417508074361089

Además, te recomendamos venir preparado con una serie de materiales listos, para poder practicar a la vez que el profesor imparte la clase. Todo eso te lo contamos en este otro post en EscuelalT.