Recurso para tipografías CSS Font Stack

  • Por
Qué fuentes están disponibles en los sistemas operativos, de serie, y podemos usar en CSS sin importar tipografías, con su porcentaje de implantación.
17/01/2014 - Hemos descubierto via @Wakkos un recurso que puede ser de interés para no estar tan perdido en el uso de tipografías. Es bastante simple, pero resulta útil para los desarrolladores que no desean cargar su sitio con tipografías que tengan que importarse de manera adicional.

Sabemos que con CSS hay varias maneras de usar fuentes tipográficas en un sitio web importando el archivo del tipo correspondiente. http://www.desarrolloweb.com/articulos/intro-font-face.html

Sin embargo, esto consiste en una descarga adicional que vamos a tener que hacer desde el navegador y por tanto incide en el peso de nuestro sitio web.

El problema de hacer un poco más pesado nuestra web puede ser más relevante en dispositivos móviles, aunque tampoco es el fin del mundo, pero muchos desarrolladores prefieren usar fuentes que sí están disponibles en el sistema operativo de los clientes que los van a visitar y dar alternativas diferentes, de modo que si no está la primera tipografía, que se utilice una segunda o una tercera.

El recurso que queremos presentaros se llama CSS Font Stack y puedes encontrarlo en:

http://cssfontstack.com/

Se trata de un listado de las tipografías más comunes en cuanto a implantación en los sistemas operativos más usados, léase Windows / Mac. Las encontramos clasificadas por grandes familias, con o sin serifa, monoespaciadas, etc. ("Sans Serif", "Serif", "Monospaced", "Fantasy" o "Script").

De cada fuente nos informa el porcentaje de implantación en sistemas Windows y Mac, aunque a decir verdad ya sería realmente útil si nos informasen de un porcentaje aproximado en Linux y en dispositivos, aunque entendemos que la gran variedad de distribuciones Linux y marcas de dispositivos pueden hacer la tarea casi que utópica.

Encontramos varios puntos interesantes por los que merece la pena tener el recurso a mano. Primero para saber cuán realmente está disponible una fuente que nos guste usar, como por ejemplo "Garamond" (49.91% en Mac y 86.47% en Windows), o Georgia 97.48% en Mac y 99.40% en Windows).

Esto nos puede ayudar a decantarnos por una o por otra cuando queremos usar fuentes con un estilo dado. También es interesante el hecho de conocer algunas fuentes altamente implantadas cuyos nombres quizás habíamos visto escrito algunas veces pero realmente no sabíamos que estaban siempre disponibles.