Realm, Motor de bases de datos para aplicaciones móviles

  • Por
Presentación de una librería compatible con iOS y Android para implementar bases de datos en el desarrollo móvil.
10/12/2014 -

Realm es un motor de bases de datos que nace con la intención de sustituir a SQLite o Core Data, para implementar bases de datos de manera sencilla en apps desarrolladas con Android y el sistema iOS. En este artículo encontrarás una pequeña descripción junto con un vídeo de presentación de la librería.

Mucha gente dice que Core Data es una odisea para integrar en un sistema iOS, es muy potente pero la curva de aprendizaje es complicada. SQLite puede ser más sencillo de manejar, pero no es compatible con iOS, así que herramientas como Realm tienen una razón de ser. Por un lado nos acercan las bases de datos, relacionales en este caso, a nuestro día a día, gracias a su sencillez y por otro nos permiten tener un sistema que sería perfectamente compatible tanto en aplicaciones para los dispositivos de Apple como para los de Google.

El sistema es totalmente gratuito, por lo que no hay una razón para no usarlo o al menos probarlo. El sitio de Realm, es el siguiente: http://realm.io/

Gracias a su compatibilidad, nos permite usarlo con tres lenguajes diferentes, Java (para Android) y tanto con Objective-C como con Swift (para iOS).

El proyecto, de código abierto, tiene su repositorio en Github y lo puedes encontrar en dos lugares difentes: Realm para Java y Realm Cocoa para iOS.

Para iOS tienes una forma interesante de instalarlo, a través de CocoaPods, que básicamente es un sistema de dependencias que te permite declarar que vas a usar la librería de Realm.

En el vídeo que compartimos con este artículo te mostramos cómo se realiza una aplicación para iOS en la que se usa como base de datos Realm, una app sencilla, simplemente para demostración que nos permite encontrar las claves sobre el uso del producto así como sus características.

Explicamos cómo realizar los modelos y cómo arrancar la base de datos, cómo consultar los datos que encontramos dentro y cómo insertarlos o actualizarlos. Veremos cómo los datos que se insertan tienen persistencia en la aplicación.

El sistema incorpora transacciones, las cuales son muy importante guardarlas, de modo que se guarden los datos que se están creando por medio de objetos. Como decimos, el sistema está preparado para trabajar con clases, lo que te permite recibir objetos directamente cuando hagas consultas para traerte los datos.

Es un sistema muy bien montado que facilita mucho el día a día. Como desarrollador agradecerás su sencillez y la potencia que te aporta con muy poco código y usando las herramientas que ellos te ofrecen. En el sitio web de Realm tienes documentación en Español, con ejemplos y vídeos adicionales. Todo ello te lo presentamos en el vídeo que acompaña este artículo.

Si tienes problemas con Core Data, no dejes de echarle un vistazo a Realm. Si quieres hacer bases de datos que funcionen en los sistemas móviles más habituales, iOS y Android, podrás usar Realm como alternativa. En el código se comporta como un ORM, por lo que no vas a tener que lidiar con SQL, sino con la configuración y uso de objetos, lo que facilita mucho en el día a día del desarrollo.

En resumen, un interesante proyecto que puedes usar libremente y que en muchos casos te facilitará la vida si te dedicas al desarrollo de apps.