Ranking de malware para Mac OS X

  • Por
El sistema operativo de Apple no se libra del ataque de troyanos con los que poner en riesgo su seguridad.
03/02/2011 - De sobra es conocida la imagen de seguridad que Apple se ha esforzado en dotar a sus sistemas operativos. No obstante, pese a que es cierto que la mayoría de la amenazas (virus, troyanos,...) se dirigen contra sistemas Windows, no es menos cierto que no existe un sistema operativo completamente seguro.

Las amenazas de Mac OS X apenas representan una pequeña porción del total de malware que podemos encontrar. Se calcula que existen cerca de 300 amenazas especialmente diseñadas para este tipo de sistemas, de entre todas ellas se ha creado una clasificación con los 5 troyanos más peligrosos.
  • Trojan.OSX.Jahlav.A: El troyano Jahlav fue descubierto a final de 2008, cuando comenzó a ser distribuido como un códec de vídeo falso, con el fin de atraer a los usuarios para descargar e instalar el malintencionado DMG de archivos, los creadores de este malware crearon una página con un "supuesto" vídeo. Si el usuario instalaba este falso codec, comenzaban a descargarse troyanos maliciosos desde un servidor web remoto.
  • Trojan.OSX.RSPlug.A: El troyano RSPlug es uno de los más peligrosos para sistemas Mac OS X. También con la escusa de un codec engaña al usuario a descargar e instalar el DMG infectado. RSPlug está presente en sitios web con contenido pornográfico. Una vez instalado, el troyano suplanta los servidores DNS para redirigir el tráfico a páginas de phishing, para así recoger información sensible como datos bancarios, correo electrónico......
  • Tool Trojan.OSX.HellRTS.A: Se trata de un kit de desarrollo de software malicioso complejo que permite a un atacante desarrollar su propia pieza de malware para Mac OS X a partir de una aplicación cliente-servidor, donde el servidor es el servicio de puerta trasera que se ejecuta en la máquina infectada y la aplicación cliente es usada por el atacante para ejecutar comandos. Este troyano diversas acciones contra nuestro equipo que van desde operaciones extremadamente dañinas hasta visionar el trabajo del usuario sin su conocimiento a través del módulo de Vista del escritorio.
  • Trojan.OSX.OpinionSpy.A: Este malware se instala normalmente a través de aplicaciones de libre distribución como salvapantallas. El troyano OpinionSpy permite controlar la actividad del usuario y envía información sensible del mismo fuera de su ordenador. Esta amenaza supone un importante riesgo para la privacidad del usuario y para la seguridad de los datos almacenados.
  • Trojan.OSX.Boonana.A: Boonana es un malware multiplataforma basado en Java que se puede ejecutar en Windows, Mac OS X o Linux y que utiliza las redes sociales como medio de propagación para descargar software malicioso. Entre sus acciones está la de alojar un par de archivos maliciosos en una carpeta invisible llamada “. Jñana“. A continuación, instala un servidor de IRC local y uno web, entre otros. El malware Boonana intenta cambiar la configuración del servidor DNS con el fin de realizar ataques phishing.