Ranking Lenguajes de Programación Septiembre 2012

  • Por
Objective-C sigue liderando el crecimiento de esta clasificación mensual
29/09/2012 - Sin un cambio destacado sobre el último ranking, el indice TIOBE vuelve a mostrar la popularidad de Visual Basic .NET, lenguaje de programación orientado a objetos considerado como una evolución de Visual Basic e implementada sobre el framework .NET y Objective-C, el lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones nativas para el sistema operativo móvil iOS.

La irrupción en el mercado de dispositivos como iPhone e iPad ha supuesto que Objective-C, tecnología creada por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980 y definida como un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C, haya disparado su popularidad hasta el punto de ser el de mayor crecimiento en en el mundo del desarrollo.

Pese a lo anterior el lenguaje de programación C continua al frente de esta clasificación, aumentando su distancia respecto a Java al que logró superar el pasado mes de abril tras un largo dominio del ranking.

Clasificación Lenguajes de Programación Septiembre 2012
  1. C
  2. Java
  3. Objective-C
  4. C++
  5. C#
  6. PHP
  7. (Visual) Basic 
  8. Python    
  9. Perl
  10. Ruby
  11. JavaScript
Los datos ofrecidos por el indice TIOBE, base para llevar a cabo clasificación, se apoya en criterios como el número de ingenieros cualificados de todo el mundo, cursos y proveedores de terceros, utilizando los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu para llevar a cabo estos cálculos.

El objetivo de este ranking es ofrecer una referencia para comprobar si nuestras habilidades de programación siguen estando actualizadas, o incluso servir de ayuda a la hora de decidir qué lenguaje de programación aprender o adoptar.