Ranking Lenguajes de Programación Octubre de 2013

  • Por
Groovy destaca en una clasificación liderada por C, Java y Objective-C.
29/10/2013 - Por primera vez desde que llevamos a cabo este ranking, Groovy entra en el top 20 de los lenguajes de programación más populares. Groovy es un lenguaje de programación dinámico, orientado a objetos y que se ejecuta en la máquina virtual de Java, por lo que es totalmente compatible con él. Con características similares a Python (8), Perl (12) o Ruby (13) parte de su relevancia se la debe a todos los frameworks y herramientas que se han creado a su alrededor, especialmente Grails, pero también Griffon, Gradle, GPars, Spock, Gant, Gaelyk.

Junto a lo anterior, destaca de esta nueva clasificación mensual, la posición de Objective-C, afianzado en la tercera posición solo por detrás de C y Java. Objective-C es el lenguaje principal de programación en sistemas iOS (también en Mac OS X) que con el “boom” de iPhone y iPad ha logrado ser en los últimos años el lenguaje de programación con mayor crecimiento en el mundo de la tecnología.

En lado de las perdidas de relevancia entre programadores, encontramos a C# un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft y diseñado para generar programas como parte de su plataforma .NET.

Ranking Lenguajes de Programación Octubre 2013
  1. C
  2. Java
  3. Objective-C
  4. C++
  5. PHP
  6. C#
  7. (Visual) Basic     
  8. Python
  9. Transact-SQL
  10. JavaScript
  11. Visual Basic .NET
  12. Perl
  13. Ruby
  14. Pascal
Este ranking mensual está basado en el indice TIOBE que se fundamenta en el número de ingenieros cualificados de todo el mundo, cursos y proveedores de terceros. Los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu se utilizan para calcular dichas calificaciones.