Ranking Lenguajes de Programación Octubre 2012

  • Por
Objective-C es el candidato más fuerte a hacerse con el título de lenguaje del año en 2012 en un mes en que Dart ha captado buena parte de las miradas.
29/10/2012 - Habiendo superado tres cuartas partes del año ya es posible apuntar las primeras conclusiones de lo sucedido en este 2012 en relación a la clasificación de lenguajes de programación.

En este sentido destaca el papel de C que además de liderar el ranking ha logrado consolidar su posición frente a Java, el crecimiento imparable de Objective-C que un nuevo año vuelve a destacar por la enorme repercusión que está teniendo como tecnología para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles de Apple y una pérdida de relevancia de PHP pese a su papel destacado entre las tecnologías para el desarrollo web.

Además de lo anterior, octubre ha supuesto la entrada de Dart entre los 50 lenguajes de programación más importantes, en la posición 43 por delante de ActionScript. La llegada de Dart a finales de 2011 confirmó la intención de Google de desarrollar una tecnología orientada a objetos, sencilla de aprender, familiar para los desarrolladores, que permitiera la adecuación a cualquier navegador web y que representara una alternativa de calidad frente a JavaScript. Pese al empeño de Google, tanto Microsoft como Apple y Mozilla han anunciado que no van a añadir soporte para Dart en sus navegadores web por lo que será interesante ver como evoluciona la popularidad de este lenguaje.

Ranking Lenguajes de Programación Octubre 2012
  1. C
  2. Java
  3. Objective-C
  4. C++
  5. C#
  6. PHP
  7. (Visual) Basic 
  8. Python    
  9. Perl
  10. Ruby
  11. JavaScript
Además de  todo lo anterior nos parece interesante volver a llamar la atención sobre el "Laboratorio Experimental Xcode 2" en el que a partir del próximo 15 de noviembre un equipo dirigido por Luis Berganza y Mario Sevilla crearán las mejores condiciones para aprender a desarrollar aplicaciones para iPhone y iPad con un proyecto basado en "aprender emprendiendo". Este Laboratorio se llevará a cabo desde Escuela.IT, la plataforma de formación online de Desarrollowebcom. Interesados pueden encontrar información desde escuela.it/cursos/aplicaciones-ios/