Ranking Linux 2012

  • Por
¿Cuáles fueron las distribuciones más importantes en el último año?
02/01/2013 -

Terminado 2012 es hora de hacer un rápido balance entre aquellas distros GNU/Linux que mayor popularidad tienen entre la comunidad de usuarios.

Con 12 meses consecutivos en lo alto de la clasificación, no sorprende ver a Mint como la distribución más importante de 2012. Por si fuera poco, el equipo de desarrollo de este sistema operativo acaba de lanzar la familia completa de Mint 14 (XDE, Xfce, Cinnamon o MATE) lo que todo apunta permitirá a este sistema basado en Ubuntu extender su dominio durante este nuevo año.

Mageia, la distribución derivada de Mandriva Linux, ha cerrado un año lleno de éxito tras su lanzamiento inicial en 2011. La llegada de Mageia 2 en el mes de febrero ha supuesto un impulso definitivo a esta distro GNU/Linux para superar a Ubuntu en la clasificación y alzarse con el título del segundo sistema operativo libre más importante.

Por último Ubuntu que tras liderar la clasificación de distros durante buena parte de sus ocho años de historia, ha visto como salía perjudicada con decisiones como la de implementar Unity (pese a que su fundador Mark Shuttleworth siga insitiendo que es la mejor interfaz que existe para Linux) y desciende hasta la tercera posición del ranking. Pese a que los resultados de 2012 no han sido los mejores para Ubuntu, desde la compañía se lanzan mensajes optimistas al señalar que su objetivo para el próximo 2013 es alcanzar el 5% del total de PCs a nivel mundial, lo que equivaldría a superar a Mac OS X en la segunda posición del ranking de sistemas operativos.

Por último llamar la atención sobre Fedora que pese al lanzamiento de la versión 17 final (y el retraso en la llegada de la versión 18) no ha sabido llamar la atención de la comunidad de usuarios de la forma que se esperaba iba a hacerlo.

Ranking Distribuciones Linux 2012

1     Mint    
2     Mageia    
3     Ubuntu    
4     Fedora
5     openSUSE
6     Debian   
7     Arch   
8     PCLinuxOS
9     CentOS
10   Puppy

Los datos obtenidos para realizar esta clasificación se obtienen a partir de la clasificación de Distrowatch y valora las diferentes distribuciones Linux según el registro de visitas al site principal y servidores mirror