Prototipado en el diseño web

  • Por
La primera etapa en el diseño de una web debe comenzar por la representación esquemática de nuestro proyecto.
18/06/2012 - El wireframing o prototipado en el diseño web es el conjunto de dibujos que representan cómo estarán organizados los elementos web de nuestro proyecto.

Pese a incluir únicamente los aspectos más relevantes de nuestra página o aplicación es importante llevar este tipo de prácticas siempre antes de empezar a programar, para crear una referencia que permita definir su estructura y distribución visual.

Entre las ventajas de usar wireframes encontramos fundamentalmente que estos prototipos se convierten en una referencia para nuestro equipo y para nuestro cliente, sobre el que fácilmente podremos llevar a cabo todo tipo de cambios que una vez en la etapa de programación resultarán mucho más costosos y complicados de implementar.

Pese a que existen herramientas como Balsamiq o iPlotz para llevar a cabo estos prototipos en muchas ocasiones lo más recomendable es simplemente tomar nuestra libreta y dejar rienda suelta a nuestra imaginación y conocimientos para esbozar y situar los elementos de nuestro nuevo diseño.

Para ejemplificar las posibilidades a la hora de llevar a cabo un wireframe os traemos www.wireframeshowcase.com.