¿En qué consiste el protocolo HTTPS?

  • Por
Conoce un poco mejor el Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto de la mano de Google.
29/07/2012 - El protocolo HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP usado en la transferencia de datos a través de Internet.

Al usar HTTPS una página web adopta una codificación con certificado digital SSL con el que crear un canal cifrado más seguro para el tráfico de datos cliente (navegador) - servidor.

HTTPS no evita que terceros puedan observar nuestras comunicaciones sino que crea un sistema de cifrado que hace que el mensaje solo pueda ser entendido por el destinatario, además de garantizar que el receptor de los datos es quien dice ser.

Cuando estamos empleando un protocolo HTTPS podemos ver el icono de un candado en la barra principal de nuestro navegador. Este protocolo de seguridad  empezó siendo usado fundamentalmente por entidades bancarias y tiendas online, no obstante cada vez son más los servicios que trabajan con información personal y que han empezado a implementarlo.

Pese a lo anterior el el protocolo HTTPS no es infalible. Durante el pasado 2011 en al menos dos ocasiones un grupo de hackers logró obtener un certificado SSL con el que legitimar páginas web falsas y así llevar ataques de seguridad man-in-the-middle.

Interesados en obtener una sencilla explicación de en qué consiste el protocolo HTTPS pueden acceder al vídeo HTTPS and SSL tutorial elaborado por el equipo de privacidad de Google.