Problemas de HTML5

  • Por
La principal plataforma de vídeo en la Red se posiciona en el conflicto entre Flash y HTML5 señalando algunas desventajas.
01/07/2010 - Últimamente la disputa en la distribución de vídeo entre HTML5 y Flash Player ha dado algunos avances con mejoras en el soporte de navegadores y plataformas online, la mayoría de las cuáles apuntan a una cada vez más cercana implantación de la quinta versión de lenguaje HTML como nuevo estandar web, junto a una perdida de popularidad de Flash.

No obstante Youtube, una de las valedoras de HTML5 a través de su reproductor con soporte experimental o su apoyo a WebM, ha dado a conocer ciertas limitaciones para la implantación de HTML5 que suponen una defensa de la necesidad de Flash para entregar vídeos online.

Lo cierto es que durante los últimos años Flash ha sido uno de los ejes sobre el que ha girado el éxito de Youtube, por lo que superar esta etapa supone asumir un importante esfuerzo. Tanto es así que ahora Youtube publica una serie de argumentos que parecen apuntar a que pese su apuesta de futuro está basada en HTML5, su apoyo a Flash todavía sigue vigente.
  • Formato de vídeo estándar:  por el momento no hay un formato de vídeo compatible con todos los navegadores web y cuando a una plataforma se suben 24 horas de vídeo cada minuto es importante minimizar el número de formatos a soportar.
  • Control de streaming: el visor de vídeo en Flash permite acceder a partes en concreto del mismo a través de la manipulación de variables que Flash toma e interpreta via Actionscript y que HTML5 no tiene. La etiqueta vídeo de HTML5 muestra un archivo como quien enlaza una foto sin posibilidad de manejar el concepto streaming.
  •  HTML5 aún no cuenta con todas las funcionalidades necesarias  para poder incrustar un vídeo en la red con todos los elementos que tiene YouTube actualmente: anotaciones, subtítulos, anuncios, relacionados… Además, tampoco pemite reproducir vídeos HTML5 a pantalla completa.
  • Acceso a cámara y micrófono: La etiqueta video de HTML5 sirve para ver videos, no para interactuar, mientras que Flash  lleva una importante ventaja tecnológica al permitir grabar y hacer videoconferencias desde el browser.

Enlaces relacionados:

Comentarios

pu7bj

15/7/2010
Es un cambio necesario
Flash ha sido muy útil durante mucho tiempo, era la única manera de poder reproducir videos. Pero ya es hora de jubilarlo, el problema es que dependemos de varios elementos para poder usarlo.
Empezando por el software necesario, hay que instalarlo a parte del navegador, es un proceso simple, pero hay gente que no sabría, a parte de que no siempre esta la última versión de Flash para todos los navegadores. Otro motivo derivado del anterior, es que es propietario, debería de ser una tecnología libre y venir ya integrado en el navegador.
El rendimiento que necesita la ejecución de flash es demasiado alto en mi opinión.

Alguno de los puntos nombrados en el artículo (como soporte de subtítulos) creo que si esta implementado. Pero si no lo estará en breve.

Soy desarrollador de aplicaciones web y siempre que puedo evito utilizar Flash, puede quedar bien alguna animación en algún momento, pero nunca se me ocurriría hacer una página en flash.
Yo utilizo, a parte de HTML, JavaScript y CSS claro, PHP, JSF y STRUTS

En fin, yo espero que pronto no tengamos que depender de Flash, su época ya pasó.

alvaro_ag

14/8/2010
...
Yo tampoco soy muy amigo del flash para la creación de páginas web, pero hay que reconocer que para mostrar vídeo y audio sigue siendo imprescindible. Y me temo que lo seguirá siendo por mucho tiempo más.

Las carencias que sufre HTML5 respecto al vídeo, que se comentan en este artículo, son por el momento razones más que suficientes para que Flsah siga siendo considerada una tecnología indispensable en páginas como Youtube y similares.

javierariza84

18/2/2011
Desarrollador WEB
la verdad no estoy de acuerdo con ustedes de lo desarrollar en flash es mucho mas fácil de manejar y crear efecto y aplicaciones en el hacen de una pagina mas atractiva a la vista de los usuarios aparte de eso también se puede realizar aplicaciones con PHP y Mysql sin ningún problema igual que crear un Formulario con HTML.. podemos manejar información de igual forma que los demás códigos claro no digo que Flash Solo maneja información necesita de sentencia y almacenamiento en al web como es PHP y Mysql....

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: De interés