¿ Primeros pasos de la Web 3.0 ?

  • Por
Dataportability supondrá una apertura de las redes sociales y quizá suponga el futuro de la web.
13/05/2008 - DataPortability es un grupo de trabajo que pretende desarrollar unos estándares dirigidos a facilitar la portabilidad de datos entre las distintas aplicaciones a las que pertenece un usuario.

Hasta la fecha es necesario crear tantos perfiles, contraseñas, datos de contacto.....como aplicaciones a las que estas suscrito.

Sin embargo el futuro de las redes sociales esta enfocado a una apertura de las mismas donde los propios usuarios puedan migrar sus datos sin restricciones. Este nuevo camino que algunos se han atrevido a calificar como las primeras bases de la web 3.0 y que en cualquier caso hará de la web un espacio más libre y abierto, esta siendo apoyado por empresas como Google, Facebook, Linkedln, Plaxo, Drpal, Flickr, Twitter, My Space, SixApart, Mystrands.....

Hasta ahora este apoyo era meramente simbólico ya que ninguna de estas empresas daba pasos en el sentido marcado por el grupo de trabajo. Sin embargo esto parece que esta cambiando ya que en las ultimas semanas se ha llevado a cabo varios acuerdos.
  • MySpace, Yahoo, ebay Photobucket y Twitter han acordado para que en la próximas semanas será posible que la información de los usuarios de Myspace pueda migrar a las paginas de estos últimos.
  • Facebook lanza una nueva tecnología "Facebook Connect" con la que otros sitios web pueden incluir datos de los perfiles de sus usuarios.
  • Goole lanza "Friend Connect" con el que cualquier dueño de un sitio web puede añadir características sociales a su website.
Al parecer la tecnología sobre la que se basa DataPortability es un estandar de autentificación segura para las APIs de aplicaciones o servicios web llamado OAuth, además proyectos como OpenID con el que el usuario puede identificarse en una página web a través de una URL han servido de referencia para este grupo de trabajo.

Según señalan algunas fuentes parece que se está trabajando en la creación de una versión en español de Dataportability.