Pequeño gran libro de CoffeeScript

  • Por
Libro gratuito sobre CoffeeScript en español, lenguaje de programación capaz de compilar su código en Javascript, por Javi Jiménez Villar #librocoffeescript
19/12/2013 - Nuestro amigo y colaborador Javi Jiménez Villar @soyjavi de Tapquo, acaba de lanzar un libro de CoffeeScript, un lenguaje que como dice el propio autor, ha motivado muchas de las mejores experiencias que ha podido tener como desarrollador. Solamente con esa frase, viniendo de un crack como Javi, nos ayuda a entender que este lenguaje puede ser fuente de muchas satisfacciones y sin duda motiva mucho para aprender.

Pero además, si el libro lo ofrece gratuitamente para los interesados, pues ya poco más se puede pedir, sino entrar en la web y descargarlo. Eso sí, el autor acepta donaciones como muestra de gratitud por disponibilizar un material de calidad, y en español, idioma en el que muchas veces es difícil encontrar documentación tan bien presentada.

A continuación te resumimos algo de su contenido y sobre todo algunas de las claves que te permitirán aprovechar el tiempo que dediques a leerlo y practicarlo. Pero si prefieres verlo ya mismo con tus propios ojos, puedes acceder al Libro de CoffeeScript.

CoffeeScript es un lenguaje de programación, pero no es un lenguaje corriente, puesto que podríamos considerarlo un dialecto para escribir Javascript. En palabras del autor "CoffeeScript es el Hijo bastardo de Javascript, un lenguaje que es capaz de compilar su resultado a Javascript". Osea, que permite escribir Javascript pero con una sintaxis inspirada en Ruby, Python y Haskell. Los objetivos es dotar al lenguaje de una "expresividad y una brevedad que Javascript por sí solo no tiene".

La misma experiencia que Javi ha tenido con CoffeeScript la quiere trasladar a los lectores de este libro. Básicamente el objetivo es que te conviertas en un mejor programador de Javascript de lo que has sido hasta ahora. Todo ello respetando el lenguaje Padre, pero haciendo que tu código sea más divertido, seguro y fácil de leer.

En resumen estos son los puntos que que encontraréis como contenido en este libro: Entorno de desarrollo, NodeJS, CoffeeScript, Sintaxis básica de variables, comentarios, interpolación de cadenas, control de flujo, bucles, alias y operadores.

Luego trata sobre funciones, su ámbito y contexto, invocación, cambios de contexto, etc. Continúa con una serie de capítulos completa sobre OOP (Programación Orientada a Objetos), tratando temas que en Javascript son un poco obscuros comparados con otros lenguajes habituales, como clases, herencia, polimorfismo, etc. Acaba con modularización, espacios de nombres, mixins y extensión de clases.

Otro detalle interesante, aunque esta vez más personal, es que el libro se ha escrito muy lejos del hogar habitual del autor, español, que viajando por Tailandia encontró el tiempo, momentos de concentración y el karma necesario para dedicarse a tan loable tarea. Su próximo libro lo escribirá sobre EcmaScript en Nueva Zelanda, objetivo de las donaciones recaudadas en la adquisición del libro.

Nosotros desde DesarrolloWeb.com ya hemos colaborado y creemos que merece la pena que todos los interesados en ser mejores desarrolladores Javascript también puedan aprovechar este texto para aprender y ayudar a que Javi nos ofrezca pronto otros libros tan interesantes y útiles como el presente.

Recuerda consultar más información en https://leanpub.com/coffeescript