¿Has sido penalizado injustamente por Google?

  • Por
La Comisión Europea envía un cuestionario con el que conocer si se han producidos irregularidades en los resultados que ofrece el buscador más popular de Internet.
05/01/2011 - Tras la apertura el pasado 2010 de varios proceso de investigación en los que comprobar si Google abusa de su posición dominante en el mercado de búsqueda impidiendo el acceso en condiciones de igualdad en su página de resultados a determinados sites, la Comisión Europea ha enviado una encuesta a empresas y organizaciones en las que se intenta esclarecer si la compañía del buscador manipula sus resultados.

Entre las preguntas formuladas en este cuestionario y que permiten, caso de existir, la denuncia de forma anónima de prácticas irregulares, encontramos algunas como, ¿Ha detectado cambios repentinos y significativos en su clasificación en los motores de búsqueda como Bing, Google o Yahoo?, ¿Ha constatado bajas repentinas en el número de internautas reenviados a vuestros servicios por Google y que no puedan explicarse por cambios en vuestro sitio web? o ¿Google le ha indicado alguna vez que una alza en la inversión publicitaria podría mejorar su ubicación natural en los listados del buscador?

Esta investigación corre de forma paralela a la llevada a cabo por las autoridades antimonopolio en Estados Unidos contra Google también por la posible aparición en los mejores resultados de sus propios servicios.

De confirmarse el abuso en el mercado, Google debería enfrentarse a una sanción multimillonaria además del cumplimiento de determinadas obligaciones, de la misma forma que ya lo hiciera Microsoft en el pasado.

Los resultados de la investigación que actualmente está en marcha no se conoceran, como mínimo, hasta el próximo mes de febrero.