Penalizaciones web de Google

  • Por
Conoce un poco mejor en qué consisten y cuando se quitan las penalizaciones que Google impone a un website.
21/03/2011 - Con motivo de la reciente actualización del considerado como motor de búsqueda más importante de Internet, en la que se ha lanzado una nueva funcionalidad que nos va a permitir bloquear resultados, eliminando aquellos considerados como webspam, Google ha dejado entrever que pese a que el bloqueo de un site por parte de un usuario no va a tener consecuencias directas en cuanto al posicionamiento general de ese dominio en su página de resultados, la información facilitada si va a servir de referencia para mejorar su algoritmo.

Debido a esta situación, vuelve a cobrar importancia conocer qué es una penalización y cómo borrar las consecuencias de una página que ha sido considerada webspam por el uso de prácticas fraudulentas.

Google tiene la posibilidad de penalizar todos los websites que considere no respetan las reglas de juego (Directrices Google) con sanciones que van desde borrarlos de sus resultados hasta disminuir su PageRank y perder su posicionamiento.

Las medidas de Google contra un website que infringe sus directrices, tienen una duración temporal (normalmente entre 2 y 8 semanas) una vez subsanados las prácticas y medidas fraudulentas. Incluso en los casos más graves (malware) y pese a que las consecuencias duran más tiempo, finalmente también caducan.

Además siempre que se considere, es posible hacer una solicitud de revocación de la penalización aplicada. Para llevarla a cabo debemos registrarnos en las herramientas de Google para Webmasters y una vez dentro seleccionar Enviar una solicitud de nueva inclusión.

Para más detalle puedes ver el vídeo sobre Penalizaciones web de Google que encontrarás al final de este post y al que se le pueden añadir subtítulos en español.