Los peligros web de fin de año

  • Por
La empresa de seguridad informática McAfee da a conocer recomendaciones para mantenernos seguros y evitar que la Navidad se convierta en una buena época para los hackers.
18/11/2010 - Como cada año la llegada de la Navidad supone un incremento de la actividad en Internet provocado por diversos factores entre los que destaca el mayor número de compras online.

Aparejada a este incremento de la actividad online, aparecen ciertos peligros que se adaptan a los cambios y características de cada año, de los que McAfee nos quiere proteger y que fundamentalmente se dirigen a apropiarse de nuestro dinero, identidad o información.

Los peligros web de la navidad 2010:
  1. Falsas ofertas de iPads, consisten en engaños en determinadas compras que incitan a adquirirlas de forma online a cambio de recibir un iPad de forma gratuita.
  2. "Ayuda, me han estafado”: consiste en el envío de mensajes pidiendo dinero para poder volver a casa por haber sido victima de un robo durante un viaje. McAfee Labs ha constatado un crecimiento en este tipo de timos en los últimos tiempos.
  3. Tarjetas regalo falsas, este timo consiste en solicitar información confidencial, generalmente a través de redes sociales, a cambio del envío de tarjetas regalo con la que realizar compras.
  4. Ofertas de trabajo navideñas: ofertas de trabajo falsas con los que se logra recabar dirección de correo electrónico, número de la seguridad social y otros datos personales.
  5. Ataques smishing: McAfee Labs espera un incremento del número de ataques phishing a través de mensajes de texto durante las próximas Navidades.
  6. Ofertas vacacionales: proliferación de websites sospechosos que incluyen ofertas vacacionales con importantes descuentos y que en realidad tratan de robarnos datos de nuestra tarjeta de credito.
  7. Tarjetas de felicitación: este común medio de felicitación navideña es un recurso para que hackers escondan enlaces a virus y otro tipos de malware. 
  8. Timos relacionados con la caridad: McAfee Labs también constata el aumento del número de correos electrónicos en los que se piden supuestas donaciones para personas necesitadas.
  9. Descargas navideñas peligrosas: salvapantallas y animaciones con temática navideña se han convertido desde hace tiempo en una forma fácil para la propagación de virus.
  10. WiFi en hoteles y aeropuertos: el importante desplazamiento de personas así como la aparición de nuevas herramientas con las llevar a el robar información en redes sociales hacen de la navidad una epoca en la que prestar especial atención cuando nos conectamos a una red WiFi sin cifrado.